Latinos tendrán 'poca influencia' en elecciones al Congreso

Latinos tendrán 'poca influencia' en elecciones al Congreso
AUSTIN, TX - APRIL 28: A bilingual sign stands outside a polling center at public library ahead of local elections on April 28, 2013 in Austin, Texas. Early voting was due to begin Monday ahead of May 11 statewide county elections. The Democratic and Republican parties are vying for the Latino vote nationwide following President Obama's landslide victory among Hispanic voters in the 2012 election. (Photo by John Moore/Getty Images)
AUSTIN, TX - APRIL 28: A bilingual sign stands outside a polling center at public library ahead of local elections on April 28, 2013 in Austin, Texas. Early voting was due to begin Monday ahead of May 11 statewide county elections. The Democratic and Republican parties are vying for the Latino vote nationwide following President Obama's landslide victory among Hispanic voters in the 2012 election. (Photo by John Moore/Getty Images)

Estamos en año electoral, y ya se notan los preparativos y esfuerzos de organizaciones hispanas para hacer valer el poder del "voto latino". En el presente debate por la reforma migratoria, se esgrime como advertencia la capacidad de los hispanos de "castigar" en las urnas a quienes se opongan a la reforma.

"A partir de ahora", dijo a reporteros Kica Matos del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FAIR), "todo legislador que no apoye una reforma migratoria integral debe esperar enfrentamientos incesantes y constantes que se intensificarán, hasta que se comprometa a apoyar la reforma de inmigración".

Más resonante aún fue la advertencia del congresista demócrata Luis Gutiérrez - considerado el líder latino más importante del momento: "¿Ustedes creen que el juego del Super Bowl fue una terrible derrota? Esperen a noviembre de 2016, si la reforma migratoria sigue sin decidirse".

Para 2016, cuando se elija nuevo presidente, quizás. Pero no en 2014.

Porque pese a la indiscutida importancia que tuvieron en las elecciones presidenciales de 2012, los votantes latinos tendrán poca influencia en las elecciones a la Cámara de Representantes a fin de año, estima Vaughn Hillyard, un joven politólogo para la cadena NBC.

Contrariamente a la percepción de que el "voto latino" podrá decidir los temas importantes de la política estadounidense, como las elecciones presidenciales, la mayoría en el Senado o en la Cámara de Representantes, la presencia de este sector es mucho menor de lo que se cree, escribe Hillyard.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

De hecho, dice, "más del 60 por ciento de los miembros republicanos de la Cámara Baja - 143 de 232 - representan distritos congresionales en los que los latinos constituyen menos del 10 por ciento de la población".

Si unimos a ello el hecho que los ciudadanos estadounidenses que son hispanos votan en una proporción que es menor al del resto de la población, la influencia que pueden ejercer es mínima.

Esto quizás explica la razón por la cual el presidente de la Cámara, John Boehner, quien pocos días antes había publicado una serie de principios conducentes a la reforma migratoria, declaró la semana pasada que ésta no sería aprobada este año. Por motivo, dio la falta de confianza en el presidente Barack Obama.

Incluso para aquellos distritos que sí tienen más del 10 por ciento de residentes latinos - 89 curules - en 80 por ciento de ellos no existe una seria oposición demócrata a los candidatos republicanos.

Como resultado, más del 90 por ciento de los congresistas republicanos no tienen razón para apoyar la reforma. Pero sí la tienen para oponerse a ésta, ya que la legalización de 11 millones de indocumentados sigue siendo extremadamente impopular.

Sherry Bebitch Jeffe, una conocida analista política en California, está de acuerdo con estas conclusiones: "Los republicanos (en la Cámara) no deben preocuparse por el electorado latino", le dijo a Hillyard. "No tienen por qué prestarles mucha atención".

Hay solo 22 congresistas republicanos cuya reelección podría ser problemática si los votantes latinos en sus distritos los acusan del fracaso de la reforma migratoria.

El crecimiento del electorado latino en esos 22 distritos ha causado un vuelco proinmigrante por parte de los representantes, temerosos, ahí sí, de un potencial castigo del voto latino. Así, la mayoría de los 22 están de acuerdo con la reforma migratoria: la apoyan los congresistas Jeff Denham y David Valadao de California e Ileana Ros-Lehtinen de Florida, cuyos distritos tienen 41, 73 y 72 por ciento de latinos, respectivamente.

Sigue explicando el autor: el congresista Peter King de Nueva York era uno de los adalides de la oposición a la legalización. Pero después de que su distrito fue rediseñado en 2010 para incluir 22 por ciento de latinos, comenzó a apoyar la legalización y la ciudadanía. Otros que muestran posiciones proinmigrantes, nuevas o antiguas, son los congresistas Mike Coffman de Colorado (20 por ciento de latinos y solo 4 puntos de ventaja sobre su oponente en 2012), Blake Farenthold de Texas (51 por ciento de latinos) y Steve Pearce de Nuevo México (52 por ciento).

Entonces, mientras que los latinos son influenciales en las elecciones nacionales, lo son menos en las del Congreso. Lo que expone el autor se explica por la lógica con que se llevó el resideño de los distritos electorales en 2010.

Cad 10 años y de acuerdo con los datos del censo, se vuelven a establecer los límites geográficos de los distritos en donde se vota por determinados candidatos. Y si bien la ley establece la obligación de que estos distritos muestren un cuadro balanceado de la población, es común que los políticos en el poder, para prolongar sus períodos de gobierno, "ayuden" a que los distritos les favorezcan, quitando enclaves de población que ellos saben no les favorece.

La matemática y geografía electoral es a veces absurda. Los latinos constituyen el 38 por ciento de los votantes en Texas, pero su poder real es mucho menor: sólo uno de los 24 congresistas republicanos depende de su voto. Ello es en virtud de la división de distritos establecida por los republicanos, que conforman mayoría en ambas cámaras estatales texanas, además del gobernador Rick Perry. El poder de la votación se diluye y pierde y no influye.

Como se ha dicho ya, no todos están de acuerdo con Hillyard. En un blog del Concilio Nacional de la Raza en el Huffington Post, el mes pasado, Loren McArthur, su director de participación cívica, establece basándose en otro estudio que "los votantes hispanos podrían determinar el resultado de hasta 33 contiendas electorales en la Cámara Baja, 14 donde el titular hoy es demócrata y 19 donde es republicano...". También afirma que los latinos podrían decidir las elecciones a gobernador en Florida y Pennsylvania, entre otros.

Before You Go

El voto latino

Popular in the Community

Close

What's Hot