Ley antigay de Arizona : simpatizantes y proponentes se juegan el todo por el todo

Ley antigay costaría el Super Bowl a Arizona
GLENDALE, AZ - DECEMBER 29: General view of action between the Arizona Cardinals and the San Francisco 49ers during the NFL game at the University of Phoenix Stadium on December 29, 2013 in Glendale, Arizona. The 49ers defeated the Cardinals 23-20. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)
GLENDALE, AZ - DECEMBER 29: General view of action between the Arizona Cardinals and the San Francisco 49ers during the NFL game at the University of Phoenix Stadium on December 29, 2013 in Glendale, Arizona. The 49ers defeated the Cardinals 23-20. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

La controversia en torno a una ley discriminatoria en Arizona, la SB 1062, de la que informamos ayer, y que haría legal que se le niegue servicio a personas gay en el estado, está creciendo.

Por el momento, dice NBC News, Brewer ha dado indicios de que vetará la ley este jueves o viernes. Tiene tiempo hasta el sábado al mediodía antes de que la moción se convierta en ley automáticamente. Pero la gobernadora es conocida como una hábil política y podría haber emitido señales que le permitan ganar tiempo.

Tanto proponentes como oponentes han escalado su actividad en vísperas de la decisión de la gobernadora Jan Brewer de promulgar o no la moción de ley.

Si Brewer la firma, la ley proveerá protección legal a aquellos que se nieguen a prestar servicios a parejas del mismo sexo, si es que claman motivaciones religiosas al hacerlo.

De esa manera, Arizona se podría unir a una serie de naciones como Rusia, Uganda y Arabia Saudita, en donde la homosexualidad es castigada con desde la cárcel hasta la muerte. Y su gobernadora está recibiendo apoyo de personajes como el importante cabildero republicano Jack Burkman, gerente general de Burkman LLC, quien según el Huffington Post anunció la preparación de una moción de ley federal que "prohibiría que atletas gay jueguen en la liga nacional de fútbol americano NFL, algo que él considera "necesario para prevenir que la sociedad estadounidense descienda a la indecencia".

Pero las preocupaciones por parte de negocios estatales crecen; además, grandes empresas nacionales, desde American Airlines hasta Apple computers, han anunciado su crítica a la ley y podrían sacar del estado inversiones de capital, filiales, empresas y con ello, grandes cantidades de puestos laborales. El sector empresarial pide a Brewer vetar la legislación ya que los podría exponer a una serie de demandas de discriminación y prevenir la importación de empleados calificados. Igualmente se oponen los intereses de turismo estatales.

Los dos senadores federales de Arizona John McCain y Jeff Flake, ambos republicanos, se declararon en contra de la ley.

Por último, y en lo que peligra la imagen del estado, Arizona va a ser sede del partido del Super Bowl en 2015, pero podría negársele el privilegio.

Efectivamente, el Comité Anfitrión del Super Bowl en Arizona se unió a las voces de protesta contra la medida de extrema derecha, diciendo que una de sus misiones es promover la "vitalidad económica de Arizona". Y la NFL anunció que se opone a la discriminación y que está observando "cuidadosamente la situación", dijo el USA Today.

Todo esto lanzaría a este estado conservador a la categoría de paria dentro del contexto nacional.

La incursión de Arizona en la legislación antigay podría entonces causar la reacción generalizada que no llegó cuando legisló otra ley discriminatoria, la SB 1070, esta vez contra los inmigrantes, en 2007. En aquella ocasión, Brewer la firmó y defendió. Y cuando Barack Obama vino de visita al estado, se esmeró para mostrarse dura contra quien es tan criticado por los republicanos en su estado, al punto de que la foto en donde amenaza con el dedo al presidente dio la vuelta al mundo.

El plan es mantener el partido en el estado de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona.

No sería la primera vez que Arizona es castigada por su política discriminatoria. Ya en 1990, el partido que se iba a mantener allí en 1993 fue trasladado a California, después de que los votantes de Arizona se negaron a establecer el día de Martin Luther King como feriado estatal. Dos años después, luego de que los arizonianos votaron efectivamente por el día de MLK, se concedió a Arizona el partido de 1996, jugado efectivamente en Tempe.

Pero los proponentes de la ley, aunque en minoría en el contexto nacional, siguen siendo mayoría en la clase política de Arizona. La medida es el fruto de la iniciativa del Centro de Política de Arizona y la organización cristiana Alianza por la Defensa de la Libertad.

La medida pasó ámbas cámaras legislativas de Arizona con amplia mayoría: 33-27 en la Cámara Baja y 17-13 en el Senado. Los votos se dividieron por las líneas partidarias.

Before You Go

El matrimonio gay en Estados Unidos en fotos

Close

What's Hot