Gobierno a latinos: no teman registrarse a Obamacare

Gobierno a latinos: no teman registrarse a Obamacare
Attendees speak with heath care volunteers during the WeConnect Health Enrollment Information & Wellness Event in Oakland, California, U.S., on Saturday, Sept. 21, 2013. The battle over Obamacare is taking on political importance as Democrats hope a successful roll-out among Hispanics will further bind those voters to the Democratic Party and undermine Republican efforts to build more support before the 2016 presidential election. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images
Attendees speak with heath care volunteers during the WeConnect Health Enrollment Information & Wellness Event in Oakland, California, U.S., on Saturday, Sept. 21, 2013. The battle over Obamacare is taking on political importance as Democrats hope a successful roll-out among Hispanics will further bind those voters to the Democratic Party and undermine Republican efforts to build more support before the 2016 presidential election. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Se escuchan voces de alarma. Encuestas tratan de explicar el porqué. Funcionarios del gobierno se apresuran a tranquilizar a la población. Buscan escuchar voces de la comunidad.

Es que falta un mes para que se cierre la inscripción anual a los programas ofrecidos por Obamacare - la ley de Cuidado Médico de Bajo Costo - y los números siguen siendo bajos, mucho menos que los 7 millones de nuevos inscriptos que los administradores de la implementación de la tan criticada ley aspiraban conseguir.

Y les preocupa, especialmente, que la comunidad que más puede beneficiarse de Obamacare - la latina - no se ha plegado al esfuerzo.

No existen datos sobre la cantidad de latinos inscriptos. El total hasta el momento estaría alrededor de 4.5 millones de personas.

Por eso, es por eso que surge la alarma. La oficina del nuevo secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson envió un artículo de opinión en español a los medios en español, firmada por el ministro, en la que se refiere a uno de los principales obstáculos al registro. Así comienza:

"Todos merecemos la seguridad y la tranquilidad que viene de tener una cobertura de salud que está ahí para nosotros, con la que podemos contar cuando más la necesitamos. La promesa de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio del Presidente Obama, un hito en la historia de este país, es hacer que el cobertura médica de bajo costo y de calidad sea más accesible.

La Administración del Presidente Obama está haciendo todo lo posible para asegurarse de que maximicemos el impacto de esta promesa, llegando a la mayor cantidad posible de aquéllos que son elegibles para inscribirse. Invito a las personas elegibles a que visitenHealthcare.gov o CuidadodeSalud.gov para ver sus opciones e inscribirse para el 31 de marzo".

Es que si bien Obamacare no beneficia a los indocumentados, muchas familias latinas - sean de ciudadanos o de residentes permanentes, legales - temen que si se registran, si someten al gobierno datos personales, sean el blanco de escrutinio, búsqueda, investigaciones, y hasta acoso. Temen que por su intermedio las autoridades lleguen, si no a ellos, a familiares o amigos que son indocumentados. Temen, como temían en sus países de origen, a la autoridad.

Porque es cierto que la nueva ley requiere que "los individuos que desean obtener cobertura bajo un plan de salud calificado ofrecido... provean información concerniente a su estatus migratorio y cierta información acerca de los miembros de sus hogares para determinar la elegibilidad para dicha cobertura".

Johnson no es el encargado de implementar Obamacare ni de programas de salud. Pero sí es el responsable por la Migra, por las agencias que controlan la frontera y cuya misión es deportar a indocumentados. Por eso es él quien trata de tranquilizar a la comunidad.

Ya el 25 de octubre pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas emitió un comunicado en español, que se puede leer aquí en su totalidad, en el que analizaba y clarificaba los aspectos legales de la inscripción a Obamacare en el marco de sus actividades. El documento oficial aclara que "ICE no usa la información acerca de dichos individuos o miembros de sus hogares".

Y sigue el Secretario:

Las personas sin presencia migratoria legal no son elegibles para inscribirse en el Mercado Federal de Salud. Aun así, he oído que algunas de las personas que viven en los Estados Unidos que son elegibles para inscribirse en el Mercado de salud son reacios a hacerlo porque temen que la información que proporcionan en sus solicitudes de cobertura de salud sea compartida con las autoridades de inmigración y se utilice para deportar a sus familiares indocumentados. Esto no es verdad.

Desde octubre de 2013, Inmigración y Control de Aduanas (o "ICE", como se le conoce comúnmente a la agencia) ha tenido una política que establece que la información que usted presente en su solicitud para inscribirse para seguro de salud bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio no será la base para llevar a cabo una acción de control migratorio. Esta política permanece en efecto.


La política está disponible en inglés y en español en el sitio web público de ICE. Una política de este tipo no es nueva, ya hemos publicado una guía similar cuando se trató de la información proporcionada por el Censo de 2010 y después de los desastres naturales que afectaron a las comunidades de inmigrantes.


Nadie en los Estados Unidos que sea elegible debe tener miedo de solicitar la cobertura de salud porque tenga una familia con estatus migratorio mixto. La inscripción en la cobertura de salud, y usar el seguro de salud que esta importante ley extiende a las personas elegibles, no va a impedir que sus seres queridos que no posean documentos obtengan una tarjeta de residente en el futuro. Tampoco pondrá en riesgo a aquellos que no tienen todavía una tarjeta de residencia.

Entonces, dicen también organizaciones de inmigrantes, no teman. Como informa El Nuevo Herald este viernes: "Las familias en donde haya miembros indocumentados podrán inscribirse en los programas de salud “sin temor”, debido a que, por ley, nadie puede verificar sus datos para propósitos migratorios, afirmó el jueves Alvaro Huerta, abogado del Centro Legal de Inmigración Nacional".

Y finaliza Jeh Johnson:

"No deje que rumores sin fundamento se interpongan en el camino para obtener un seguro de salud de bajo costo para usted o los miembros de su familia".

Before You Go

Obamacare y los latinos

Close

What's Hot