Una 'tormenta catastrófica'

Una 'tormenta catastrófica'
ROCHESTER, NY - FEBRUARY 5: Pedestrians walk on Main Street during a snow storm on February 5, 2014 in Rochester, New York. An additional foot of snow blanketed Western New York overnight in the latest winter storm system that has affected areas from Kansas to Maine. (Photo by Guy Solimano/Getty Images)
ROCHESTER, NY - FEBRUARY 5: Pedestrians walk on Main Street during a snow storm on February 5, 2014 in Rochester, New York. An additional foot of snow blanketed Western New York overnight in the latest winter storm system that has affected areas from Kansas to Maine. (Photo by Guy Solimano/Getty Images)

Frío, frío y más frío. Este invierno debería dar por tierra a los últimos, si es que quedan, que cuestionan la existencia del cambio del clima producido por el ser humano.

O quizás se estén congelando en el Este de Estados Unidos. O sufriendo sed en el Oeste.

Porque mientras que la sequía comienza a hacer estragos en la economía de California, causando una declaración de estado de emergencia, en el Este del país se avecina una 'tormenta catastrófica'.

Más de un cuarto de millón de personas no tenían electricidad en sus casas para luchar contra el frío, por las tormentas a lo largo de Louisiana, Carolina del Sur y del Norte, Georgia. Arkansas, Texas, Mississippi y Alabama.

"Luego de congelar partes de Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama, una tormenta invernal arribó este miércoles a Georgia, soltando una mezcla de hielo y nieve y se esperaba que continuara su camino el jueves, golpeando el Sureste", escribe la cadena desde su sede en Atlanta, Georgia, en donde dos semanas atrás 2.5 pulgadas de nieve paralizaron las carreteras y causaron sufrimiento a personas que volvían apresuradamente a sus casas. Por esa misma razón, las autoridades redoblaban en este día sus advertencias para que la gente no salga de sus casas y para que si deben hacerlo, ejerciten el máximo de prudencia en los caminos congelados.

Como si todo esto no fuese lo suficientemente dramático, Slate establece que "hoy es el día en que Atlanta podría perder la cuarta parte de sus árboles".

"Los primeros proyectiles de aguanieve comenzaban a repiquetear contra las ventanas en Georgia", escribe allí Eric Holthaus poéticamente, quien relata que aviones Hunter de la Fuerza Aérea condujeron una "rara misión de invierno" para construir un modelo informático sobre la tormenta, "en un experimento improvisado para aumentar la exactitud del pronóstico apenas unas horas antes de la tormenta".

"Los resultados no son agradables. Los totales de hielo anticipados crecen significativamente respecto a la previsión ya de por sí grave de ayer".

Y NBC agregaba con subidos tonos bélicos que "un ejército de equipos de emergencia se preparaban para la batalla este miércoles contra una viciosa tormenta de hielo en Georgia que ya cortó el suministro eléctrico de decenas de miles... y dejó las calles de Atlanta como desierto de ciencia ficción".

Tonos de apocalipsis, exagerados o no: ciencia ficción, guerra, catástrofe...

Además, se estimaba que caerían 10 pulgadas de nieve y granizo en Carolina del Norte. La capital Washington esperaba entre 4 y 8 pulgadas y la ciudad de Nueva York entre 6 y 10.

Para lo que el Servicio Nacional de Meteorología dijo que podría ser "potencialmente un evento catastrófico".

"Esto es hielo, es nuevo peor enemigo", dijo el gobernador de Georgia Nathan Deal.

Entonces, el tiempo dirá - en doble sentido - si se justifican los superlativos. Ojalá que no.

Pero "sí habrá problemas", dijo el meteorólogo principal del Weather Channel Kevin Roth. "Toda la región estará sumida en una congelación profunda."

Before You Go

Tormenta de febrero

Popular in the Community

Close

What's Hot