El Chapo: Su primera noche en prisión en El Altiplano, México

El Chapo: así pasó su primera noche en prisión (FOTOS)

Ya pasaron más de 24 horas desde que Joaquín 'El Chapo' Guzmán llegó a la cárcel El Altiplano, una de las de más alta seguridad en México.

"Sin incidentes", es la descripción que dan las autoridades mexicanas de la primera noche en prisión del que fue el hombre más buscado de México por 13 años después que se escapó en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande en complicidad con sus propios custodios.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación de México informaron que 'El Chapo' Guzmán está en una zona de tratamientos especiales, donde no hay ventanas y no tiene interacción con otros reclusos, publicó el periódico El Universal.

Aqui la imagen del Penal pic.twitter.com/AKXURKXNS2

— Jesús el Cristo (@idlikesometea) May 18, 2013

El capo mexicano fue detenido en la madrugada del sábado en un hotel de Mazatlán, Sinaloa. El operativo, que fue ejecutado por la Marina de México, se realizó con dos helicópteros y seis unidades terrestres.

Cuando 'El Chapo' se escapó de prisión en el 2001 cumplía una condena de 20 años y llevaba cumplidos sólo ocho.

La Secretaria de Gobernación de México, en su primera conferencia de prensa, dio detalles de la forma en que vivía el narcotraficante y parte de la logística de la operación de captura:

"Entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar y en algunos de ellos inclusive, lo que dificultó la detención, se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles, sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad. Las puertas de las casas en las que se intervino, estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas, sirvieran para el escape por los túneles".

Durante el operativo, no se disparó ni una bala, según fuentes involucradas en la captura, pero el líder narco sí intentó forcejear, incluso tomar un fusil.

Guzmán recibió cuatro golpes: uno en el pómulo izquierdo, otro en el derecho, uno debajo de la ceja derecha y el otro sobre la frente, describieron las fuentes.

Información que circuló horas después de la captura, apuntaba a que Guzmán podía ser extraditado a Estados Unidos, donde también es requerido por tribunales en Illinois, California y Nueva York. Pero antes debe cumplir su condena inconclusa en México.

En Chicago es considerado "enemigo público número uno". Se supone que el cartel de Sinaloa es el principal abastecedor de drogas en esa ciudad.

Before You Go

1
Getty
La habitación. 'El Chapo' fue encontrado en la propiedad con una mujer no identificada.
2
Getty
La cocina del departamento en que fue apresado 'El Chapo' Guzmán.
3
Getty
La puerta abierta que conducía al interior de la propiedad
4
Getty
El momento en que lo trasladaban.
5
Getty Images
Miembros de la operación que capturó a Joaquin Guzman Loera alias 'El Chapo Guzmán'.
6
Getty Images
Joaquin Guzman Loera alias 'El Chapo Guzmán'. (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
7
Getty Images
8
Getty Images
9
Getty Images
10
Getty Images
11
Getty Images
12
Getty Images
13
Getty Images
14
Getty Images
Miembros de la operación que capturó a Joaquin Guzman Loera alias 'El Chapo Guzmán'.
15

Popular in the Community

Close

What's Hot