Masacre en Kiev: 'un centenar de muertos'

Intensifica represión de manifestantes en Ucrania (VIDEO)

ADVERTENCIA: EL VIDEO MUESTRA ESCENAS GRÁFICAS DE VIOLENCIA

Al menos 100 manifestantes mueron masacrados este jueves por la policía antimotines creada por el gobierno de Ucrania para reprimir a la oposición, dijo el Dr. Oleh Musiy, jefe del servicio médico de los opositores, a la prensa. Según las autoridades, un policía murió y 28 sufrieron heridas de bala.

Si bien las víctimas fueron muertas en la manifestación central en Kiev, las protestas se expandieron por todo el país, especialmente en enclaves de la frontera con Polonia y ciudades en el oeste del país, en donde los opositores atacaron sedes del partido de gobierno. A medida que se conocía la magnitud de la represión, crecía la ola de indignación y descontento en todo el país.

Es más, una esquiadora ucraniana anunció su retiro de los Juegos Olímpicos de Sochi, en protesta por la masacre.

"El Comité Olímpico Internacional confirmó el jueves que el retiro de Bogdana Matsotska, mientras que el padre de la competidora de esquí alpino dijo que si hija estaba "indignada con el presidente (ucraniano) Viktor Yanukovych", escribió Jon Krawczynski de AP.

Especialmente causó estupor la matanza después de que pocas horas antes portavoces del gobierno del presidente Viktor Yanukovich y de líderes de la oposición, habían decretado un cese de fuego y concesiones mutuas.

Es más: Vitali Klitschko, parlamentario, uno de los dirigentes de la oposición y campeón mundial de boxeo, dijo que el presidente le había prometido que no habría ataque contra los manifestantes en la plaz central de Kiev, llamada Maiden.

Sin embargo y casi simultáneamente, el gobierno anunció el inicio de una "operación antiterrorista". Al decretar este tipo de acción, Yanukovich no debe pedir el permiso del parlamento para aprobar el estado de emergencia y la suspensión de los derechos constitucionales. De hecho, la "acción antiterrorista" proporciona a agentes del gobierno inmunidad total y protección de sus identidades, aún en caso de disparos contra población civil.

La justificación del anuncio fue que los manifestantes habían confiscado fusiles y pistolas en una armería policial.

Si por medio del terrorismo de estado el gobierno central no logr apaciguar las protestas, observadores temen que reemplace a la policía con el ejército en su intento de represión. Esto aseguraría mayor violencia, pero también el riesgo de que los soldados o unidades enteras se solidaricen con la protesta, desierten y se pasen al bando contrario, creando una fuerza armada paralela.

Hasta este jueves, el gobierno clamaba que los policías no estaban armados. La declaración de "operación antiterrorista" proporcionó el trasfondo para que se armase públicamente a los agentes de armas de fuego, que, evidentemente, utilizaron en este día.

Yuras Karmanau, corresponsal de AP en Kiev, escribió que "No hubo forma de corroborar esta cifra en forma independiente. Horas antes, un periodista de la AP contó 21 cadáveres en la plaza central de Kiev".

Por su parte, la policía anunció que los manifestantes habían capturado a 67 policías antimotines y que los tenían como rehenes.

Videos de CNN mostraban escenas del retiro de heridos y concentración de los muertos en una morgue improvisada y también a uno de los manifestantes con una vieja escopeta. Los presentes enseñaron al camarógrafo proyectiles de bala y anillos de granada que recogieron del suelo.

El trasfondo de la violencia es una verdadera lucha por la identidad de esta nación de 47 millones de habitantes: si se transforma en parte de la Unión Europea aceptando una serie de propuestas y paquetes de ayuda financiera para su tambaleante economía, o si se vuelca una vez más hacia Rusia, que ha ofrecido la adquisición de bonos estatales por miles de millones de dólares - y comenzado a hacerlo.

Las manifestaciones iniciaron hace tres meses de manera pacífica y la violencia y represión fueron escalando a medida que la oposición se negaba a darles fin. La crisis estalló después de que Yanukovich, un aliado del presidente ruso Vladimir Putin, anuló unilateralmente y por decisión propia un acuerdo integral con la Unión Europea y aceptó la ayuda de Moscú.

Un camarógrafo de AP vio a tiradores que disparaban a los manifestantes, y un video mostró que por lo menos uno de aquellos vestía uniforme de la policía antimotines.

