Violencia y racismo aquejan al fútbol mexicano ante la pasividad de las autoridades

Violencia y racismo fuera de control en el fútbol mexicano
Angry fans of Cruz Azul team struggle with security personnel and riot policemen as they to push the fence to invade the field after their Apertura 2013 Mexican tournament football match against Toluca at the Cruz Azul stadium in Mexico City on November 30, 2013. The match ended 1-1 in a draw. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)
Angry fans of Cruz Azul team struggle with security personnel and riot policemen as they to push the fence to invade the field after their Apertura 2013 Mexican tournament football match against Toluca at the Cruz Azul stadium in Mexico City on November 30, 2013. The match ended 1-1 in a draw. AFP PHOTO/ Yuri CORTEZ (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO - Hace un par de años el fútbol de Primera División de México se separó de la Federación para crear la Liga MX. Uno de los principales objetivos era establecer un ente a la altura de los principales circuitos en el mundo, sin embargo hoy en día los episodios de violencia y racismo aquejan jornada a jornada al deporte, ante la pasividad de la oficina encabezada por Decio de María, presidente.

A ocho jornadas de iniciado el Torneo de Clausura 2014, se han presentado incidentes de violencia en Monterrey y Querétaro, además de agresiones en tono racista en las canchas de León y Pachuca. Las sanciones han sido administrativas y en algunos casos nulas.

El equipo León presentó una queja por cánticos racistas en el partido de la jornada seis contra Pumas. La Comisión Disciplinaria se limitó a argumentar falta de evidencia para actuar.

"Al no contar con imágenes o elementos fehacientes para sancionar estos supuestos actos de racismo (...), la Comisión Disciplinaria no aplicará sanción alguna con motivo de esta denuncia", externó a través de un comunicado de prensa el organismo encargado de mantener el orden dentro de la Liga.

Como respuesta, el Grupo Pachuca, propietario de León y Tuzos, recabó y publicó pruebas en video de agresiones racistas de fanáticos con playeras de Pumas y Atlante, en sus cruces. Ante la inacción de la liga, decidió exhibir y prohibir la entrada a sus estadios a los agresores.

Los enfrentamientos en las tribunas también están a la orden del día sin consecuencias de peso para el inmueble donde suceden. En la fecha siete se registró un espectacular choque entre la policía y los aficionados de Rayados. Las imágenes de televisión eran elocuentes y daban fe de la magnitud del suceso. La Comisión Disciplinaria aplicó la multa de 101,850 pesos (8,400 dólares aprox.) y un aviso de veto al estadio.

En enero durante el enfrentamiento de Copa entre San Luis y Tigres, se desató una batalla campal en las tribunas del Estadio Alfonso Lastras. Este choque tuvo la misma gravedad que el citado en Monterrey, pero en este caso tratándose de un equipo de División de Ascenso (Segunda División) se aplicó una sanción más severa: 201,870 pesos y veto de un partido

En la liguilla de la campaña pasada en el Estadio Azul también se vivieron momentos de angustia cuando aficionados frustrados por una nueva eliminación del Cruz Azul se apoderaron de la cancha causando desmanes.

A principios de 2013 el presidente de la Liga MX, Decio de María, anunció que uno de sus propósitos era erradicar la violencia en los estadios, situación que se ha agravado en lugar de disminuir en los meses recientes.

La falta de un marco legislativo eficaz y las sanciones que Milenio calificó de ridículas, hacen de la Liga MX terreno propicio para que los violentos actúen con total impunidad.

Ante la oleada de críticas y reclamos de medidas eficaces, la Liga MX anunció este lunes que implementará de inmediato el protocolo contra racismo como lo dicta la FIFA, así lo reportó ESPN Deportes.com:

Normas del protocolo anti racismo

1.- Incidentes y comportamientos racistas- Primera fase: parar el partido. Si un árbitro se percata de alguna conducta racista (o es informado de la misma por un Comisario de juego) y/o comportamientos discriminatorios como lo son cantos raciales, insultos, gritos, letreros, banderas, etc.

Si en su opinión, los comportamientos son sumamente graves e intensos, él/ella aplicará la Regla 5 de las Reglas del Juego y parará el partido. Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente. El partido se reiniciará después del anuncio.

2.- Incidentes racistas graves Segunda fase: suspender el partido (5, 10 minutos). Podría llegarse al caso de que el árbitro envíe a los equipos al vestidor. Se le advertirá a la gente que en caso de seguir con su conducta racista podría suspenderse el partido.

3.- Incidentes racistas graves Tercera Fase: suspensión para el desalojo del Estadio. Acto seguido, el encuentro continuará su desarrollo a puerta cerrada, bajo las mismas condiciones en que se encontraban los equipos en el momento de suspensión en minutos jugados, goles, expulsiones, cambios, alineaciones, amonestaciones, etcétera.

Before You Go

Fotos del Torneo Clausura 2014

Close

What's Hot