Anuncia el gobierno cambios en Obamacare

Anuncia el gobierno cambios en Obamacare

En una resolución que se esperaba hace semanas, la administración del presidente Obama anunció este lunes que otorgaba a los empleadores más tiempo para acatar las reglas que les obligan a proveer cobertura médica de bajo costo a sus trabajadores.

Mientras que hasta ahora, las compañías que emplean entre 50 y 99 personas de tiempo completo debían otorgar ese beneficio hasta fines de año, ahora tienen hasta 2016 para cumplirlo. Se trata del 2 por ciento del total de las empresas en todo el país.

CNN, que anuncia el cambio, agrega que hay beneficios también para las grandes compañías que hasta ahora debían ofrecer seguro médico al 95 por ciento de sus trabajadores, deberán extenderlo sólo para 70 por ciento en 2015 y llegar a 95 por ciento al año siguiente.

No hay cambios para el 96 por ciento de los empleadores del país, que tienen menos de 50 personas en su nómina: no están obligados a ofrecer seguro médico.

Las empresas llamadas medianas (con 50 a 99 empleados), deberán asegurar que los trabajadores no paguen más del 9.5 por ciento de sus salarios por la cobertura, y que ésta incluya una serie de cuidados médicos específicos.

Si bien la administración señaló que el cambio está destinado a ayudar a los empleadores para que "el proceso sea más simple y fácil de navegar", la oposición republicana dijo, por boca del presidente de su comité nacional, que "la administración toma decisiones a medida que llegan los problemas".

Es cierto que el lanzamiento de la ley de cobertura médica llamada Obamacare (inicialmente sólo por opositores), ha sufrido de innumerables problemas. Originalmente los empleados de negocios llamados medianos (de 50 a 99 empleados) iban a ofrecer cobertura este año, lo que luego se postergó 12 meses y ahora 12 más.

No hay cambios en el requerimiento general de que quien no tiene seguro médico en este momento tiene todo el año 2014 para adquirirlo, sea trabajando en un lugar que lo provee, o comprándolo en el mercado privado.

Trabajadores temporarios que están seis meses o menos en un lugar no cualifican para la cobertura médica, dijo el anuncio.

Algunos medios conservadores y prorepublicanos como FoxNews agregaron que "los críticos republicanos condenaron la postergación, demandando que la ley sea suspendida o cancelada".

El congresista John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes y acérrimo rival del Presidente Obama, dijo en un comunicado a la prensa que "una vez más el presidente le da un respiro a las corporaciones, mientras que individuos y familias siguen atrapados bajo los mandatos de esta ley de cobertura médica. Una vez más, el presidente reescribe la ley sobre ellos".

Una de las razones de la decisión del gobierno federal podría ser que ante la inminencia de la puesta en práctica de la obligatoriedad, muchas empresas medianas estarían despidiendo trabajadores para reducir su nómina a menos de 50 y así no tener que ofrecerles el beneficio del seguro médico.

Por otra parte, la publicación especializado Bloomberg Business Week reaccionó positivamente, diciendo que "la postergación será positiva para aquellos propietarios de pequeñas empresas que se preocupaban de que el requerimiento les obligue a despedir empleados o convertirlos trabajadores de tiempo completo a medio tiempo".

Otro congresista republicano, John Barrasso de Wyoming, dijo que el anuncio "es una demostración más de que la ley de cobertura de salud está dañando la economía".

Before You Go

John Boehner

Reforma de Salud EE.UU.

Popular in the Community

Close

What's Hot