Después de El Chapo, ¿quiénes son los más buscados del mundo?

Después de El Chapo, ¿quiénes son los más buscados del mundo?
The undated file photo distributed by the Mexican government shows Rafael Caro Quintero, considered the grandfather of Mexican drug trafficking. A Mexican court has ordered the release of Caro Quintero after 28 years in prison for the 1985 kidnapping and killing of U.S. Drug Enforcement Administration agent Enrique Camarena, a brutal murder that marked a low-point in U.S.-Mexico relations. (AP Photo/File)
The undated file photo distributed by the Mexican government shows Rafael Caro Quintero, considered the grandfather of Mexican drug trafficking. A Mexican court has ordered the release of Caro Quintero after 28 years in prison for the 1985 kidnapping and killing of U.S. Drug Enforcement Administration agent Enrique Camarena, a brutal murder that marked a low-point in U.S.-Mexico relations. (AP Photo/File)

Y ahora que "El Chapo" Guzmán está tras las rejas, ¿quién es el Enemigo Número Uno? ¿A quién le cae el dudoso honor de ser la persona más buscada en todo el mundo? ¿Quién ha reemplazado al Chapo en las listas?

La redacción de BBC Mundo se ocupó de contestar esta pregunta y compiló algunas de las listas de los más buscados, confirmando su respuesta inicial de que la identidad del más buscado depende quién prepara la lista.

Buscamos entonces en las fuentes que señala BBC y algunas más para responder a la pregunta de ¿Y ahora, quién es el más malo de todos?

Guzmán, según el Forbes, era el peor porque "tenía un gran imperio criminal y se convirtió en el principal traficante de drogas de todos los tiempos". A partir de 2011, el mexicano encabezaba la lista, después de que su casi perenne competidor, Osama Bin Laden, fuera abatido por el ejército estadounidense en Pakistán.

Porque, ¡atención!, para la misma época en que lo designaba como "el hombre más buscado del mundo", Forbes colocaba al "Chapo" en un grupo bastante más prestigioso: el de los hombres más ricos del mundo. Y que se enriquecía incesantemente: "la DEA cree que hoy es más poderoso que lo era hace dos o tres años atrás".

Seguían a Guzmán, en este orden, Aymán al-Zawahiri, el lugarteniente egipcio de Bin Laden y quien heredó su puesto a la cabeza de Al Qaeda; Dawood Ibrahim, cabecilla del grupo criminal D-Company en la India y sospechoso de haber organizado el ataque en Bombay de 1993, que costó las vidas de 257 personas. Luego, Semion Mogilevich, otro jerarca del crimen, esta vez de Rusia. Nasir al-Wuhayshi fue secretario privado de Bin Laden y hoy encabeza la organización local de Al Quaeda en Yemén. Mateo Messina Denaro dirige la mafia italiana; lo apodan "el Diabólico". Alimzhan Tokhtakhounov, es también jerarca del crimen ruso. Desde Uzbekistan vende drogas, armas y vehículos robados.

El próximo en la lista, número 9, es Felicien Kabuga, de Ruanda. Es quien financió el holocausto de casi un millón de Tutsis en 1994. Su radio llamaba al genocidio; proveyó de transporte y armas para los homicidas. Joseph Kony, de Uganda, aún está matando adultos y niños, al frente de la guerrilla "Ejército de Resistencia del Señor", que creó 2 millones de refugiados y obligó a 30,000 niños a luchar en su banda, incluyendo el asesinato de sus propios padres. Cierra la lista otro terrorista, Doku Umarov, exluchador por la independencia de Chechenia y hoy al frente del "Emirato del Cáucaso" y encargado de ataques suicidas contra población civil en Moscú.

La FBI tiene varias listas de "Most Wanted", porque los divide por categoría: los criminales, los prófugos, los terroristas. De estos últimos, ocho son árabes y uno, Zulkifli Abdhir, es malayo. En cambio, Joanne Deborah Chesimard es estadounidense. Esta activista de las Panteras Negras entre 1971 y 1973 cambió su nombre a Assata Olugbala Shakur. Fue juzgada de varios asesinatos y declarada inocente de todos menos uno, por el que fue enviada a prisión en 1977, de la que escapó en 1979. En 1984 huyó a Cuba, donde reside como refugiada política. Es la primera mujer que aparece en esta lista.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

Osama bin Laden

Los más buscados del mundo

Por su parte, la lista de los más buscados incluye a una serie de criminales comunes, encabezados por Glen Stewart Godwin, prófugo desde 1987 y condenado por asesinato. Un miembro de su lista aparece en la de Forbes: el ruso Semión Mogilevich.

La DEA - agencia antidrogas de Estados Unidos - tiene una lista de estado por estado de los más buscados, pero en el ámbito internacional aparecen solo 5: Rafael Caro-Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Haji Ehai Ibrahim, otra mujer, María Teresa Osorio de Serna, e Iván Darío Ramírez. De estos dos últimos ni siquiera hay fotografías.

Por la captura de Caro-Quintero se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa. Es el fundador del cartel de Guadalajara, pero su triste fama deviene de ser el responsable de la desaparición, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Quique" Camarena. Huyó a Costa Rica pero fue atrapado en 1985 y estuvo en prisión en México hasta 2013, cuando fue puesto en libertad por un tribunal, un hecho controversial. Sigue prófugo de la justicia.

En cuanto a los otros cuatro, dice BBC: "Vicente Carrillo Fuentes - Líder del cartel de Juárez. El narcotraficante más buscado en México; Ibrahim Haji Ehai - Paquistaní, por tráfico de drogas; María Teresa Osorio De Serna - Colombiana, por lavado de dinero y tráfico de cocaína; Iván Darío Ramírez - Colombiano, por tráfico de cocaína".

El departamento de Estado tiene en sus primeros cinco a esbirros de Al Qaeda, encabezados por Al-Zawahiri, con recompensa de 25 millones de dólares, seguido por Abu Dua, líder del grupo en Irak , el Mulá Omar, jefe del Talibán en Afganistán y luego Hafiz Mohammad Saed e Yasin al-Suri de Pakistán, cada uno de ellos con 10 millones de recompensa. Los siguientes 35 nombres son árabes.

La Interpol también tiene su lista, donde también está Caro-Quintero, aunque es más fluida y menos oficial que la de las demás agencias. Se basa en sus "alertas rojas", emitidas incidentalmente. Por ejemplo, estuvo en la lista Julian Assange, el líder de Wiki Leaks, por haber publicado información secreta de Estados Unidos.

Popular in the Community

Close

What's Hot