Huffpost Voces
Hirania Luzardo Headshot

¿Qué hay detrás del cierre de CNN Latino?

Publicado: Actualizado:
CNN LATINO
Figuras de la cadena CNN en Español en la fiesta de lanzamiento de CNN Latino en Miami, Estados Unidos. | Latin Iconos

Nació en enero del año pasado, con una serie de lanzamientos con bombos y platillos en donde, señalábamos entonces, "las celebridades latinas más importantes del entretenimiento se hicieron presentes".

CNN Latino se desarrolló en cinco centros urbanos latinos, en donde canales locales transmitían sus ocho horas de programación, entre noticias y espectáculo.

Las esperanzas eran altas: llegar a un mercado hispano en auge.

La nueva señal trabajaba así: CNN en Español - que ya existe desde 1997 y transmite las 24 horas del día para América Latina, el Caribe y partes de Estados Unidos - producía bloques de ocho horas de transmisión, que a su vez transmitían canales privados en Miami, Nueva York, Tampa, Orlando y Los Angeles.

Pero esta semana, se anunció su cierre. Fue sorpresivo para algunos, aunque esperado por otros.

A la notificación de clausura siguieron anuncios de despidos.

¿Qué sucedió?

Un alto ejecutivo de la industria, que pidió no ser identificado por sus vínculos con CNN y la industria, dijo a HuffPost Voces que era un "proyecto difícil de despegar, primero porque el mercado hispano está muy saturado y lanzar un proyecto puramente noticioso en estaciones locales es costoso y lleva tiempo. Financieramente llevaba tiempo desarrollarlo".

"No tuvieron la sintonía, eran canales que nadie veía, la calidad de la imagen, la calidad de la programación era floja. La oferta en cuanto a contenido no era la más atractiva, no era la más competitiva desde mi perspectiva como hombre de televisión".

Pero hay más.

¿Por qué no se le dio más tiempo en el mercado, en una industria competitiva como la de los medios de comunicación en español y donde es predecible que se enfrenten pérdidas económicas en los primeros años de desarrollo del negocio?

¿Qué hay entonces detrás del cierre de CNN Latino?

La clave podría estar en la revelación por parte de NBC de que la Oficina Federal de Investigaciones FBI había iniciado una pesquisa contra el senador Robert Menéndez por supuestamente haber ejercido su influencia para ayudar a dos hermanos ecuatorianos, Roberto y William Isaias a quedarse en el país, a cambio de donaciones de campaña.

Los Isaias son prófugos de la justicia ecuatoriana, donde en abril de 2012 fueron condenados a ocho años de prisión por robo de 100 millones de dólares, y el gobierno del país latinoamericano ha confiscado numerosos bienes de la familia. El gobierno de Quito, además, ha pedido infructuosamente la extradición de los Isaias y protestado ante el secretario de Estado estadounidense John Kerry cuando ello fue rechazado. De hecho, el 29 de enero un portavoz del Departamento de Estado - como muestra este documento - tuvo que responder a preguntas de reporteros sobre la validez de la visa de los hermanos Isaias.

Y si bien la oficina de Menéndez negó en un comunicado enviado al Huffington Post toda culpabilidad, la noticia llamó la atención de los ejecutivos de CNN. Es que los Isaias - a través de Luis, hijo de Roberto - son los dueños de cuatro de las cinco estaciones locales en las que se transmitía CNN Latino.

Todo esta información, si bien era parcialmente conocida, fue compilada por Alberto Padilla, expresentador de CNN por muchos años, quien la expresó repetidamente en los últimos días en su sitio de Facebook y en repetidas entrevistas con diferentes medios de TV y radio.

Los hermanos Isaías financiaron campañas de políticos estadounidenses, como el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, con el fin de poder establecerse en Estados Unidos y adquirir medios de comunicación, afirma Padilla.

Es más, dice: los Isaias contrataron a una empresa de relaciones públicas para lanzar una campaña contra el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, un acto que Padilla considera falto de ética ya que poseen medios de comunicación y quiebran así las normas editoriales básicas.

Cuando los ejecutivos de CNN supieron los detalles del acuerdo y los problemas que corren los hermanos Isaias, decidieron supuestamente cerrar el canal y evitar más problemas, dice Padilla.

CNN por su parte, un portavoz de la cadena explicó a Huffpost Voces lo siguiente:

"Luis Isaías era propietario de una participación no dominante (ínterés minoritario) de CNN Latino en Miami, así como la entidad que licenció el bloque de programación de CNN Latino para estaciones afiliadas en Nueva York, Tampa y Orlando", aclaró.

CNN aclaró a HuffPost Voces que "CNN nunca tuvo negocios con William o Roberto Isaías, y la relación con Luis [Isaías] cesará con el cierre del bloque de programación de CNN Latino al final del mes. Es importante destacar que CNN y todas sus propiedades operan apegadas a normas editoriales estrictas, de manera totalmente independiente de las actividades comerciales y de negocios".

Es más, CNN desmintió las declaraciones del exempleado: "El Sr. Padilla no tiene conocimiento de los asuntos internos de la empresa. El hecho de que tenga una vendetta personal contra CNN no le da licencia para fabricar calumnias sobre la cadena".

Pero entonces, ¿cómo llegó CNN en Español a forjar el acuerdo con los Isaias?

Padilla salpicó en el escándalo a Isabel Bucaram, quien actualmente se desempeña como Directora de Relaciones Públicas de CNN en Español para Estados Unidos y como Productora de Planificacion VIP para la cadena. La alta ejecutiva es prima del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram,

Bucaram fue removido del gobierno en 1997 por "inestabilidad mental",dijo entonces el Los Angeles Times, y es actualmente acérrimo enemigo del gobierno de Correa.

Bucaram llegó a CNN por iniciativa de Cynthia Hudson-Fernández, vicepresidenta senior y directora general de CNN en Español a partir de 2010. Hudson-Fernández a su vez dijo que el lanzamiento de CNN Latino "es una alternativa a las cadenas actuales. Sentimos que ésta es una enorme oportunidad para este tipo de programación".

"Una prima de Abdalá [expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram], la también guayaquileña, Isabel Bucaram, es ejecutiva de primer nivel en CNN en Español, en la parte que maneja la franquicia de CNN Latino [...] Es ampliamente conocida la cercanía entre Isabel Bucaram y los Isaías", continúa Padilla.

Sin embargo, Isabel Bucaram se enfocó en aclarar a Huffpost Voces las razones del cierre de CNN Latino y en el futuro de los talentos de la cadena.

"El modelo económico, la arquitectura del modelo de negocio no funcionó netamente. La decisión fue una decisión corporativa [...] El personal de CNN en Español no será afectado y el personal de CNN Latino sí. Se realinearán nuestros recursos para suplir nuestras necesidades como negocios", afirmó.

Bucaram fue enfatica que caras importantes siguen siendo parte de CNN en Español y que sus programas se mantienen y se refirió en concreto a Ismael Cala, Fernando Rincon, Patricia Janiot, Andrés Oppenheimer.

Un vocero de CNN en Atlanta, que pidió no exponer su nombre en este artículo, precisó cuáles eran las funciones y responsabilidades de Bucaram dentro de la empresa y desmintió los supuestos vínculos que Padilla enarbola.

"Las negociaciones que hace el canal con sus socios comerciales son ajenos a Isabel [Bucaram] y su trabajo es netamente relacionado con invitados a Estados Unidos", insistió la fuente a Huffpost Voces.

El cierre de CNN Latino, a fin de mes, es un golpe para el desarrollo de los medios latinos.

Apenas lanzó en enero del 2013 y 13 meses después concluye con un portazo repentino. Se comercializó como la "alternativa a los canales tradicionales hispanos" y la idea era consolidar un mercado en Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Tampa, Phoenix, Salt Lake City y Miami.

"Creo que se pierde el nivel de abrir otra oferta de programación en español. Nadie ha podido romper el monopolio de Univision y Telemundo a nivel nacional en televisión hispana en Estados Unidos", lamentó el alto ejecutivo de la industria.

James Sammataro, abogado especializado en medios de comunicación de la firma Stroock & Stroock & Lavan, y quien ha llevado litigios de compañías como MTV, Spanish Brodcasting System, Viacom, Warner Bros, y de artistas como Prince Royce, Pitbull, Diddy y otros, el cierre de la operación es concluir lo que era un "desafío o reto" en la industria de la televisión en español.

"Creo que se hizo una determinación muy rápida, si empezamos a mirar los números, como está la economía, se puede interpretar hasta como una falta de compromiso de la cadena. Cuando estás tratando de ganar un mercado tienes que tener, al menos, unos tres años, en los que sabes que vas a perder dinero", explicó Sammataro a HuffPost Voces.

También en HuffPost Voces

Fiesta CNN Latino Miami
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección