Emma Coronel: ¿dónde está la bella esposa de 'El Chapo' Guzmán?

Emma Coronel: ¿dónde está la esposa de 'El Chapo' Guzmán?

¿Dónde está Emma Coronel?

Cuando en un operativo histórico fue finalmente capturado Joaquín El Chapo Guzmán, el jerarca del narcotráfico mexicano, la semana pasada, se dijo que con él había sido arrestada también una mujer.

Pero el paradero de la joven esposa de Guzmán se desconoce.

La información sobre su paradero no pudo ser confirmada y queda en rumor. Se dice que la exreina de belleza de tan solo 24 años de edad - Guzmán tiene 56 o 59, dependiendo de la fuente y madre de dos de sus hijos, estaba con él en el condominio en Mazatlán en el que fue capturado durante una fiesta. Pero, si fue así, ¿dónde está ahora?

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LAS IMÁGENES

Emma Coronel

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Otras versiones apuntan a que no era Emma quien estaba con Guzmán, sino un hombre, identificado luego como Carlos Manuel Hoo Ramírez. Ella entonces, estaba en Culiacán, esperando a su marido. Las autoridades, dice Milenio, no saben quién es y no tiene antecedentes criminales.

La captura del Chapo Guzmán dió fin a una cacería que duró 13 años y en la que participaron todas las divisiones de las fuerzas de seguridad mexicanas y miles de miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA.

Dos semanas atrás, fuerzas de seguridad mexicanas trataron de capturar al notorio criminal en su guarida en Culiacán, pero éste logró huir gracias a una red de túneles que abarca siete casas aladeñas y a que los soldados perdieron tiempo abriendo su camino por una puerta reforzada con acero.

La captura del Chapo Guzmán tiene un efecto simbólico fuerte dentro de México por haber logrado eludir por tanto tiempo a las autoridades, con la ayuda de políticos y policías corruptos, y fortalece la posición del presidente Enrique Peña Nieto. Y aunque su poder decreció en los últimos años, y aunque sabiéndose perseguido, pasó parte importante de las operaciones criminales de su cartel a subordinados, aún es calculaba que pasaban por sus manos de una u otra manera el 25 por ciento del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

En julio de 2011, cuando Coronel cruzó a EStados Unidos a dar a luz a los mellizos en el hospital Antelope Valley de Lancaster, la DEA pensó que podría localizar a su esposo por su vía, pero no lo logró. Ella puede entrar a Estados Unidos a voluntad, pro ser ciudadana estadounidense.

Si Coronel, la tercera o cuarta esposa del narcotraficante, fue arrestada junto con su esposo, las autoridades no han dado indicios de ello. Otra versión la coloca en Culiacan.

Guzmán y Emma Coronel Aispuro se conocieron hace unos seis años después de que el primero huyó de la cárcel, en 2007. Gracias a la mediación del Chapo, la joven Emma ganó un concurso de belleza local durante la Gran Feria del Café y la Guayaba en Durango. Para juntar votos, se requería que organizaran eventos, y Joaquín Guzmán, solícito, presentó una fiesta multitudinaria el 6 de enero en honor de Emma para cosechar apoyo. Meses después, cuando ella cumplió 18 años, la pareja contrajo matrimonio en una lujosa ceremonia en La Angostura, Durango.

En abril del año pasado, la policía federal mexicana arrestó al padre, Inés Coronel Barreras y al hermano de Emma Coronel, Inés Omar, de 46 y 26 años de edad respectivamente en Agua Prieta, Sonora. En la casa donde se alojaban se hallaron grandes cantidades de marihuana y armas de fuego.

Emma Coronel Aispuro nació en noviembre de 1989 en California, hija de Blanca Estela Aispuro Aispuro y Inés Coronel Barreras, quien luego de convertirse en suegro de Guzmán entró a engrosar la lista de buscados del gobierno de Estados Unidos.

El tío de Emma, Ignacio Nacho Coronel fue abatido por el ejército mexicano en un tiroteo en julio de 2010, a los 54 años de edad. Su función era mover toneladas de cocaina en barcos pesqueros de Colombia a Mëxico y de allí a los estados de Texas y Arizona en Estados Unidos.

Otros primos y tíos de la esposa de El Chapo también se encuentran en prisión.

Se dice que muchos de los participantes eran guardaespaldas de Guzmán - llegaron a ser 300 - fuertemente armados.

Before You Go

Getty Images
Joaquin Guzman Loera alias 'El Chapo Guzmán'. (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Getty Images
Miembros de la operación que capturó a Joaquin Guzman Loera alias 'El Chapo Guzmán'.
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Getty Images
Miembros de la operación que capturó a Joaquin Guzman Loera alias 'El Chapo Guzmán'.

Popular in the Community

Close

What's Hot