Empeora salud del náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga

Empeora salud del náufrago salvadoreño
Jose Salvador Alvarenga of El Salvadore attends a press conference in Majuro on February 6, 2014. Alvarenga was born in El Salvador but had lived for years in Mexico, where he says he set off on a fishing trip in late 2012 before becoming lost and drifting some 12,500-kilometres (8,000-miles) to the Marshalls in a small boat. The 37-year-old said he survived by eating raw fish and birds as well as drinking turtle blood, urine and rainwater for 13 months, but a teenage companion named Ezequiel starved to death during the ordeal. AFP PHOTO (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)
Jose Salvador Alvarenga of El Salvadore attends a press conference in Majuro on February 6, 2014. Alvarenga was born in El Salvador but had lived for years in Mexico, where he says he set off on a fishing trip in late 2012 before becoming lost and drifting some 12,500-kilometres (8,000-miles) to the Marshalls in a small boat. The 37-year-old said he survived by eating raw fish and birds as well as drinking turtle blood, urine and rainwater for 13 months, but a teenage companion named Ezequiel starved to death during the ordeal. AFP PHOTO (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

José Salvador Alvarenga, el náufrago salvadoreño rescatado la semana pasada en un atolón de las Islas Marshall después de más de 13 meses en alta mar, volvió al hospital y los doctores no logran mejorar su situación, dijo CNN.

Las cámaras, que han seguido a Alvarenga desde que se presentó a la prensa como un sonriente y corpulento personaje de largos cabellos y barba rubios, lo muestran ahora sombrío y taciturno, con su pelo cortado y mostrando visibles dificultades al caminar.

Alvarenga partió en septiembre de 2013 de un pueblo en México, en donde estaba trabajando desde hacía 15 años como pesquero, en compañía de un joven adolescente, camino a El Salvador. Las corrientes lo llevaron sin embargo lejos, y emprendió un recorrido de más de 8,000 millas a las Islas Marshall. Terminó en un pequeño atolón en donde fue hallado y trasladado a un hospital en la capital de este diminuto archipiélago.

En el camino falleció su acompañante, quien se negó a comer. Ahora, Bellarmino Rodríguez, uno de los propietarios de la embarcación de fibra de vidrio y 7 metros de largo en la que se halló a Alvarenga, dijo que se trataba de Ezequiel Córdova y que tenía 23 años y no 15 como decía el náufrago. También agregó que los pescadores ganaban alrededor de 150 dólares a la semana.

Alvarenga se alimentó, dijo, de pájaros que atrapaba y peces.

Su historia despertó incredulidad por el supuesto buen estado de salud en que se halló, corpulento y rozagante en lugar de lo que se esperaba: raquítico y débil.

Sin embargo, los médicos dijeron que parte de su tamaño era hinchazón y que en realidad estaba severamente deshidratado. A pesar de ello, le dejaron salir del hospital, y estaba preparándose su retorno a su país natal.

Una de la explicaciones del deterioro del hombre es que se infectó por el súbito contacto con otras personas, luego de más de un año en la soledad, según NBC News.

El viaje que se programaba para este viernes ha sido cancelado, dado el empeoramiento repentino y severo en su salud. Los médicos dicen que simplemente no logran hidratarlo y que padece de una enorme deficiencia de vitaminas y minerales.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

MARSHALLS-MEXICO-SALVADOR-SURVIVAL-TRANSPORT

13 meses en alta mar

Un representante mexicano dijo a la prensa en la ciudad de Majuro que el náufrago está siendo alimentado vía intravenosa y que sus extremidades siguen hinchándose.

Al regresar al hospital, Alvarenga agradeció brevemente al gobierno y pueblo de las islas por su amistad y cuidados.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de las islas, Phillip Muller, dijo que "las investigaciones de la historia del Sr. Alvarenga la han confirmado", Y el representante marítimo mexicano Cristiano Clay-Mendoza también confirmó que "todo lo que nos dijo hasta ahora es cierto".

Entonces, ¿cómo pudo sobrevivir por tanto tiempo en alta mar?

En una entrevista a Telemundo, Alvarenga dijo que en cierto momento estaba listo para darse muerte, pero que no lo hizo, esperando que Dios lo salvara.

Asimismo, se revelaron datos de las circunstancias de la presencia de Alvarenga en México, lo que inicialmente llevó a que fuera considerado mexicano. Según el Daily Mail de Londres, tuvo que huir de su natal El Salvador luego de haber sido apuñalado y golpeado y estar a punto de morir luego de una pelea en un bar. Allí dejó a su esposa Arely y a su hija entonces recién nacida Fatima.

Las Islas Marshall se encuentran a mitad de camino entre Hawaii y Australia, en el norte del Océano Pacífico.

A todo esto, Associated Press publicó este jueves que la familia de Ezequiel Córdova lo libra de toda culpa en la muerte de éste:

Una tía del pescador mexicano que murió durante una odisea en el mar y de la que sobrevivió el salvadoreño José Salvador Alvarenga aseguró que la familia no culpa al náufrago que apareció 13 meses después en las Islas Marshall.

Familiares han dicho que el mexicano Ezequiel Córdoba tenía 22 años cuando se hizo a la mar junto con Alvarenga en una pequeña lancha a finales de 2012.

Tras ser rescatado en las Islas Marshall, Alvarenga ha dicho que Córdoba murió casi al inicio del viaje, y que él logró sobrevivir comiendo pescado, torturas y aves.

Magdalena Córdoba, tía de Córdoba, dijo el jueves a The Associated Press que la familia no culpa a Alvarenga de lo que le habría sucedido a su sobrino.

Dijo que el gobierno de México le prometió, luego de una reunión, que investigará cómo es que murió el joven, algo que, sin embargo, se anticipa complicado, debido a que Alvarenga también ha dicho que lanzó el cuerpo del pescador mexicano al mar mucho tiempo antes de ser rescatado en las Islas Marshall, unos 10.500 kilómetros más allá del lugar del que partieron en las costas mexicanas del Pacífico.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot