MIACATLAN, México (AP) — Los restos del mexicano Edgar Tamayo, ejecutado hace poco más de una semana en una prisión de Texas por la muerte de un policía, fueron recibidos la madrugada del sábado por familiares y amigos en su comunidad natal del centro de México.

La carroza fúnebre que transportaba el ataúd con el cuerpo de Tamayo llegó en los primeros minutos del sábado a Miacatlán, en el estado central de Morelos, y de inmediato comenzaron a sonar cohetes, música y bailes.

Familiares de Tamayo bajaron el ataúd y con el féretro en los hombros caminaron, acompañados por los pobladores y amigos, hasta la casa donde los esperaban sus padres Héctor Tamayo e Isabel Arias, que recibieron los restos mortales de su hijo y dispusieron un lugar en la sala para velarlo.

Tamayo, de 46 años, fue ejecutado el 22 de enero mediante una inyección letal en una prisión de Texas. El mexicano fue sentenciado por el asesinato en 1994 de Guy Gaddis, un oficial de policía de Houston.

La ejecución desató críticas en diversos sectores de México que dijeron contravino el cumplimiento de fallos de tribunales internacionales y que sienta un precedente que puede afectar a ciudadanos de cualquier país.

México ha dicho que con la ejecución no se respetó un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2004 pidió revisar los casos de Tamayo y otros 50 mexicanos condenados a muerte porque no habían recibido un debido proceso al no haber sido informados de sus derechos consulares.

Los restos de Tamayo llegaron la noche del viernes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y poco después fueron trasladados a su comunidad de Miacatlán.

El cuerpo de Tamayo Arias será sepultado el domingo en el panteón de Miacatlán, luego de que se haya celebrado una misa de cuerpo presente en la iglesia local de Santo Tomás.

La ejecución de Tamayo fue la primera de 2014 en Texas.

Relacionado en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2014/01/20/ejecucion-edgar-tamayo-video_n_4632128.html" target="_blank">Edgar Tamayo, ciudadano mexicano, fue ejecutado el miércoles 22 de enero de 2014</a> por la noche en Texas por matar a un policía de Houston, a pesar de los ruegos y la presión del gobierno mexicano y el Departamento de Estado norteamericano para detener la ejecución. Tamayo, de 46 años, recibió una inyección letal por matar al agente Guy Gadduis, de 24 años, en enero de 1994. (Foto AP/Tony Rivera)

  • Leona Wieland, de 65 años, al centro, enciende velas y veladoras con la hermana Janice Klein, a la izquierda, afuera de una penitenciaria en Sioux Falls, Dakota del Sur, en protesta por la ejecución en el lugar de Donald Moeller, acusado de la violación y homicidio de una niña de nueve años ocurrido en 1990. (Foto AP/Amber Hunt)

  • James T. Rowan

    El abogado James T. Rowan despliega una manta contra la pena de muerte, afuera de la mansión del gobernador en Oklahoma City, Oklahoma, el jueves 6 de enero del 2011. Billy Don Alverson, de 39 años, fue ejecutado el jueves por el asesinato del empleado de una tienda, a quien propinó una paliza con un bate de béisbol hace casi 16 años. (Foto AP/Sue Ogrocki)

  • Sylvester Schieber, Vicki Schieber, Kirk Bloodsworth, Ben Jealous

    El activista contra la pena de muerte Sylvester Schieber (izquierda) su esposa Vicki (al centro), Kirk Bloodsworth, el primer estadounidense condenado a la pena de muerte que fue exonerado por una prueba de ADN, y el presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) Ben Jealous, a la derecha, celebran al conocerse la aprobación de la Cámara de Delegados de Maryland a la propuesta de abolir la pena de muerte, en Annapolis, Maryland, el viernes 15 de marzo del 2013. Se prevé que la ley será suscrita por el gobernador demócrata Martin O'Malley. Maryland sería el 18vo estado en abolir la pena de muerte. (Foto AP/Patrick Semansky)

  • El abogado defensor Lawrence J. Whitney, derecha, acompaña a su cliente Richard Beasley, centro, después de que el jurado recomendó la pena de muerte en una corte de Akron, Ohio, el miércoles 20 de marzo de 2013. Beasley, un autoproclamado predicador callejero, fue declarado culpable por la muerte de 3 hombres atraídos por falsas ofertas de trabajo publicadas en la página de internet Craigslist. (Foto AP/Akron Beacon Journal, Michael Chritton, Pool)

  • Ronald Post

    Ronald Post, un reo de Ohio de 204 kilogramos (450 libras) de peso y que debido a su obesidad se le concedió clemencia de la pena de muerte, aparece en una foto sin fecha divulgada por el Departamento de Rehabilitación y Correccionales. Post falleció siete meses después, informaron las autoridades el viernes 26 de julio de 2013. (Foto AP/Departamento de Rehabilitación y Correccionales de Ohio).

  • James Holmes, Tamara Brady

    James Holmes, a la izquierda, acompañado de su abogada defensora Tamara Brady durante la audiencia en la que acusaron formalmente al primero en un tribunal federal en Centennial, Colorado, el 12 de marzo de 2013. La defensa pretende que se le conmute a Holmes una posible pena de muerte por prisión perpetua. Holms mató el año pasado a 12 personas e hirió a unas 70 en un cine en Colorado. (AP Foto/The Denver Post, RJ Sangosti)

  • En imagen de noviembre de 2005, el director de información pública Larry Greene prepara una cámara en la Correccional del Sur de Ohio en Lucasville, Ohio. La pena de muerte debería considerarse un trato cruel, inhumano y degradante prohibido bajo acuerdos internacionales que impiden la tortura, dijo el experto de Naciones Unidas sobre la tortura el martes 23 de octubre de 2012. (Foto AP/Kiichiro Sato, archivo)

  • Manifestantes protestan en una foto de archivo del 21 de septiembre del 2011, contra la pena de muerte en una marcha por el caso de Troy Davis en Jackson, Georgia. Davis fue ejecutado el año pasado por el homicidio de un policía en 1991. Estados Unidos continúa entre los primeros en la lista mundial de naciones por ejecuciones, en el quinto lugar en el 2011, con 43 ejecuciones, según un reporte de Amnistía Internacional el lunes 26 de marzo del 2012. (Foto AP/Stephen Morton)

  • Samuel Lopez

    Samuel Villegas López, de 49 años, sentenciado a la pena de muerte por la violación y asesinato de una mujer de 59 años en Phoenix en 1986. (Foto AP/Arizona Departamento de Correccionales)

  • Manifestantes sostienen una manta en la escalinata de la Corte Suprema de la nación (que dice "detengan las ejecuciones), en Washington, el martes 17 de enero del , durante una protesta contra la pena de muerte. (Foto AP/Evan Vucci)

  • Amber McGuire, Missie McGuire

    Amber McGuire, izquierda, habla de la ejecución de su padre, el asesino convicto Dennis McGuire, mientras su cuñada Missie McGuire llora en una conferencia de prensa el viernes, 17 de enero del 2014, en Dayton, Ohio. La hija del recluso dijo que éste fue torturado por el método de ejecución inusualmente lento, y anunció planes de presentar una demanda por la muerte de su padre. (Foto AP/Kantele Franko)

  • Joseph Paul Franklin

    En esta foto del 19 de octubre de 1998, Joseph Paul Franklin participa en una audiencia en un tribunal en el condado Hamilton al comienzo de la selección de jurados para su juicio por cargos de asesinato en Cincinnati. Franklin, un racista blanco que atacó a negros y judíos en una serie de asesinatos en todo el país entre 1977 y 1980, fue ejecutado el miércoles 20 de noviembre del 2013, en Missouri, la primera ejecución en el estado en tres años. (Foto AP/Al Behrman)

  • Ronald Phillips

    Fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Ohio muestra a Ronald Phillips, de 40 años, cuya ejecución por inyección letal agendada para el jueves 14 de noviembre de 2013 fue detenida por el gobernador John Kasich para considerar su solicitud de donación de órganos. (Foto AP/Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Ohio, archivo)

  • En imagen del 15 de noviembre de 2012, Carl Henry Blue observa a familiares y amigos mientras era escoltado de regreso a su celda después de que se fijó la fecha para su ejecución en la corte del condado de Brazos, en Bryan, Texas. Blue, de 48 años, fue ejecutado por las autoridades de Texas el jueves 21 de febrero de 2013 por la muerte de su ex novia. (Foto AP/Bryan-College Station Eagle, Dave McDerman)

  • ARCHIVO _ Esta foto sin fecha proveída por el Departamento de Justicia Criminal de Texas muestra a Kimberly McCarthy, que está en el pabellón de los condenados en Texas por el asesinato en 1997 de una vecina durante un robo. Un juez de Texas aplazó el martes, 29 de enero del 2013, la ejecución de McCarthy, apenas horas antes de que ésta se convirtiese en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde el 2010. (Foto AP/Texas Department of Criminal Justice)

  • ARCHIVO - La imagen del 13 de abril de 2011 muestra a Rodney Berget, que ahora espera ser ejecutado por matar a un custodio en un intento de fuga en prisión, en Sioux Falls, Dakota del Sur. Su hermano mayor Roger Berget pasó 13 años en el pabellón de la muerte en Oklahoma hasta su ejecución en 2000 a sus 39 años. (Foto AP/The Argus Leader, Elisha Page, Archivo)

  • Una carroza se lleva el cadáver de Manuel Valle de la Prisión Estatal de la Florida después de su ejecución el miércoles 28 de septiembre del 2011 en Starke, Florida. Valle, de 61 años, había sido convicto del asesinato de un policía, Louis Pena hace 33 años en Coral Gables. (Foto AP/John Raoux)

  • Esta fotografía sin fecha suministrada por el Departamento de Justicia Penal de Texas muestra al mexicano Humberto Leal condenado a muerte en ese estado. La Junta de Indulto y Libertad Condicional de Texas declinó el martes 5 de julio del 2011 suspender su ejecución, programada para el jueves 7 en la prisión de Huntsville. (Foto AP/Departamento de Justicia Penal de Texas)

  • El abogado defensor Lawrence J. Whitney, derecha, acompaña a su cliente Richard Beasley, centro, después de que el jurado recomendó la pena de muerte en una corte de Akron, Ohio, el miércoles 20 de marzo de 2013. Beasley, un autoproclamado predicador callejero, fue condenado por la muerte de 3 hombres atraídos por falsas ofertas de trabajo publicadas en la página de internet Craigslist. (Foto AP/Akron Beacon Journal, Michael Chritton, Pool)

  • En esta foto sin fecha proveída por el Departamento Correccional de Florida muestra a Manuel Pardo Jr. Pardo, un ex policía condenado a muerte por el asesinato de nueve personas en 1986, fue ejectutado el martes. (Foto AP/Florida Dept. of Corrections, HO)

  • Oba Chandler

    En esta fotografía sin fecha del Departamento Penitenciario de Florida, se muestra a Oba Chandler, condenado por la muerte de una mujer y sus dos hijas adolescentes en Florida y ejecutado el martes 15 de noviembre de 2011, en la Prisión estatal de Florida . (Foto AP/Departamento Penitenciario de Florida)