Policías acusados de robar automóviles de los hispanos

Policías acusados de robar automóviles de los hispanos
Patrol cars are lined up at the King City Police Deptment on Wednesday, Feb. 26, 2014, in King City, Calif. The acting police chief and two officers in King City were removed from duty after being arrested on suspicion of selling or giving away the impounded cars of poor residents, authorities said. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)
Patrol cars are lined up at the King City Police Deptment on Wednesday, Feb. 26, 2014, in King City, Calif. The acting police chief and two officers in King City were removed from duty after being arrested on suspicion of selling or giving away the impounded cars of poor residents, authorities said. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

King City, una pequeña ciudad latina en el centro de California, tiene que buscar a su policía. Por desde principios de semana, el jefe y seis de sus agentes están tras las rejas. Se les acusa de algo tan contrario a los intereses de su población como indigno: haber incautado automóviles pertenecientes a inmigrantes hispanos, llevárselos con una grúa y luego venderlos o repartírselos entre ellos si el dueño del carro no podía pagar las multas que ellos les imponían.

No era secreto. Al menos para los residentes. Pero llevó tiempo desde que la gente se comentaba unos a los otros y en español que "la policía les arrebataba sus automóviles y dinero, y que no podían hacer nada al respecto", hasta que entraron en el cuadro los investigadores, la justicia. Fue en septiembre pasado, cuando un investigador que se presentó por un caso de homicidio que estaba siguiendo, escuchó por primera vez las quejas de los residentes.

Así lo describe Associated Press:

"No me sorprenden los arrestos para nada, solo me sorprende que no les fincaran más cargos", dijo el miércoles Vivian Villa, propietaria de un restaurante, mientras freía carne en una sartén en preparación para los comensales de la hora de almuerzo. "Es probable que ahora algunos de ellos sientan lo que sentimos cuando nos acusan", agregó.

Al atardecer, Villa realizó una reunión en su pequeño restaurante donde aproximadamente una decena de miembros de la comunidad habló contra el abuso policial y la corrupción.

Los hispanos representan casi un 90 por ciento de la comunidad de 13.000 habitantes incrustada entre los cultivos de tomates, fresas y lechuga a orillas del río Salinas, unos 240 kilómetros (150 millas) al sureste de San Francisco.

Los mecánicos agrícolas Francisco Méndez y Alfonso Pérez, que se detuvieron en una taquería antes de dirigirse al trabajo, relataron haber sido detenidos con frecuencia por la policía ya sea por tener los vidrios entintados o porque no les funcionaban las luces traseras.

"Solo buscaban un pretexto para detenerte", manifestó Méndez.

Los detenidos fueron acusados desde soborno hasta amenazas. Fueron dejados en libertad condicional tras el pago de fianza.

"Los ciudadanos de a pie, una y otra vez, nos dijeron que no confiaban en la policía", dijo el fiscal adjunto del condado Monterey, Terry Spitz. "Hay más investigaciones en curso", añadió.

"El propietario de un servicio de grúas Brian Miller; su hermano, el jefe interino de policía Bruce Miller; y el sargento Bobby Carillo fueron citados para su encausamiento el lunes por acusaciones de soborno después que las autoridades dijeron que los vehículos remolcados de inmigrantes hispanos eran trasladados a una playa de vehículos confiscados y a continuación eran vendidos o regalados.

La fiscalía dijo que un número no precisado de vehículos fueron vendidos o regalados cuando los propietarios no pudieron pagar las multas para recuperarlos. Dos personas del negocio Towing in King City se negaron a dar declaraciones.

El ex jefe de policía Dominic David Baldiviez y Mario Alonso Mottu fueron citados a comparecer el 6 de marzo por malversación de un Crown Victoria de propiedad municipal. El agente Jaime Andrade, acusado de posesión de un arma automática y almacenamiento ilegal de un arma de fuego, y el agente Mark Allen Baker, acusado de hacer amenazas, deberán comparecer ante la corte también el 6 de marzo.

Bruce Miller, que fue removido de su cargo como jefe interino de la policía de King City, afirmó que las acusaciones carecían de fundamento y agregó que su familia ha recibido amenazas de muerte desde que las autoridades revelaron detalles del caso.

El abogado Michael Schwartz, que defiende a Carillo y Andrade, dijo que era importante evitar acusaciones hasta que no se conozca la evidencia del caso.

El gerente municipal Michael Powers indicó que todos menos Mottu estaban suspendidos con goce de sueldo durante la investigación antes de sus arrestos, y que esperaba anunciar el jueves a un nuevo jefe interino de policía.

La investigación reveló que más de 200 vehículos fueron incautados y que 87% de ellos fueron remolcados por una sola empresa de servicio de grúas".

Popular in the Community

Close

What's Hot