'Nada me devolverá a mi hijo', dice el padre de Jimmy Ryce

'Nada me devolverá a mi hijo', dice el padre de Jimmy

Han pasado 6,730 días desde que Jimmy Ryce murió aquel 11 de septiembre de 1995. Hoy Jimmy Ryce sería un joven de 28 años.

Este miércoles 12 de febrero, a las 6 p.m. (ET), su padre, Don Ryce, de 70 años, y el único hermano vivo, Ted, de 37, presenciarán el momento de la ejecución de Juan Carlos Chávez por inyección letal en la prisión de Rainford en Florida.

juan carlos chavez

También estarán dos oficiales, amigos de la familia, pertenecientes a la brigada local de Perros Sabuesos, que se dedican al rastreo de menores extraviados, idea que fue impulsada, con tesón, por los padres de Jimmy al donar más de 80 caninos para estas labores. En la actualidad, esa misión se mantiene con donaciones.

En el día de la ejecución, Don Ryce, se quiebra al hablar del tema y lo único que ha podido confirmar en entrevista con medios de prensa es que: "Nada me devolverá a mi hijo [...] La ira y el dolor pueden ser fuerzas poderosas", dijo el padre entre lágrimas.

En estos años de espera por la justicia, la familia Ryce no ha dejado de luchar por mantener viva la memoria de Jimmy Ryce, y el mejor ejemplo fue la creación de la Fundación Jimmy Ryce.

"No han parado de trabajar un día, a todos los niveles, para que otros niños no corran la misma suerte en manos de depredadores sexuales", explicó a Huffpost Voces, Terry Lynn, coordinadora de comunicaciones para la fundación.

En estos 19 años en que Juan Carlos Chávez permaneció en prisión en espera de la pena de muerte, la familia Ryce ha vivido otras tragedias aparte del espeluznante asesinato de Jimmy a sus nueve años de edad.

Su hermana, Martha Ryce, se suicidó a la edad de 35 años en 2012; la madre de Jimmy, Claudine, murió a los 66 años, de un ataque al corazón hace cinco años; y su hermano Ted - el único hijo vivo del matrimonio Ryce, sintió que perdió no sólo a sus hermanos, sino también a sus padres.

"Ted no sólo perdió a un hermano, perdió a su mamá, perdió a su papá, pues ellos se enfocaron 100 por ciento en luchar para que otros niños no pasaran lo mismo", compartió Sachari Milián, una alta ejecutiva de los medios de comunicación en Miami, y quien fue pareja de Ted Ryce.

"Sin darse cuenta [los padres de Jimmy] no se percataron que sus otros dos hijos los necesitaban. Es una historia muy triste. El asesinato de Jimmy destruyó a la familia", precisó.

Por esas casualidades de la vida, Ted mantuvo una hermosa relación de pareja con Milián, quien es también es de origen cubano como el asesino Juan Carlos Chávez. A pesar de ese vínculo, la familia Ryce nunca albergó odio hacia la comunidad cubana, predominante en el sur de Florida, aseguró Milián.

"Mis amigas me decían que si no me daba miedo que se fuera a vengar conmigo. Ted fue y es una persona con un corazón lindo".

EN LA FOTO: SACHARI MILIÁN VISTE CON CAMISETA AZUL Y TED RYCE A SU LADO DERECHO CON CAMISETA GRIS

ted ryce

En este día, a pocas horas de la ejecución, Don Ryce se sigue preguntando: ¿Algo habría salvado la vida de su hijo al bajar del autobús escolar, apenas a una cuadra de su casa?

Nadie tiene las respuestas, pero Don Ryce piensa que el trabajo que continúa en donar perros sabuesos a las autoridades policiales es un pequeño granito en la lucha contra los depredadores sexuales.

"Nos preguntábamos qué podría haber cambiado las cosas para Jimmy de haber tenido unas pocas horas de vida en manos de quien lo mató [...] Empezamos a enterarnos de los sabuesos, y las cosas increíbles que pueden hacer. Esto es una herramienta increíble que ayudará a encontrar a los niños que de otra manera nunca serían encontrados", ese es el sueño que hoy mantiene con esperanzas a Don Ryce.

Cortesía Fundación Jimmy Rice
Jimmy Ryce en su foto de cuarto grado en el otoño de 1994.
Cortesía Fundación Jimmy Ryce
Jimmy practicando el piano, instrumento que le gustaba mucho, según su familia. Foto tomada por la familia en 1995.
Jimmy Ryce jugando con su perro.
Con sus amigos en una fiesta en su casa de Homestead en el sur de Florida. Jimmy Ryce al centro viste short amarillo con franja negra.
Cortesía Fundación Jimmy Ryce
En la playa en Florida.
AP
Su padre, Don Ryce, presenciará el momento en que Juan Carlos Chávez será ejecutado. La mamá de Jimmy murió hace cinco años de un ataque al corazón y su única hermana se suicidó en el 2012. El señor Ryce se mudó fuera de Miami a la localidad de Vero Beach, también en Florida. Foto del pasado 3 de enero.
AP
La familia Ryce creó la Fundación Jimmy Ryce.
AP
La familia Ryce donó un equipo de perros entrenados para la búsqueda de niños desaparecidos. Foto tomada en el 2012.
AP
En este foto tomada el 19 de enero de 1996, el entonces Presidente Bill Clinton, firma una orden ejecutiva, que aún se mantiene, para reservar un espacio en cada edificio federal con el fin de divulgar las fotos de niños desaparecidos. De izquierda a derecha: Don y Claudine Ryce, los padres de Jimmy Ryce, Marc Klaas, Colleen Nick, Adam Croote, Linda Koerner y el representante estatal demócrata de Florida, Peter Deutsche.
Close

What's Hot