SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Un candidato propone usar francotiradores para combatir a las pandillas. Otro quiere militarizar la seguridad pública y recluir a los jóvenes, que no trabajan ni estudian, en granjas donde impera una disciplina militar y así evitar que se unan a los pandilleros.

En un país acostumbrado a la violencia, que soportó una sangrienta guerra civil de 12 años y luego la irrupción feroz de los pandilleros, la inseguridad sigue en el primer lugar de la discusión pública y es el principal tema de las elecciones presidenciales, pues sigue teniendo en ascuas a la población, víctima indiscriminada de las extorsiones y testigo de asesinatos en las calles.

El desespero es tal que algunos candidatos, que el domingo dos de febrero se enfrentan en primera vuelta en su disputa por suceder al presidente de izquierda Mauricio Funes, han propuesto soluciones radicales.

La violencia tal vez no llegue a los niveles de 2012, cuando se registraba un promedio de 14 homicidios diarios, según la policía, y cuando los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 acordaron una tregua para dejarse de matar entre ellos.

Tras el pacto de no agresión, hubo una caída de más del 40% en los homicidios de 2011 a 2012, de acuerdo con un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En 2013 hubo 2.492 homicidios, un poco menos de los 2.548 del año anterior. A ellos se suman por lo menos 1.070 desaparecidos que cuantificó el Instituto de Medicina Legal.

el salvador Simpatizantes del candidato opositor Norman Quijano en una manifestación multitudinaria de cierre de campaña, esta semana en El Salvador.

Los líderes pandilleriles dicen que la tregua se mantiene firme pero la violencia generada crece porque las extorsiones a la gente del común, a empresarios, y comerciantes no cesan y quienes se nieguen a pagarlas son asesinados.


En diciembre de 2012 las autoridades descubrieron un cementerio clandestino donde las pandillas enterraron a algunas de sus víctimas. Fueron hallados 24 cadáveres pero las excavaciones continúan. La policía cree que la cantidad de restos pueden ascender a 44.


El hallazgo del cementerio confirma que los pandilleros siguen matándose entre ellos y asesinando a quienes se niegan a pagar extorsiones, dice la policía. Y que muestra que su modus operando cambio pues ahora los cuerpos de las víctimas son enterrados en lugar de dejarlos en las calles, como lo hacían antes de la tregua.


Las pandillas también están involucradas en el narcotráfico en un país que es tránsito obligado de narcóticos, dicen las autoridades.


Los carteles les pagan en efectivo o con droga, que luego las pandillas venden en el mercado local en un fenómeno conocido como el 'narcomenudeo'.


La policía dice que al occidente del país operaba un cartel llamado Texis, grupo internacional que se dedicada al tráfico de droga y al robo de automóviles que luego vendían en Guatemala y que aparentemente fue desarticulado en septiembre cuando 18 de sus líderes fueron capturados, entre ellos a un inspector de la policía y a un suplente de un exdiputado.


El candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén, ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y uno de los favoritos de las encuestas, plantea combatir la delincuencia apoyando a las familias con inversión en las comunidades, una mejor educación, y con una policía "ampliada, fortalecida y depurada". Depurada de corruptos o negligentes, dijo.


Sus propuestas no son nuevas y prefiere la vía conciliatoria, a diferencia de varios de sus oponentes que plantean el camino de la represión. Su principal rival, según las encuestas, es el alcalde capitalino Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, Arena, que ha prometido acabar con las pandillas militarizando las ciudades.


"Estoy decidido a hacer uso de los poderes de la Constitución para militarizar la seguridad pública y establecer granjas militares", dijo Quijano.


Con la firma de los acuerdos de paz que dieron fin a la guerra civil salvadoreña, el partido Arena ocupó la presidencia por veinte años (1989-2009) y no pudo pacificar al país pese a adoptar políticas de mano dura contra las pandillas.


Las granjas militares son instalaciones donde jóvenes "en riesgo", que no estudian ni trabajan y podrían ser tentados por las pandillas, serían sometidos a la disciplina militar. Se levantarían a las cinco de la mañana, harían ejercicios y se dedicarían a oficios como la carpintería y la electricidad.


Quijano acusa a Funes de "pactar con criminales" porque cree que el presidente ideó una tregua mal concebida porque trasladó a los líderes pandilleros de cárceles de máxima seguridad a prisiones de menor seguridad, donde tienen acceso a comunicarse con sus lugartenientes y continuar manejando los hilos de la delincuencia tras las rejas.


También dijo que los mediadores de la tregua recibieron dinero, algo que el gobierno y negociadores como el ex guerrillero Raúl Mijango han negado. La Fiscalía General abrió una investigación.


La militarización que propone Quijano ha alarmado al vicepresidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, Omar Pastore. "Hasta donde me imagino, eso implicaría matar a los mareros y eso podría provocar otra guerra y un derramamiento de sangre", advirtió.


El politólogo Antonio Martínez Uribe, de la Universidad Nacional, dijo que la militarización "es inconstitucional. Es prácticamente dar por anulado los Acuerdos de Paz de 1992", que pusieron fin a 12 años de guerra civil.


Analistas e investigadores consultados dicen que Arena ya ensayó políticas de mano dura sin éxito, pues las pandillas no sólo siguen actuando sino que lograron expandirse por el país.


Es difícil encontrar en El Salvador un analista que crea que la represión sea la única salida. El informe de Desarrollo Humano de la ONU dice que dado que las pandillas tienen tentáculos en muchos países y que tienen un alto nivel de organización, su criminalidad se ha acentuado en los últimos años, en muchos casos, "a raíz del fracaso de las políticas de mano dura, de fuerte represión policial".


Otro de los candidatos, Oscar Lemus, abogado y empresario avícola del partido derechista Fraternidad Patriota Salvadoreña, que tiene poco chance de ganar, planteó decretar "toques de queda" y usar francotiradores con veteranos del ejército para luchar contra los pandilleros.


No ha ofrecido más detalles sobre la propuesta.


"Espero que no estén hablando de planes de exterminio", dijo el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, aludiendo a las propuestas de Quijano y de Lemus.


Montenegro cree que la solución es "combatir el problema de la pobreza, la falta de empleo, una atención más integral de la niñez y la adolescencia. Hay que apostarle a la educación".


"Esto no termina y tengo muchas dudas que termine. Hablan y hablan, pero no escucho que alguien tenga la solución", dijo a la AP Manuel Tejada, un pequeño comerciante que dice ser extorsionado por las pandillas. "Ya se probó con la mano dura (en los gobiernos de Arena). Tuvimos la tregua y nadie cambió".


-------------------------


Siga a Marcos Aleman en Twitter: https://twitter.com/MAlemanAP

Loading Slideshow...
  • Salvador Sanchez, Margarita Villalta

    El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, besa a su esposa Margarita Villalta tras emitir su voto para los comicios presidenciales, San Salvador, domingo 02 de febrero de 2014. (AP Photo/Esteban Felix)

  • Salvador Sánchez Cerén

    Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN en El Salvador, durante un evento de campaña en una escuela en San Salvador, el 14 de julio. (AP Salvador Melendez)

  • Un policía camina dentro de un centro de votación en San Salvador, El Salvador, el sábado 1 de febrero de 2014. Las elecciones son el domingo 2. (Foto AP/Esteban Felix)

  • Salvadoreños acuden a un centro de votación en la capital San Salvador el domingo 2 de febrero de 2014 para elegir un nuevo presidente. La disputa se centra entre los candidatos de dos antiguos enemigos: el exguerrilleros Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). (AP foto/Salvador Melendez)

  • Salvadoreños acuden a los centros de votación para elegir un nuevo presidente. San Salvador, domingo 02 de febrero de 2014. (AP foto/Salvador Melendez)

  • Salvador Sanchez Ceren, Vanda Pignato

    El candidato del FMNLa la presidencia Salvador Sánchez Cerén saluda a sus partidarios acompañado por la primera dama de El Salvador Vanda Pignato durante su cierre de campaña en Soyapango el 29 de enero del 2014. (AP Photo/Foto de la oficina de prensa de Salvador Sánchez Cerén, Luis López)

  • Banderas del FMLN

    Simpatizantes del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) participan en un mitín político al cierre de la campaña presidencial, con su candidato Salvador Sánchez Cerén en San Salvador, el 25 de enero de 2014. Las elecciones son el 2 de febrero. (JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • Simpatizantes de Norman Quijano

    Simpatizantes del candidato presidencial de la Alianza Nacional Republicana (ARENA), Norman Quijano, durante un mitín al cierre de la campaña electoral en San Salvador, El Salvador, el 29 de enero de 2014. Las elecciones son el domingo 2 de febrero. (JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • Norman Quijano

    Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, fotografiado durante su cierre de campaña en San Salvador el 29 de enero del 2014. En un país sacudido por la violencia de las pandillas y el narcotráfico, Quijano propone militarizar la seguridad pública y crear granjas con disciplina militar" para los jóvenes en riesgo, que no estudian ni trabajan. (AP Photo/Salvador Meléndez)

  • Campaña de Cerén

    Simpatizantes del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) participan en un mitín político al cierre de la campaña presidencial, con su candidato Salvador Sánchez Cerén en San Salvador, el 25 de enero de 2014. Las elecciones son el 2 de febrero. (JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • EL SALVADOR-ELECTIONS-QUIJANO-ARENA

    Supporters of the presidential candidate of the National Republican Alliance (ARENA) Norman Quijano attend a political rally to close his presidential campaign in downtown San Salvador, El Salvador on January 29, 2014, prior to the presidential election to be held on February 2, 2014. AFP PHOTO/ Jose CABEZAS (Photo credit should read JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • Vota así

    Simpatizantes del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) participan en un mitín político al cierre de la campaña presidencial, con su candidato Salvador Sánchez Cerén en San Salvador, el 25 de enero de 2014. Las elecciones son el 2 de febrero. (JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • Banderas y colores del FMLN

    Simpatizantes del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) participan en un mitín político al cierre de la campaña presidencial, con su candidato Salvador Sánchez Cerén en San Salvador, el 25 de enero de 2014. Las elecciones son el 2 de febrero. (JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • Elecciones de 2012

    Un hombre lleva sus boletas a las urnas durante las elecciones legislativas y municipales en Verapaz, El Salvador, el domingo 11 de marzo de 2012. (AP foto/Luis Romero)

  • Quijano recibe la comunión

    Presidential candidate of the National Republican Alliance (ARENA) Norman Quijano receive communion during a Catholic mass at 'Parroquia de los Niños Inocentes' in Antiguo Cuzcatlán some 6km from San Salvador, El Salvador on January 30, 2014, prior to the presidential election to be held on February 2. AFP PHOTO/ Inti OCON (Photo credit should read Inti Ocon/AFP/Getty Images)

  • Norman Quijano

    ARCHIVO - La foto de archivo del 18 de enero 2009 muestra al entonces alcalde de San Salvador y actual candidato presidncial para las elecciones del 2 de febrero, Norman Quijano. El aspitante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista se encuentra en el segundo lugar de las encuestas de intención de voto aventajado por la exguerrilla salvadoreña. (AP Photo Edgar Romero, Archivo)

  • Norman Quijano, Rene Portillo Cuadra

    Norman Quijano, left, presidential candidate for the Nationalist Republican Alliance party, ARENA, raises his arms with his vice presidential running mate Rene Portillo Cuadra during the closing of his campaign in San Salvador, El Salvador, Wednesday Jan. 29, 2014. El Salvador will hold presidential elections on Feb. 2. (AP Photo/Salvador Melendez)

  • A child sits on her father's shoulders next to a campaign poster of Norman Quijano, presidential candidate for the Nationalist Republican Alliance party, ARENA, during the closing of his campaign in San Salvador, El Salvador, Wednesday Jan. 29, 2014. El Salvador will hold presidential elections on Feb. 2. (AP Photo/Salvador Melendez)

  • Norman Quijano

    El candidato de la derechista Alianza Republicana (Arena), Norman Quijano, levanta su pulgar derecho tras haber emitido su voto para los comicios presidenciales. San Salvador, domingo 02 de febrero de 2014. (AP Photo/Salvador Melendez)

  • Supporters of Norman Quijano, presidential candidate for the Nationalist Republican Alliance party, ARENA, wave flags during the closing of his campaign in San Salvador, El Salvador, Wednesday Jan. 29, 2014. El Salvador will hold presidential elections on Feb. 2. (AP Photo/Salvador Melendez)

  • Norman Quijano en 2012

    Norman Quijano, alcalde de San Salvador, anuncia su victoria en los comicios municipales durante una conferencia de prensa en San Salvador el 12 de marzo de 2012, cuando fue reelecto por tres años (AP Photo/Luis Romero)

  • Supporters of Norman Quijano, presidential candidate for the Nationalist Republican Alliance party, ARENA, wave party flags during the closing of his campaign in San Salvador, El Salvador, Wednesday Jan. 29, 2014. El Salvador will hold presidential elections on Sunday. (AP Photo/Salvador Melendez)

  • Salvador Sanchez Ceren-Mauricio Funes -Vanda Pignato

    El Salvador's President Mauricio Funes, center, and his wife Vanda Pignato arrive to the Legislative Assembly along with Vice President Salvador Sanchez Ceren, left, to mark the anniversary of Funes' third year in office in San Salvador, El Salvador, Friday, June 1, 2012. (AP Photo/Luis Romero)

  • Aniversario de los acuerdos de paz

    Una simpatizantes del FMLN sostiene su estandarte mientras el candidato presidencial y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén participa en la conmemoración del 22 aniversario de los acuerdos de paz que dieron fin a la guerra civil de 12 años, en el monumento del Ciristo de la Paz en San Salvador, el 16 de enero. (JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • EL SALVADOR-POLITICS-CAMPAIGN-CEREN

    Supporters of the Farabundo Marti National Liberation Front (FMLN) participate in a political rally for the closing of the presidential campaign with their candidate Salvador Sanchez Ceren in Soyapango, El Salvador on January 29, 2014, prior to the presidential election to be held on February 2, 2014. AFP PHOTO/ Inti OCÓN (Photo credit should read Inti Ocon/AFP/Getty Images)

  • EL SALVADOR-ELECTIONS-QUIJANO-ARENA

    Supporters of the presidential candidate of the National Republican Alliance (ARENA) Norman Quijano attend a political rally closing his presidential campaign in downtown San Salvador, El Salvador on January 29, 2014, prior to the presidential election to be held on February 2, 2014. AFP PHOTO/ Jose CABEZAS (Photo credit should read JOSE CABEZAS/AFP/Getty Images)

  • Norman Quijano

    En foto del 1 de febrero de 2014 el alcalde de San Salvador Norman Quijano, candidato presidencial de la Alianza Republicana Nacionalista posa para junto a sus cimpatizantes en un acto de campaña en San Salvador, El Salvador. (Foto de AP/Esteban Felix)

  • Un hombre busca su nombre en el registro electoral para ubicar su mesa de votación en la localidad de Panchimalco, El Salvador, el domingo 2 de febrero de 2014. Los salvadoreños eligirán un nuevo presidente. (AP foto/Esteban Felix)

  • Norman Quijano

    Norman Quijano, candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) saluda a partidarios mientras anda de campaña en San Salvador, El Salvador, el sábado 1 de febrero de 2014. Las elecciones son el domingo 2. (Foto AP/Esteban Felix)

  • Una mujer carga a su bebé al entrar en unas oficinas de Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en San Salvador, El Salvador, el sábado 1 de febrero de 2014. Los salvadoreños acuden a las urnas el 2 de febrero. (Foto AP/Esteban Felix)

  • Un hombre y una mujer, presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, son detenidos durante un allanamiento policial en San Salvador, viernes 31 de enero de 2014. Pese a la disminución de los aasesinatos, que alcanzaron un pico de 14 por día en 2014, violencia es uno de los principales problemas en El Salvador de cara a las elecciones presidenciales del domingo. (AP Foto/Esteban Felix)