Paco de Lucía: muere el guitarrista flamenco en México (FOTOS)

Muere Paco de Lucía (FOTOS) (VIDEO)

Muere Paco de Lucía. El famoso guitarrista de flamenco fallece a los 66 años en México.

Así lo informaron nuestros hermanos de El Huffington de España en la mañana del miércoles (26 de febrero).

El hombre que hizo conocer el flamenco al mundo entero se encontraba en Cancún con su familia. Según la Cadena Ser, Paco de Lucía se comenzó a sentir mal en la playa, mientras jugaba con uno de sus nietos, y falleció siendo trasladado a un hospital. México era su paraíso personal desde hace muchos años.

"En México hago pesca submarina, luego me cocino lo que pesco y ya está. No quiero más. Ahora pienso mucho en el tiempo. Por primera vez creo que tengo que darme prisa", decía en una entrevista en Magazine cuando cumplió los 50 años.

La Cadena Ser confirmó que el Ayuntamiento de Algeciras, de donde es de Lucía, está haciendo los trámites necesarios para que se traslade el cuerpo hasta su ciudad natal. Se ha decretado luto oficial en el municipio por el fallecimiento y se estudia cómo despedir al artista: "Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco", dijo explicado el alcalde.

Paco de Lucía, Francisco Sánchez Gómez su verdadero nombre, nació en un barrio gitano de Algeciras en 1947. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz.

Tanto su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, fueron decisivos en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra. El sobrenombre "De Lucía" se lo ganó en su niñez ya que en su barrio había muchos "Pacos" y para identificarlos se añadía el nombre de la madre. En aquella década de 1950, ese pequeño Paco, "el de Lucía", ya empezaba a rasgar las cuerdas, explica ABC.

Entre sus temas más conocidos están "Entre dos aguas", "La Barrosa" y "Barrio la Viña","Homenaje al Niño Ricardo", todos ellos emblemas de su extenso repertorio.

Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Cuatro Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz5 y por el Berklee College of Music.

Paco de Lucía

Paco de Lucía

Close

What's Hot