Mes de la historia negra: ser afrolatino en un mundo mixto

Ser afrolatino en un mundo mixto
Cast member Zoe Saldana poses at the premiere of the film "Infinitely Polar Bear" during the 2014 Sundance Film Festival, on Saturday, Jan. 18, 2014 in Park City, Utah. (Photo by Danny Moloshok/Invision/AP)
Cast member Zoe Saldana poses at the premiere of the film "Infinitely Polar Bear" during the 2014 Sundance Film Festival, on Saturday, Jan. 18, 2014 in Park City, Utah. (Photo by Danny Moloshok/Invision/AP)

Barack Obama pasará inevitablemente a la historia como el primer Presidente negro de Estados Unidos.

A su identidad racial se debe que recibió el 93 por ciento del voto afroamericano. Y también, que muchos sientan una hostilidad visceral contra él.

Pero eso no es exacto. Obama es una persona de "mixed race", de raza mixta. Mitad blanco, mitad africano. La familia de Stanley Ann Dunham, de Wichita, Kansas, vino de Inglaterra. Barack Obama Sr. vino de Nyang’oma Kogelo, Kenya.

La identidad mixta de Obama no ha calado lo suficiente en la psique nacional. Sin embargo, se trata de un reflejo de la sociedad estadounidense. Así es: mixta, mezcla de procedencias, identidades, colores, culturas.

En cierto sentido, todos somos de herencia mixta. No solo porque las razas sean una "construcción social", en donde se atribuyen características determinadas a las personas de acuerdo con el color de su piel.

Porque somos la suma de los orígenes. Muchos estadounidense que den media vuelta y miren a sus abuelos y más allá encontrarán múltiples comienzos. Y porque cualquier estudio de la población estadounidense, cualquier prueba de ADN, indicará en nuestra persona presencia africana.

Por eso, en el Mes de la Historia Negra que finaliza este viernes 28 de febrero, tienen un lugar especial los afrolatinos.

¿Son latinos o afroamericanos? Ambos.

Se trata del 3 por ciento de la población latina de 53 millones de latinos en Estados Unidos, de acuerdo con el censo de población de 2010.

"Los latinos negros dicen que hay poca comprensión de su herencia mixta y poco conocimiento de la historia de importación de esclavos por países de habla hispana de quienes muchos, aunque no todos, son descendientes," escriben Patricia Guadalupe y Suzanne Gamboa en NBC.

Marco Davis, un profesional de origen mixto entrevistado para esa nota, explica que "me sentía conectado con ambos (grupos, latinos y negros) pero recuerdo que me preguntaba en dónde estaría mi lealtad si surgiera un problema... navego ambos mundos y no tengo otra alternativa".

A pesar de ello, por la idea social de que la identidad se determina por el tono de la piel, "camino por la calle y la gente piensa que soy un hombre negro y nada más", dice este hijo de jamaiquino y mexicana.

"En Estados Unidos", escribe Hillary Szot en FoxNews Latino, la juventud latina está desarrollando una conciencia de su identidad afrolatina como algo único y separado de las etiquetas de estrictamente negro, blanco o latino".

Sin embargo, doblegados por lo que Guesnerth Josué Perea, del foro Afro Latino y entrevistado por Szot, llama pigmentocracia, muchos afrolatinos ocultan la primera parte de su fórmula, de su identidad. Así pueden eludir la división de prestigios en la sociedad determinada por el grado de coloración de pigmentos.

Afrolatinos: lo son muchos puertorriqueños, cubanos, caribeños en general... tanto, que la semana pasada la capital Washington DC dedicó un simposio oficial de dos días en honor a éstos como parte del Mes de la Historia Negra.

Y para Roland Roebuck, un asesor de la Alianza Afrolatina en esa ciudad entrevistado por las autoras, los afrolatinos están fuera del grupo. Así le dijeron a él los afroamericanos años atrás: "no eres totalmente un hermano".

¿A qué se podrían deber las diferencias entre descendientes de africanos? A que el barco de esclavos que los trajo atracó en otro puerto, dijo Roebuck a Guadalupe y Gamboa. Sí, porque según un estudio del profesor de Harvard Henry Louis Gates Jr., llegaron más esclavos a la América hispana que a Estados Unidos.

Muchos, muchos más: de 11.2 millones de africanos hechos prisioneros y esclavizados en el nuevo mundo, solo 450,000 llegaron a EE.UU.

Pero finalmente llegan aquí, o nacen y crecen aquí y descuellan en esta sociedad, y la enriquecen con su logros... ahí están Zoe Saldaña, Carmelo Anthony, Mariah Carey, Soledad O'Brien, Romeo Santos, Oscar D'Leon, Celia Cruz y Rita Moreno, Sammy Davis Jr., Don Omar y Roberto Clemente y Tito Trinidad, Alex Rodríguez, Prince Royce, Bruno Mars, Carlos Boozer, Rosario Dawson, Albert Pujols, Esperanza Spalding, Mongo Santamaría...

Before You Go

Soledad O'Brien

Afro-Latinos Who've Marked American Pop Culture

Popular in the Community

Close

What's Hot