Fabián Estay: México no puede desechar la Copa Libertadores (ENTREVISTA)

'México no puede desechar la Libertadores': Fabián Estay

Fabián Estay derrochó clase por 22 años en las canchas de fútbol, hizo historia en el balompié mexicano con el Toluca y el América. Su pasión por el fútbol no terminó el día que colgó los botines, ahora es comentarista de FOX Deportes donde sigue muy de cerca el acontecer de la Copa Libertadores 2014 que disputa la fase de grupos actualmente.

El astro chileno comentó con HuffPost Voces sus impresiones de la aventura mexicana encabezada por León y Santos, en la competencia de clubes más importante del continente.

¿Qué podemos esperar de los equipos mexicanos en esta Copa?

Es importante lo que hizo Santos al ganar a Peñarol, con Caixinha y Matosas con León, estos técnicos le han dado la seriedad que se merece una competencia tan importante como la Copa Libertadores, es como jugar la Champions en nuestro continente.

A mí me tocó jugarla con equipos en Chile, con América en México. Siempre lo he dicho, el fútbol mexicano cambió de mentalidad cuando empezó a competir con Sudamérica en 1993 que llegaron al final en la Copa América, luego en la Libertadores, han logrado dos finales con Cruz Azul y Chivas.

Cuando los técnicos le dan prioridad a esta Copa se nota, sirve para darle internacionalización a sus equipos y vitrina a jugadores jóvenes que pueden dar el salto a otro fútbol más competitivo.

México está para competir en grandes ligas con equipos de primer mundo.

¿Ha habido apatía de los entrenadores en otros años para jugar la Copa?

Lamentablemente por el tipo de competencia que tenemos en México varios técnicos sólo buscan el resultado, sin importar como lo obtengan, ha perdido un poco el espectáculo el fútbol mexicano. Muchos técnicos sólo cuidan su trabajo, buscando puntos.

Hay equipos que han logrado buenos resultados jugando bien fútbol como América y León, pero otros no, otros son cuidadosos de no perder, aunque no den espectáculo a la tribuna.

Otra cosa es que se deben alinear los calendarios, para que no se tengan que decidir los equipos por un sólo torneo, como les pasa recuerrentemente, así pasó a Xolos el año pasado. La Federación tendría que globalizar las fechas, mirar que los equipos que van clasifiquen merecidamente y estén listos.

Los equipos tienen que estar comprometidos, porque no sólo se está representando a una institución, se está dando la cara por todo el fútbol mexicano, así que desecharla sería irresponsable, costó tanto trabajo entrar y ahora no se puede tirar todo abajo.

Tienen que tomarlo con responsabilidad.

¿Cuáles son las ventajas de los clubes mexicanos en la Copa?

En México tienes que estar físicamente muy bien, todos los fines de semana juegas a temperatura diferente, horario diferente, altura diferente, entonces es muy exigente.

En general los equipos mexicanos están muy bien preparados, la tecnología ha avanzado mucho, así que los viajes ya no son tan pesados, la alimentación ha mejorados, pero definitivamente son atletas de alto rendimiento. Hoy en día pueden jugar dos partidos en una semana.

A los sudamericanos si les cuesta trabajo venir a este tipo de ciudades con gran altitud.

Tú jugaste la Copa Fabián, ¿Qué momento atesoras más?

Llegué a una semifinal con América contra Boca Juniors, contra un equipo argentino histórico con un montón de jugadores como Riquelme, Bermúdez, Samuel.

Esa vez no eramos sólo el América, todo el fútbol mexicano quería que le ganáramos a Boca Juniors. No se pudo pero fue una gran serie.

Hablemos del Mundial que viene, Chile tiene un equipo que promete mucho no te parece

Están para hacer historia, han igualado a otros como cuando fuimos a Francia 98, a mi me tocó ir. Siempre se habla de un quinto partido.

Hay una gran camada, se clasifica a dos mundiales seguidos, hicieron una gran eliminatorias, jugando igual de bien en casa como de visita. Sanpaoli ha hecho un gran trabajo.

Tocó un grupo muy complicado Australia, España y Holanda. En el papel podríamos tener tres puntos, luego España y Holanda se van a quitar puntos, no perdiendo los dos partidos se podría clasificar. Hay una base de jugadores que son figuras en sus equipos.

¿Hay ventajas para los latinos por jugar en Sudamérica?

Es importante, hasta la MLS está intentando que sus equipos compitan en América Latina. Las selecciones van a tener ventajas, es la primera vez que habrá 10 selecciones de América, eso es importante, las condiciones están dadas. Aquí se vive diferente el fútbol.

Te desenvuelves bien como comentarista, ¿cómo lo lograste?

Estuve 22 años jugando fútbol, haciendo lo que me gustaba, me pagaban por lo que me gustaba hacer y ahora también. Tengo grandes maestros y compañeros como Orvañanos, Luis Omar Tapia, todos, grandes profesionales.

Me gusta aportar mi experiencia, mi ángulo.

Recientemente cumplimos dos años en La Última Palabra, Central Fox también, estoy muy contento y agradecido con la cadena, tenemos para comentar la Copa Libertadores, la Copa Sudaericana, la Champions, la UEFA Europa League, un montón de cosas.

Fabián Estay es comentarista de los shows La Última Palabra y del programa Debate Final para FOX Deportes. Está en Twitter en @FABIANESTAY10

Before You Go

Fotos de la Copa Libertadores 2014

Close

What's Hot