Obama se reúne con grandes empresas para buscar solución para desempleados por largo tiempo

Vivir del gobierno o salir del desempleo, dilema para Obama
SAN FRANCISCO, CA - AUGUST 15: Job seekers fill out applications as they wait in line to enter a job fair at a new Target retail store on August 15, 2013 in San Francisco, California. Hundreds of job seekers applied for jobs during a job fair to staff a new Target City store. According to a report by the Labor Department, the number of people seeking first time unemployment benefits fell to the lowest level since 2007 with initial jobless claims decreasing by 15,000 to 320,000. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
SAN FRANCISCO, CA - AUGUST 15: Job seekers fill out applications as they wait in line to enter a job fair at a new Target retail store on August 15, 2013 in San Francisco, California. Hundreds of job seekers applied for jobs during a job fair to staff a new Target City store. According to a report by the Labor Department, the number of people seeking first time unemployment benefits fell to the lowest level since 2007 with initial jobless claims decreasing by 15,000 to 320,000. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

En medio de una recuperación, como asegura el Presidente Obama , el sentimiento de optimismo no parece acompañar a los estadounidenses. Obama expuso que "demasiadas personas que viven en Estados Unidos trabajan más que nunca para salir adelante, pero no logran mejorar su situación".

¿Te sientes identificado? ¿Eres de los que vive de cheque a cheque con la ansiedad de no poder llegar a fin de mes? La tasa de desempleo ha bajado al 6.7 por ciento, sin embargo el péndulo del optimismo no se mueve en correspondencia con esos números.

Y la situación para los hispanos no es muy alentadora: 8.3 por ciento es la tasa de desempleo entre este sector poblacional, según el Departamento del Trabajo en un informe del 10 de enero del 2014.

El número de personas que llevan sin un trabajo desde hace 27 semanas o más, es de 3.9 millones en enero de este año, lo que equivale al 37.7 por ciento del total de los desempleados, de acuerdo con el mismo reporte.

Pero lo que parece ser una tarea inmediata para el Presidente Obama es incorporar al mercado de trabajo a quienes llevan más de seis meses sin un empleo y encuentran las barreras de las propias empresas, que ya tienen sus "temores" o "practicas discriminatorias" para incorporar a la fuerza laboral a quienes han estado desactivados por un período de tiempo del mercado, y muchos "acostumbrados" a recibir los beneficios de desempleo.

Todo el mundo no es Misty DeMars, la madre de dos chicos que perdió su empleo y que nunca antes había cobrado beneficios del seguro de desempleo. Mujeres así y quien Obama mencionó en el discurso del martes, sí son "el rostro de la crisis del desempleo". Ella mandó una carta a la Casa Blanca abogando, implorando por un trabajo porque no quiere depender del gobierno.

"Nuestro país depende de personas como nosotros que desarrollan profesiones, aportan a la sociedad, se preocupan de sus vecinos. Estoy segura que con el tiempo encontraré un trabajo y pagaré mis impuestos. Por favor, denos esa oportunidad".

Esa es Misty Demars. Pero otros, simplemente dependen del gobierno y Obama quiere atacar el problema y buscarle una solución. Desde hace meses, la asesora principal de la Casa Blanca y amiga de los Obamas, Valerie Jarret, se ha estado reuniendo con importantes empresas del país para que colaboren en la "recontratación de esos desempleados".

Y, según las encuestas, no todos culpan a Obama. Un 81 por ciento desaprueba la labor del Congreso y muchos estadounidenses mantienen una imagen negativa del partido Republicano.

Este viernes empezó la tarea, Obama pide ayuda a los directores generales de Apple, Walmart, Visa, Boeing para que hagan su parte y ayuden con la contratación de desempleados. Más de 300 empresas se han apuntado a la iniciativa.

Además, Jarret ya le había pedido a estas grandes corporaciones: dejen de filtrar candidatos que automáticamente descalifican por el sólo hecho de estar desempleados.

Obama dijo algo sabio en su discurso del martes:

"Debemos luchar las batallas que tiene sentido luchar". Esta puede ser una de ellas.

Sí, porque hace falta fortalecer la clase media en Estados Unidos.

Con los presidentes de compañías
Getty Images
El Presidente Barack Obama y el Vicepresidente, Joe Biden, se reúnen con CEO de grandes corporaciones y pequeñas empresasDe izquierda a derecha Greg Brown de Motorola y Anne Zimmerman. AFP PHOTO / Jim WATSON (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)
Preocupación de Obama
Getty Images
"Debemos luchar las batallas que tiene sentido luchar". El desempleo a largo plazo puede ser una de ellas. AFP PHOTO / Jim WATSON (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)
Barack Obama y Anne Zimmerman
AP
President Barack Obama y Anne Zimmerman, presidenta de Zimmerman & Co., CPAs, Inc. & Zimcom Internet Solutions, a la derecha. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Construcción: esperanza para desempleados
AP
"Hagamos más para ayudar a los empresarios y los dueños de pequeñas empresas que crean la mayoría de los trabajos nuevos en Estados Unidos", dijo Obama en el #SOTU(AP Photo/Francisco Seco)
Barack Obama y Joe Biden
AP
Este 31 de enero del 2014, el Presidente trata el tema del desempleo en una comparecencia en la Casa Blanca. Jan. 31, 2014. (AP Photo/Charles Dharapak)
Close

What's Hot