La reacción de Cuba a la ejecución de Chávez (FOTOS)

Así reacciona Cuba a la ejecución de Chávez (FOTOS)
In this 2006 file photograph, convicted rapist and murderer Juan Carlos Chavez stares at the media as he's entered into the courtroom for a hearing he requested for a new trial regarding the Jimmy Ryce murder. (C.M. Guerrero/Miami Herald/MCT via Getty Images)
In this 2006 file photograph, convicted rapist and murderer Juan Carlos Chavez stares at the media as he's entered into the courtroom for a hearing he requested for a new trial regarding the Jimmy Ryce murder. (C.M. Guerrero/Miami Herald/MCT via Getty Images)

Hasta el momento no hay reacción por parte del gobierno cubano, tampoco de los familiares. ¿La habrá?

En muchos casos, especialmente en aquellas ejecuciones de extranjeros en Estados Unidos, como fue recientemente el caso del mexicano, Edgar Tamayo, el gobierno del país de origen emite alguna declaración o en última instancia hay alguna reacción por parte de los familiares.

La familia de Juan Carlos Chávez ha permanecido en silencio hasta el cierre de esta historia.

HuffPost Voces trató de entrevistar a algunos amigos del asesino de Jimmy Ryce, en la ciudad de Miami, pero simplemente interfieren la comunicación al sólo escuchar el nombre del fallecido convicto, quien murió por inyección letal este 12 de febrero en una prisión de Starke, Florida.

Poco se sabe de quiénes eran los familiares de Juan Carlos Chávez y cuál era el contacto que mantenía con ellos en la isla caribeña. Alguna que otra vez, según un diario del sur de Florida, compartió con otros presos que enviaba dinero a Cuba.

El periodista Oscar Haza, quien actualmente conduce el programa "Ahora con Oscar Haza", de la cadena SBS, y quien fue uno de los pocos que pudo tener contacto con sus familiares en la ilsla, compartió con HuffPost Voces cómo fue un "intento" de entrevista en enero de 1998 con los parientes del criminal en la capital cubana.

"La familia vivía o vive en la localidad de San Miguel del Padrón, era un lugar tan peligroso y violento que la policía cubana prefería no entrar en las noches [...] Cuando yo fui a tratar de entrevistarlos, me salió un hermano por la parte lateral de la casa y me dijo, sin mirarme a la cara, recuerdo que no era tan alto como Juan Carlos: 'Le pido que se vaya de aquí'. Yo traté de explicarle, pero me percaté que tenía en el antebrazo derecho como unas tijeras afiladas y el taxista que me llevaba me dijo: 'Vámonos, vámonos de aquí' ", recuerda Haza.

Reconoce que tanto él como el chofer temieron por su seguridad. "Nada más hicimos subirnos al auto y apareció un grupo de muchachos a tirarnos piedras, nos fuimos a puras piedras de aquel barrio tan violento donde vivió".

Chavez tenía 28 años cuando asesinó al niño. Según las autoridades que en ese momento llevaron el caso, el depredador lo esperó armado con una pistola en el trayecto por donde cada día el niño caminaba al bajar de su autobús escolar.

Chávez era cuidador de caballos en una finca de Homestead, al sur de Miami. A esa casa, en la que vivía en el tráiler, llevaría a Jimmy y lo violaría.

El niño intentó escapar y fue cuando Chávez le disparó. Descuartizó el cuerpo y lo colocó en cubetas de cemento. Después de más de 50 horas de interrogatorio, finalmente el asesino confesó su crimen.

FOTOS: ESCENARIOS HORAS ANTES DE LA EJECUCIÓN DE CHÁVEZ

Rezaban por el reo
AP
Oponentes a la pena de muerte rezaban antes de la ejecución de Chávez en una iglesia de Miami Shores en Florida este miércoles 12 de febrero.
Vigilia
AP
Lisa Pinto, también opuesta a la pena de muerte, rezaba en una iglesia de Miami.
La prensa esperaba
AP
Fue una de las ejecuciones que más prensa atrajo a nivel nacional este miércoles 12 de febrero en Florida.
Don Ryce
AP
Prefirió horas antes de la ejecución no ofrecer más entrevistas a la prensa. En horas de la mañana, HuffPost Voces pudo obtener unas palabras del padre de Jimmy Ryce mientras ofrecía unas declaraciones a una estación de televisión del sur de Florida.

Popular in the Community

Close

What's Hot