Agrega al respecto Karmanau, de AP:

El derramamiento de sangre parece indicar que el caos que envuelve a Ucrania escapa al control tanto de Yanukovich como de los líderes de la oposición. Además, ninguno de los dos bandos parece dispuesto a hacer concesiones. La oposición insiste en la renuncia de Yanukovich y elecciones anticipadas, y el presidente al parecer está dispuesto a luchar hasta el fin.

La tregua anunciada el miércoles por la noche pareció tener poca credibilidad entre los manifestantes en su campamento en la Plaza de la Independencia. Uno de sus comandantes, Oleh Mykniuk, dijo a la AP que aun después de la tregua los manifestantes seguían lanzando bombas incendiarias contra la policía antimotines. Al salir el sol los policías retrocedieron, los manifestantes los siguieron y la policía les empezó a disparar, afirmó.

A todo esto, los cancilleres de la Unión Europea mantuvieron este jueves una sesión de emergencia para debatir la crisis en Ucrania. Se barajaban posibles sanciones personales contra los bienes financieros y viajes de algunos funcionarios de gobierno y posiblemente congelar fondos del gobierno de Kiev, así como un embargo al envío de armamentos, pero no se había anunciado aún una decisión.

El presidente Barack Obama llamó a dar fin a la violencia, expresó su apoyo "siempre" por el pueblo y pidió a Yunukovych retirar las tropas del centro de Kiev para prevenir confrontaciones.

TV EN VIVO DESDE KIEV:

Esta es la cronología de los hechos en Ucrania, recopilada por Associated Press:

Noviembre 21: El gobierno del presidente Viktor Yanukovich anuncia que abandona un acuerdo para fortalecer los vínculos con la Unión Europea para buscar en cambio una cooperación más estrecha con Moscú. Los manifestantes salen a las calles.

Noviembre 30: La policía ataca brutalmente a un grupo de manifestantes y detiene a 35. Las imágenes de los manifestantes ensangrentados por golpes de las porras policiales se difunden por el mundo y despiertan apoyo público por las víctimas.

Diciembre 1: Una protesta atrae a unas 300.00 personas, la más numerosa en Kiev desde la Revolución Naranja en 2004. Los activistas ocupan la municipalidad de Kiev.

Diciembre 17: El presidente ruso Vladimir Putin anuncia que Moscú adquirirá bonos del gobierno ucraniano por 15.000 millones de dólares y dispondrá una fuerte rebaja en el precio del gas natural. Putin y Yanukovich aseguran que el acuerdo no conlleva condiciones.

Enero 22: Dos manifestantes mueren después de ser baleados y un tercero muere tras una caída durante un enfrentamiento entre la policía y manifestantes que defienden sus barricadas. Son las primeras muertes entre los opositores.

Enero 28: El primer ministro renuncia y el Parlamento anula las nuevas leyes enérgicas contra las protestas que fueron responsables de la violencia una semana antes. Ambas son concesiones a la oposición destinadas a mitigar la crisis.

Enero 31: El activista de oposición Dmytro Bulatov, desaparecido desde el 22, reaparece brutalmente golpeado y con parte de la oreja derecha cercenada. Cree que un grupo prorruso fue responsable de su secuestro y tortura, suscitando temores entre la oposición de que escuadrones extrajudiciales actúen para intimidar a los opositores.

Febrero 16: Activistas de oposición ponen fin a su ocupación de la municipalidad de Kiev a cambio de la liberación de 234 manifestantes presos, en lo que se considera un progreso hacia la resolución pacífica de la crisis.

Febrero 17: Rusia ofrece reanudar los pagos del plan de rescate financiero y la oposición sospecha que Yanukovich ha llegado a un acuerdo con Moscú para mantenerse firme ante los manifestantes.

Febrero 18: Furiosos choques callejeros dejan por lo menos 26 muertos, inclusive 10 policías, y cientos de heridos. La violencia comienza cuando los manifestantes atacan las líneas policiales y encienden focos de incendio frente al Parlamento, después que se estancan las conversaciones sobre una reforma constitucional para limitar los poderes presidenciales.

Febrero 20: Horas después que se anuncia una tregua, vuelven a producirse enfrentamientos intensos con numerosas bajas.

Before You Go

Arseniy Yatsenyuk,Oleh Tyahnybok

Arde Kiev

Popular in the Community

Close

What's Hot