Tropas rusas en Ucrania

Tropas rusas en Ucrania
Armed masked men who call themselves members of Ukraine's disbanded elite Berkut riot police force stand at their checkpoint under a Russian flag on a highway that connect Black Sea Crimea peninsula to mainland Ukraine near the city of Armyansk, on February 28, 2014. The spiralling tensions in a nation torn between the West and Russia took today a severe new turn when Ukraine's interim president Oleksandr Turchynov accused Russian soldiers and local pro-Kremlin militia of staging raids on Crimea's main airport and another base on the southwest of the peninsula where pro-Moscow sentiments run high. AFP PHOTO / VIKTOR DRACHEV (Photo credit should read VIKTOR DRACHEV/AFP/Getty Images)
Armed masked men who call themselves members of Ukraine's disbanded elite Berkut riot police force stand at their checkpoint under a Russian flag on a highway that connect Black Sea Crimea peninsula to mainland Ukraine near the city of Armyansk, on February 28, 2014. The spiralling tensions in a nation torn between the West and Russia took today a severe new turn when Ukraine's interim president Oleksandr Turchynov accused Russian soldiers and local pro-Kremlin militia of staging raids on Crimea's main airport and another base on the southwest of the peninsula where pro-Moscow sentiments run high. AFP PHOTO / VIKTOR DRACHEV (Photo credit should read VIKTOR DRACHEV/AFP/Getty Images)

En una escalada de una magnitud que no se ve desde la Guerra Fría, tropas rusas supuestamente entraron a la región de Crimea, en Ucrania, y se apoderaron de los aeropuertos.

Los observadores temen que su misión es asegurar el control de los mismos para posibilitar el inicio de una invasión generalizada rusa al este de Ucrania. También podrían estar preparando el terreno para el retorno del presidente derrocado Viktor Yanukovich que huyó la semana pasada de Kiev a territorio ruso.

La península de Crimea ocupa un espacio estratégico vital y ha sido centro de conflictos bélicos durante siglos.

Y como si no fuese suficiente, un buque de guerra - que no tiene armamento nuclear - ruso ancló este viernes en La Habana, a pocas millas de Miami, sin aviso previo, como es costumbre, a las autoridades estadounidenses, dijo The Guardian. Se trata del Viktor Leonov SSV-175, dedicado a la inteligencia militar, y el único antecedente de su llegada es un anuncio general ruso de que tiene la intención de incrementar su presencia marítima militar.

Desde Simferopol, en Crimea, las autoridades ucranianas informaron, según el Washington Post, que "centenares de soldados en uniformes de camuflaje verdes, sin insignia y con fusiles automáticos militares, entraron y controlaron áreas en el aeropuerto civil de la capital regional de Simferopol... causando protestas del nuevo gobierno ucraniano contra lo que llama una invasión rusa".

Sin embargo, según un informe "exclusivo" del Daily Beast no se trata del ejército regular ruso, sino de tropas reclutadas por una empresa privada rusa, el equivalente al Blackwater estadounidense que operó durante muchos años en Irak, y que trabajan al servicio del gobierno ruso pero no pueden ser considerados parte de sus fuerzas armadas oficiales. El nombre de la empresa, al servicio del ministerio del Interior ruso, es Vnevedomstvenaya Okhrana.

La embajada rusa en Washington publicó en su sitio de internet - se puede leer aquí - el contenido de una conversación entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov. Según la fuente rusa, este último había asegurado a Kerry que no había tropas rusas operando en Crimea fuera de aquellas que están estacionadas legalmente en la gran flota que ese país mantiene en el Mar Negro y el Báltico.

El nuevo gobierno de Ucrania, que fue reconocido por Estados Unidos pero repudiado por Rusia, el que lo considera resultado de un golpe de estado, pidió y obtuvo convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según la información previa, la embajadora estadounidense propondría establecer una misión multinacional de mediación, pero Rusia se oponía a ello.

Un portavoz ucraniano dijo que su país puede en este momento defenderse a si mismo y no pidió ayudar internacional para repeler a los supuestos invasores.

El Presidente Barack Obama lanzó una severa advertencia al gobierno ruso contra todo tipo de intervención militar en Ucrania.

"Estamos hondamente preocupados", dijo Obama, agregando que cualquier movimiento militar ruso en Ucrania sería "profundamente desestabilizador", y que "el pueblo ucraniano merece la oportunidad de determinar su propio futuro".

Después de una primera reunión preliminar privada del Consejo de Seguridad, el embajador ruso en la ONU Vitaly Churkin dijo según RT.com (Russia Today) que Rusia está interesada en una Ucrania estable y próspera, más que ningún otro, y que sus acciones en este momento son legales bajo los acuerdos que rigen entre ambos países respecto al despliegue de tropas rusas en territorio ucraniano. Según la misma publicación pro-oficialista no había tropas rusas fuera de sus bases.

---

El ministro ucraniano del Interior en funciones, Arsén Avákov, denunció este viernes el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, en la república autónoma ucraniana de Crimea, acción que calificó de "invasión militar y ocupación".

"Dentro del aeropuerto (de Sebastopol) hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia" a la Flota rusa del Mar Negro, escribió Avákov en su página de Facebook.

El titular interino de Interior precisó que efectivos de la policía vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, situado en la ciudad que acoge la base naval de la Flota rusa del Mar Negro.

En Simferopol, capital de la república autónoma, "119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante", denunció Avákov.

"ES UNA ABIERTA PROVOCACIÓN"

"No ocultan su pertenencia a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. A preguntas de efectivos del Ministerio ucraniano del Interior", que les han dicho que son militares y que no tienen derecho a estar allí, "responden que no tienen instrucciones de negociar" con la policía, agregó el ministro.

Avákov calificó las acciones como "la invasión armada y ocupación, y violación de todas las normas y convenios internacionales".

"Es una abierta provocación para desatar un conflicto armado y derramar sangre. Ya no es competencia del Ministerio de Interior. Debe ocuparse el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Mientras no haya choques armados, deben hablar los diplomáticos", concluyó.

Horas antes de que tropas rusas llegaran al aeropuerto de Simferopol, un grupo armado prorruso irrumpió en el mismo recinto pero luego se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal.

RUSIA LO NIEGA

Sin embargo, la Marina rusa ha desmentido que haya asumido el control del aeropuerto de Sebastopol, según un comunicado emitido por el mando de la Flota del Mar Negro.

"Ninguna unidad de la Flota ha avanzado hacia el aeropuerto y ni mucho menos ha tomado parte en bloqueo alguno", según la nota, frente a la acusación formulada por el Gobierno ucraniano de que tropas rusas habían efectuado en las últimas horas una "invasión armada" en las instalaciones.

No obstante, la Flota del Mar Negro ha anunciado que ha incrementado el estado de alerta de sus "fuerzas anti-terroristas" para proteger a los familiares de los militares desplegados en Crimea "dada la inestabilidad de la situación".

NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO

La toma de los aeropuertos ha tenido lugar apenas horas después de que el Parlamento de Crimea designara un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich.

La Cámara aprobó una moción de censura para tumbar a la actual Administración regional, en el poder desde agosto de 2011. La decisión ha supuesto la expulsión inmediata del presidente del Consejo de Ministros crimeo, Anatoli Mohiliov.

A continuación, el Parlamento ha aprobado la designación de Aksenov como nuevo jefe de Gobierno, según el diputado Sergei Tsekov. Su designación ha contado con el apoyo de la amplia mayoría de los diputados presentes durante el momento de la votación, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, los diputados de Crimea también han aprobado por amplia mayoría una resolución para convocar un referéndum en el que se preguntará a los ciudadanos crimeos si quieren más competencias para sus autoridades. La consulta ha sido fechada para el 25 de mayo, coincidiendo con los comicios presidenciales en Ucrania y las elecciones al Parlamento Europeo.

IRRUPCIÓN EN EL PARLAMENTO

Durante la jornada del jueves, un grupo de hombres armados irrumpió en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea. Esta misma semana, el nuevo presidente ucraniano, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país.

Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones.

Popular in the Community

Close

What's Hot