Rand Paul supera acusaciones de plagio y sigue su demanda contra Obama

Rand Paul supera acusaciones de plagio y sigue su demanda contra Obama
WASHINGTON, DC - JANUARY 09: U.S. Sen. Rand Paul (R-KY) speaks to members of the media after an East Room event that President Barack Obama announced San Antonio, Philadelphia, Los Angeles, Southeastern Kentucky, and the Choctaw Nation of Oklahoma as 'Promise Zones' January 9, 2014 at the White House in Washington, DC. President Obama announced the five areas as his administration's first five 'Promise Zones' to help the local communities to combat poverty. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
WASHINGTON, DC - JANUARY 09: U.S. Sen. Rand Paul (R-KY) speaks to members of the media after an East Room event that President Barack Obama announced San Antonio, Philadelphia, Los Angeles, Southeastern Kentucky, and the Choctaw Nation of Oklahoma as 'Promise Zones' January 9, 2014 at the White House in Washington, DC. President Obama announced the five areas as his administration's first five 'Promise Zones' to help the local communities to combat poverty. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Muchos señalaron en el pasado el arrojo del senador Rand Paul. Su insistencia en luchar contra injusticias. Su independencia y fortaleza de carácter, en la lucha por las libertades civiles.

Por ejemplo, que se negó, en marzo de 2013, a interrumpir su discurso en el pleno del Senado por 13 horas hasta que el gobierno prometiera que no atacaría a ciudadanos estadounidenses, en territorio nacional, con aviones no tripulados o drones.

Por eso, este miércoles, el anuncio de que Paul, un republicano que representa en el Senado al estado de Kentucky, había presentado una demanda en la corte federal de Distrito en la capital Washington, contra la administración del presidente Obama por el espionaje interno contra ciudadanos estadounidenses llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad NSA, fue recibido con simpatía e interés.

La demanda presentada por Paul difiere de otras por ser una demanda de clase, a la que se pueden unir - si es aceptada como tal - hasta miles de partes interesadas que se consideran perjudicadas por el espionaje interno.

El hecho de que se hable de Rand Paul como uno de los aspirantes a la candidatura republicana por la presidencia no mermó el interés ni generó cuestionamientos.

Pero este jueves, el senador "rookie" tuvo que enfrentar acusaciones de que el texto de la demanda no había sido escrito por él ni por su equipo, como lo afirmó Dana Milbank, columnista del Washington Post.

De hecho, escribió Milbank , la demanda fue escriba por el abogado Bruce Fein, exfuncionario de la administración Reagan y quien representa también al padre del excontratista de la NSA Edward Snowden, y no por el abogado Ken Cuccinelli, a quien Paul presentó como autor.

Snowden ha publicado o hecho publicar desde mayo pasado miles de documentos secretos de la NSA en los que, precisamente, reveló el alcance del espionaje de las conversaciones telefónicas de todos los estadounidenses por parte del gobierno, lo que constituye la base de la demanda de Paul.

El texto de la demanda presentada, por supuesto, tiene derechos de copyright; es un trabajo legal arduo y dedicado. Y una victoria en el acto legal garantiza prestigio para el autor.

Cuccinelli, a su vez, fue candidato republicano a gobernador de Virginia y hasta hace un mes, el fiscal general de ese estado. Como Paul, es una de las jóvenes estrellas de la facción Tea Party, en donde es popular por la demanda que presentó contra la constitucionalidad de la reforma de salud conocida como Obamacare. En junio de 2012, la Suprema Corte de Justicia declaró que Obamacare es legal, rechazando lo alegado por Cuccinelli.

"Cuccinelli jamás ha presentado un caso ante esta corte federal. Ni siquiera es miembro de la barra de abogados del Distrito de Columbia", escribe el columnista, (por lo que) "ha presentado una petición para que se le permita representar el caso por esta vez".

La reacción de Fein, describió Milbank, fue furiosa: "Estoy horrorizado y conmocionado por el comportamiento de Ken Cuccinelli y su conocimiento absoluto de que toda esta queja fue el producto del trabajo, la propiedad intelectual y el genio legal de Bruce Fein."

Pero la fuente de esa reacción no fue el mismo Fein sino Mattie Fein, presentada como "exesposa y portavoz" del abogado.

"Ken Cuccinelli robó la demanda", dijo Mattie Fein, supuestamente en nombre del abogado. Y Milbank describe un intercambio telefónico entre el abogado y otros miembros del equipo de Paul.

Solo que hay otro problema.

Ahora, Bruce Fein dice que su exesposa no dijo la verdad. Que no tiene ningún problema. Que de qué me están hablando.

Un portavoz de RANDPAC, el grupo de acción política de Rand Paul, envió a MSNBC un correo electrónico de Fein en el que repudia a su ex mujer: "Mattie Lolavar no habló por mí... sus citas fueron las de ella propias y no representan mis puntos de vista... Yo trabajé en un equipo legal y sí me pagaron por mi trabajo". Y Bruce Fein confirmó la autoría del email.

¿Entonces? ¿Fue o no fue?

La discusión en el seno del equipo de Paul, que existió o quizás no, es llamativa, pero no es noticia. La noticia sería el hecho de que en la demanda original escrita por Fein los demandados eran el Director de Inteligencia Nacional, el director de la Oficina Federal de Investigaciones FBI y el director de la NSA. Pero Cuccinelli y Paul agregaron, a último momento, el nombre del Presidente Barack Obama, lo que logró dar a la demanda resonancia y el título de "Rand Paul demanda a Obama por espionaje".

Se trata, al parecer entonces, de un intento de extraer de la acción de demanda el mayor beneficio político posible. Lo cual, es perfectamente legal y aceptado como parte de la política de estos días en Washington.

Before You Go

Espionaje interno y la NSA

Popular in the Community

Close

What's Hot