Alberto Ciurana, presidente de Univision habla de los objetivos de este año (VIDEO)

Ciurana contesta a los que dicen que Televisa está invadiendo Univision (VIDEO)

Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Cadenas Univision recibe en exclusiva a HuffPost Voces. Sin miedo a responder ninguna pregunta y sin poner condiciones habla de todo: objetivos, futuro, la conquista de los jóvenes, los cambios en los shows, en la programación, la cancelaciones y hasta la pregunta del millón: ¿Televisa llegó para invadir Univision?

En esta primera parte de la entrevista, este hombre que lleva su vida entera dedicado a los medios y que desde hace un año regresó a Univisión después de haber trabajado casi 30 años en, precisamente, Televisa, habla de los objetivos de la cadena, de la necesidad de ser más rápidos, más dinámicos y sus dos apuestas fuertes: lograr que UniMÁS se convierta en la segunda cadena y asegurar el éxito de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Siempre bajo la premisa de que: "la célula fundamental de la comunidad hispana de Estados Unidos es la familia y nosotros como Univision somos parte de esa familia," como nos dice.

"La filosofía de esta compañía que está marcada por el CEO que es Randy Falco, mi jefe, es el de fortalecer nuestra marca, la presencia de Univision, la conexión que tiene con la comunidad, pero también fortalecer con contenido para estas nuevas generaciones de hispanos que están buscando nuevas ofertas, por eso está Fusion. Me siento muy contento, creo que Univision está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y no lo digo yo, lo constatan los resultado", dice Ciurana y se nota su pasión por esta nueva etapa en su carrera a la que le anteceden 30 años trabajando en Televisa.

Y sin duda tiene por qué sentirse orgulloso teniendo en cuenta los resultados alcanzados el año pasado (2013). "Es el hecho de que hayamos sido número cuatro en febrero por encima de NBC. Que en julio hayamos sido la cadena número uno del país de cualquier idioma, creo que habla de un trabajo muy sólido de todos y del buen socio que tenemos en Televisa, que es el mayor productor de contenidos en todo el mundo", nos dice.

Y justamente hablando de Televisa, desde que el año pasado comenzaron a tener una mayor unidad, las críticas no se hicieron esperar y en muchos foros, incluidos los de HuffPost Voces, acusaban a la televisora mexicana de una invasión a Univision. Ciurana contesta claro y seguro que eso no es cierto:

"Es un prejuicio equivocado, hay que ir a la historia, esto nace en 1962 como resultado de una iniciativa que era Televisa, Spanish International Network. Siempre ha tenido una presencia y nosotros no podríamos vivir sin los contenidos de Televisa. Tienen toda las noches su presencia, tenemos cuatro novelas exitosas que nos han hecho ganar en julio. Y colaboran con nosotros porque a ellos, igual que a nosotros, les interesa el éxito de Univision", asegura.

"Nosotros somos una cadena estadounidense que habla en español, generamos contenido aquí, producimos al año, incluido deportes y noticias, más de 10,000 horas y pocas veces se habla del asunto".

Pero más allá de la cuestión de la presencia de Televisa en Univision, el objetivo de la cadena es incrementar la agilidad de sus contenidos y la rapidez, porque, dice, la gente busca ese ritmo según lo demuestran sus estudios. Pero el enfoque en este momento es la Copa del Mundo, de cuyas transmisiones tienen la exclusividad, y UniMás, exTelefutura, a la que quieren que vuelva a ser la número dos entre las cadenas.

"Tenemos acuerdos con Caracol, RTI, Televisa, Sony Picture y Cisneros, y ellos están produciendo para nosotros series alternativas muy diferentes a lo que se ve en Univision.Tenemos los derechos del libro de Andrés López 'El Varón de la Droga' sobre una recreación del Chapo Guzmán. 'Metástasis' que es una versión de 'Breaking Bad'. 'La Viuda Negra' que es la historia de Griselda Blanco la 'Reina de la Cocaína'... Estamos apostando a contenidos totalmente alternativos y complementarios", explica Ciurana

.

Nos explica que para Univision también vienen cambios y renovaciones como la que ya anunciaron en "Nuestra Belleza Latina" de la que salió Giselle Blondet y Julián Gil y entraron Pedro Moreno, Chiquinquirá Delgado, Alejandra Espinoza, Alicia Machado, Denise Quiñones y un nuevo juez cuyo nombre aún no se ha revelado.

"Buscamos refrescar nuestra pantalla y nuestra oferta. Hicimos cambios importantes en 'Nuestra Belleza Latina'. Tendremos un programa de baile que será 'Bailando por Un Sueño' para el verano. Estamos realizando con nuestros socios de Televisa 'Va por Ti' que es el reality de música con el que cerraremos del año y que es la apuesta más importante para los domingos".

Y con los cambios también hay cancelaciones: "Este año no tendremos 'Mira Quién Baila' porque tendremos 'Bailando por un Sueño' dado el cambio del Mundial". No saben si el nuevo show se hará en Estados Unidos o en México, pero para Ciurana lo mejor es la calidad de lo que se le ofrezca y no en dónde se haga.

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista, en donde Ciurana hablará de los cambios en "Despierta América", "El Gordo y la Flaca", "Sábado Gigante" y más shows de la cadena.

"Despierta América"

Los cambios en Univision de la voz de Alberto Ciurana

Popular in the Community

Close

What's Hot