Encuesta: mayoría en EE.UU. quiere lazos con Cuba

Encuesta: mayoría en EE.UU. quiere lazos con Cuba

Una encuesta nacional patrocinada por el centro de estudios Atlantic Council arroja que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que cambien las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, incluyendo la cancelación del embargo contra ese país y el mejoramiento de las relaciones comerciales.

La voluntad de un acercamiento al país vecino es mayoritaria entre simpatizantes tanto demócratas e independientes como republicanos: así, el 60 por ciento de los dos primeros grupos apoyan el cambio hacia Cuba, como también el 52 por ciento de los republicanos. En total, el cambio es favorecido por 56 por ciento.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Un 35 por ciento de quienes respondieron el estudio de opinión expresó que el embargo, en pie desde 1962, debe continuar.

Según la publicación mexicana La Jornada, una de las más importantes señales de un cambio en la opinión pública a favor de mejorar los lazos con Cuba fue la visita a la isla por Alfonso Fanjul a quien define como el "empresario cubano americano tal vez más poderoso" y "poderoso magnate del azúcar en Estados Unidos y exiliado cubano":

"Cuando se reveló hace pocos días que Alfonso Fanjul no sólo había visitado su país natal, sino que consideraba la posibilidad de invertir ahí, se desató un temblor político para los defensores del bloqueo impulsado por la Casa Blanca contra Cuba durante más de medio siglo", dice La Jornada.

Agregó al respecto Associated Press:

Durante la presentación de la encuesta, elaborada por un equipo bipartidista integrado por los encuestadores Paul Maslin y Glen Bolger, el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy dijo que "es momento de cambiar el rumbo y modernizar la política hacia Cuba".

El senador republicano por Arizona Jeff Flake indicó haber celebrado la víspera junto al secretario de Estado John Kerry el 20 aniversario del levantamiento del embargo comercial impuesto a Vietnam, que libró una cruenta guerra a tropas estadounidenses durante la década de 1970.

"Ellos son ahora una de las naciones involucradas en TPP (Alianza Transpacífico) y las negociaciones están avanzado. ¿Por qué no podemos avanzar con Cuba?", agregó Flake.

Pero el congresista republicano de Florida Mario Díaz Balart describió a la encuesta como "muy sesgada y superficial" porque "distorsiona la política estadounidense hacia Cuba".

"Más turistas que toman mojitos en hoteles pertenecientes al régimen y más magnates que cierran negocios con empresas pertenecientes al régimen nada harán para ayudar a los cubanos en su lucha por la libertad", dijo el legislador de ancestros cubanos, partidario de mantener el estatus quo.

El sondeo concluyó que el apoyo a un cambio en la política hacia Cuba aumenta entre los encuestados con mayor nivel educativo, ya que el grupo a favor de un cambio ascendió del 48 por ciento de los bachilleres al 67 por ciento de los universitarios con estudios de postgrado.

Otros consideran que Estados Unidos está listo para un cambio político histórico en la política hacia Cuba, pero que es el Presidente Obama mismo quien no se atreve a dirigir el proceso.

"...para seguir avanzando el presidente Barack Obama tiene que enfrentar en casa a un lobby anticastrista bien organizado. Y no parece dispuesto a hacerlo", escribe Reuters.

Before You Go

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot