El Horóscopo Chino se basa en un calendario de ciclos lunares, y no en los solares, como los horóscopos occidentales. Sus años son lunares, cada uno de ellos comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada doce años, y es por ese motivo que un nuevo año, jamás cae en la misma fecha que el año anterior.

Entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2014 comienza para el horóscopo lunar chino, el año del Caballo de Madera Yang (masculino). El 2013 se caracterizó por la influencia cautelosa y perceptiva de la Serpiente de Agua, mientras que este año trotaremos junto a la vital energía de este maravilloso animal.

Después de dos años bajo la influencia de dos signos pertenecientes al elemento Agua, el Dragón y la Serpiente, estamos listos para el cambio desde la energía del subconsciente y la oscuridad, hacia la esperanza, la claridad en la visión, y el galope entusiasta del Caballo, que hace sesenta años que no nos acompañaba.

El Caballo es un símbolo solar en la cultura china, puesto que conduce al héroe por el sendero correcto. El guerrero más preciado y distinguido, es el que va a caballo, animal de gran nobleza y distinción. El Caballo representa la fuerza del guerrero y su virilidad, la defensa de los ideales, de la libertad, tiene amor por la vida y por eso lucha y entrega su corazón.

Los hay indomables, necios o soberbios, otros dóciles y tranquilos, llaman la atención aún con el bozal, el freno y la barbada. Puede ser un pura sangre, un caballo de tiro o un pony, pero siempre se destacará por su elegancia y donaire.

La energía del Caballo inspira la intuición, y una tendencia a vivir en plenitud, todos los aspectos de la vida. Será entonces un año para seguir la voz interior, ¡más que nunca! Un año de búsquedas existenciales, muy intenso para las personas, también para el medio ambiente.

La madera es el elemento que da fuerza para concretar, para materializar, otorga estabilidad y fuerza al Caballo, que de por sí es un animal de mucho brío. La tensión permanente entre el equilibrio de las fuerzas y el desborde de la vitalidad y la pasión del Caballo, será una contienda por momentos agotadora.

Este año 2014 estará ligado a las nuevos comienzos, al renacer, en la participación activa para avanzar en los proyectos. El aspecto Yang (masculino) señala mucho movimiento y actividad; también solidez.

El elemento secundario de la Madera es el Fuego. Cuando estos dos elementos se encuentran, el Fuego arde más fuerte y la Madera termina convirtiéndose en cenizas. Esto implica que el 2014 estará lleno de oportunidades… que desaparecerán al terminar este período, de modo que hay que estar preparados para tomar las oportunidades cuando sea posible, y no dejarlas pasar porque no se repetirán.

El caballo salvaje corre libre en manada, pero al final, siempre está solo, siguiendo su propio camino. El consejo astral para este año será entonces prestar especial atención a la parte afectiva, para recorrer los senderos de la vida, en grata compañía. Hay que saber acompañar a un Caballo, quien no lo haga, corre el riesgo de quedar fuera del camino.

Loading Slideshow...
  • Rata (1924-1936-1948-1960-1972-1984-1996-2008)

    La Rata es movediza y muy creativa, y el Caballo incrementará su ritmo veloz. Si bien son energías compatibles, no se parecen mucho, por lo cual la Rata se sentirá muy exigida y desafiada. En el amor, habrá grandes pasiones, aunque no estará garantizada la continuidad. Para los negocios, será indispensable mantener la mente fría y tomar recaudos.<br><strong>Salud y bienestar:</strong> Las caminatas, una buena alimentación, la relajación, asegurarán el bienestar.<br><strong><em>El mensaje del Caballo de Madera:</em></strong> Alejarse del dolor, poner orden y límites en tu vida.

  • Serpiente (1929-1941-1953-1965-1977-1989-2001-2013)

    El ritmo del Caballo no es muy compatible con la naturaleza sutil de la Serpiente. Muy inteligente y sensible, deberás aprender a tomar las cosas de manera tranquila y liberar las tensiones de manera constructiva para lograr tus objetivos. Las relaciones amorosas serán profundas, y la tendencia será a sentir una conexión interior, más que concentrarse en la pasión. El plano económico exigirá prudencia, si así te manejas, la prosperidad será un hecho.<br><b>Salud y bienestar:</b> Aplicar automasajes diarios y respiración consciente, será ideal para evitar el estrés.<br><i><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></i> El diálogo con la pareja y los afectos sanarán las heridas de un año lleno de desafíos.

  • Búfalo/Buey (1925-1937-1949-1961-1973-1985-1997-2009)

    La energía del Caballo de Madera ayudará al Búfalo a concretar sus planes. Su vida será activa, tanto en el orden amoroso como profesional. El amor reclamará más tolerancia y apostar a la armonía. En los negocios, habrá buenas ganancias, siempre y cuando las decisiones se tomen con prudencia.<br><strong>Salud y bienestar:</strong>Realizar actividades no competitivas, que sirvan para relajarte.<br><em><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></em> Ser más flexible y paciente, tolerar y comprender a los demás.

  • Tigre (1926-1938-1950-1962-1974-1986-1998-2010)

    El Tigre es impulsivo, se entusiasma con mucho ímpetu. Bajo la energía complementaria del Caballo de Madera, este año te dedicarás a mil cosas al mismo tiempo. La vida amorosa será intensa, las uniones afectivas prometen ser duraderas, mientras que también habrá mucho movimiento en lo social, posibles mudanzas y viajes. Con respecto al dinero, todo irá bien.<br><b>Salud y bienestar:</b>Cuida tu alimentación, e incorpora hábitos placenteros: tomar un baño relajante, hacer una pausa para beber un té, etc.<br><em><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></em> Moderar la impulsividad, y trabajar en equipo y asociarse serán claves para el éxito.

  • Conejo (1927-1939-1951-1963-1975-1987-1999-2011)

    El elemento Madera aportará equilibrio durante el 2014 y te ayudará a detener tu mente, y tu tendencia a dar vueltas a las cosas incansablemente. Hábil y estratega, habrá un interés por incorporar nuevos conocimientos para enfrentar un año algo difícil en la economía. En el amor, será un momento para romper las reglas, y disfrutar más, dejándote llevar por las circunstancias, superando tu necesidad de control.<br><b>Salud y bienestar:</b> La propensión al sedentarismo puede señalar una tendencia a subir de peso, habrá que cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico.<br><em><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></em> Cuidado con las obsesiones, controla tu tendencia a la inseguridad.

  • Dragón (1928-1940-1952-1964-1976-1988-2000-2012)

    Después de un año difícil, el 2014 será una etapa ideal para disfrutar de una vida sentimental serena, bajo la energía equilibrada de la Madera. Para muchos, será momento de conocer al alma gemela. El plano del dinero se verá muy favorecido, habrá excelentes oportunidades, y el ímpetu característico del signo no las dejará pasar.<br><b>Salud y bienestar:</b> El exceso de emotividad, la impulsividad, pueden afectar el bienestar, es recomendable canalizar la sensibilidad de manera saludable.<br><em><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></em> Evita que el ego y la vanidad se interpongan en tus relaciones amorosas, podrías perder afectos valiosos.

  • Caballo (1930-1942-1954-1966-1978-1990-2002)

    Caballo (1930-1942-1954-1966-1978-1990-2002) Habrá muchas actividades a desplegar durante el año, por lo que será un período de gran desgaste. Enamorado de la vida, querrás hacerlo todo, pero habrá una tendencia a la dispersión, y eso será difícil de entender para las personas que te rodean. Con respecto al dinero y la profesión, muchas oportunidades de cambio, ya se trate de emprendimientos independientes, viajes, ascensos, etc.<br><b>Salud y bienestar:</b> Las múltiples tareas podrían quitar mucha energía, debes mantener tus actividades bien organizadas, para protegerte del agotamiento.<br><b><i>El mensaje del Caballo de Madera:</i></b> No descuides tu vida afectiva, pon lo mejor de ti mismo en asuntos del corazón.

  • Cabra (1931-1943-1955-1967-1979-1991-2003)

    El Caballo de Madera brindará mucha energía a la delicada Cabra, y gracias a ello será un año muy positivo, de nuevas actividades y gran capacidad para comunicarse. El plano afectivo estará muy renovado, con nuevas relaciones, algunas amorosas, otras, amistades muy profundas. La pareja gozará de gran intimidad. También será un año favorable para los negocios y la economía en general, aunque será aconsejable buscar asesoramiento.<br><b>Salud y bienestar:</b>Un período exigente para la salud, los nervios podrían afectar el sistema digestivo, por lo cual será importante concentrarse en una alimentación saludable.<br><i><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></i> Evita preocuparte en exceso por cuestiones triviales.

  • Mono (1920-1932-1944-1956-1968-1980-1992-2004)

    El más inquieto de los animales del Zodíaco Chino será quien mejor aproveche la energía del Caballo. Las relaciones amorosas irán por buen camino si dejas de lado el egocentrismo y aprendes a compartir, y no competir. Habrá excelentes oportunidades en la profesión, una tendencia a ampliar los horizontes, y estudiar nuevas carreras, o dedicarse a la enseñanza.<br><b>Salud y bienestar:</b> El desafío será moderar el ego, evitar querer ser el centro. Descargar la energía sobrante será un buen comienzo.<br><i><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></i> La falta de concentración puede atentar contra el éxito, toma las cosas con calma, aunque mucho te cueste.

  • Gallo (1921-1933-1945-1957-1969-1981-1993-2005)

    El alegre impulso del Caballo de Madera ayudará al Gallo a vivir más feliz y relajado, a ser menos controlador y a brindar más de si mismo. Compartir más con la pareja, con los seres queridos, brindará muchas satisfacciones para el corazón. Con respecto a la economía y el trabajo, se destacará la inteligencia, la creatividad, y el trabajo de acuerdo con otros.<br><b>Salud y bienestar:</b> Emprende alguna actividad artística en la que puedas expresar tu sensibilidad.<br><i><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></i> La obsesión por la perfección te impide vivir la vida de manera relajada. Ríe más, ¡nadie es perfecto!

  • Perro (1922-1934-1946-1958-1970-1982-1994-2006)

    Ambos signos son parecidos en su capacidad y necesidades afectivas, en la solidaridad, en el amor por la naturaleza, pero la influencia del Caballo será muy benéfica especialmente para el Perro, ya que aportará acción, creatividad y alegría. Será un año de más conciliaciones que desacuerdos en el amor. Surgirán nuevas oportunidades en la profesión, asociarse con allegados afines brindará prosperidad.<br><b>Salud y bienestar:</b> Realizar alguna actividad humanitaria te brindará armonía interior, hacer feliz a otros te traerá alegrías.<br><i><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></i> Cultivar buenos afectos será indispensable para tu equilibrio físico y psicológico.

  • Jabalí/Cerdo (1923-1935-1947-1959-1971-1983-1995-2007)

    El Jabalí se verá muy movilizado por la energía del Caballo, siendo llamado a cambiar la manera en que se relaciona con los demás. Aprender a ser más independiente será un desafío, tendrás que animarte a dejar atrás estructuras o dependencias afectivas que ya no sirven. La habilidad para los negocios se verá incrementada, al igual que la capacidad para ver qué proyecto conviene, y cuál no.<br><b>Salud y bienestar:</b> Ante un año de mucha actividad, será ideal recuperar la energía natural por medio de terapias alternativas.<br><i><strong>El mensaje del Caballo de Madera:</strong></i> Aceptar que la tendencia a sentirse abandonado no es más que la expresión de tu necesidad de recibir amor.