Ucrania: firman acuerdo para evitar guerra civil, ¿durará?

Ucrania: firman acuerdo para evitar guerra civil, ¿durará?
Ukraine's President Viktor Yanukovych listens during a session at the World Economic Forum in Davos, Switzerland on Friday, Jan. 28, 2011. In a nod to the post-crisis atmosphere, the World Economic Forum shifts its attention on Friday to austerity measures and priorities for improving the economy. (AP Photo/Virginia Mayo)
Ukraine's President Viktor Yanukovych listens during a session at the World Economic Forum in Davos, Switzerland on Friday, Jan. 28, 2011. In a nod to the post-crisis atmosphere, the World Economic Forum shifts its attention on Friday to austerity measures and priorities for improving the economy. (AP Photo/Virginia Mayo)

Las cámaras de una estación de TV europea captaron al ministro de Relaciones Exteriores de Polonia gritando: "Si no aceptas el acuerdo, habrá estado de emergencia y vendrá el ejército. Y morirás".

Su interlocutor era uno de los manifestantes que desde hace tres meses tomaron la Plaza de la Independencia en Kiev, capital de Ucrania.

Y el acuerdo es el que finalmente firmaron los dirigentes de la oposición - incluyendo exministros - y el cada vez más aislado presidente Viktor Yanukovich.

Se trata de dar fin a la escalada de represión contra las manifestaciones de protestas contra Yanukovich, en un conflicto que va mucho más allá de sus raíces declaradas. El acuerdo fue posible solamente después de que el alcalde de Kiev, anunció que en protesta por la represión renunciaba al partido de gobierno liderado por su hasta ahora aliado Yanukovich. Y luego de que una ola de indignación mundial aislara Ucrania en el concierto de las naciones. Y de que el intento de Yanukovich de involucrar a las Fuerzas Armadas llevó a oposición de su jefe a disparar contra civiles, de manera tal que Yanukovich lo tuvo que reemplazar por otro. Y finalmente, que el parlamento nacional votó para que se retire la policía del centro de la ciudad, incluyendo los francotiradores y paramilitares que causaron la mayor parte de las alrededor de 100 muertes este jueves en los enfrentamientos.

Ninguno de los dos bandos recibió el 100 por ciento de sus demandas, y para los manifestantes mismos, ni mucho menos. Su casi única demanda - que Yanukovich renuncie - no se ha visto satisfecha, aunque las partes declararon que en diciembre, en casi 10 meses, se llevarán a cabo elecciones adelantadas y se formará un nuevo gobierno.

El acuerdo fue logrado con la mediación de Francia, Alemania, Eslovaquia y Polonia.

La política interna de Ucrania se caracterizó en los últimos años por fuertes virajes y persecución entre miembros de la clase política. Y el detonante de la crisis fue cuando Yanukovich, por decisión propia, anuló un acuerdo financiero con la Unión Europea, prefiriendo otro con Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin es su mayor aliado internacional.

Agrega al respecto Associated Press que "como parte del acuerdo entre la oposición y el presidente de Ucrania Viktor Yanukovich, el parlamento votó para restaurar la constitución previa, que limita los poderes presidenciales. Las agencias de noticias Interfax e ITAR-Tass informaron que los legisladores votaron a favor de aprobar la constitución de 2004.

Yanukovich cambió la constitución en 2010 para aumentar sus poderes. Aunque mantiene una evidente mayoría en el parlamento, sus poderes quedaron reducidos significativamente ahora.

Los legisladores también aprobaron una amnistía para los manifestantes involucrados en la violencia durante las protestas más recientes, que comenzaron hace un mes.

La firma tuvo lugar horas después de que el presidente Yanukovich anunció elecciones presidenciales adelantadas y se comprometió a incorporar a líderes de la oposición a su gabinete, en un intento por desactivar la crisis política".

Pese al acuerdo, este viernes se escucharon disparos en la plaza aunque no quedó claro quien los hizo o hacia quien se dirigían. El Ministerio del Interior acusó a la oposición de romper la tregua y disparar a funcionarios de seguridad; voceros de esta última dijeron lo contrario.

A todo esto, en el occidente del país, lindante con Europa, la rebelión contra el gobierno central ha sido marcada, incrementando el riesgo de una guerra civil hacia una inconcebible escición. Otros en el este favorecen la alianza con Rusia, como en la época de la Unión Soviética. Ucrania se separó de la hegemonía de la Unión Soviética hace 25 años.

Uno de los temores más graves se incrementó este viernes cuando agentes de seguridad del régimen trataron de ingresar al recinto del parlamento mientras éste debatía el fin de la crisis. Los policías se retiraron solamente luego de que fueron acosados a gritos por los propios parlamentarios.

Fuentes consideran aún muy temprano anunciar el cese de la violencia, ya que ambas partes consideran que tienen mucho que perder con el acuerdo y que en el lapso entre ahora y su implementación pueden tratar de mejorar posiciones.

Arseniy Yatsenyuk,Oleh Tyahnybok

Arde Kiev

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot