Reforma migratoria a la vista: republicanos aceptan legalización

Reforma migratoria a la vista: republicanos aceptan legalización

En un viraje, los republicanos aceptaron la legalización de los indocumentados en Estados Unidos y la ciudadanía para los DREAMERS, es decir, quienes llegaron de niños de manera ilegal, con ciertas condiciones.

Este martes, cuando el Presidente Obama en su discurso anual del estado de la Unión mencionó la necesidad de la reforma migratoria, algunos activistas le criticaron diciendo que no le había dedicado al tema un espacio suficiente, que no había confrontado a sus rivales políticos, que no había sido claro.

Otros les respondieron diciendo que si lo hacía era por una razón: que la reforma se está negociando, que conviene mantener silencio, que no quería confrontar a sus contrapartes en un debate práctico, concreto.

Ahora, se están revelando detalles de un posible acuerdo migratorio entre la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, al publicarse un documento de principios republicanos.

Aqui se puede leer el texto completo de la versión original del documento programático de los republicanos en la Cámara Baja.

"Estas personas", dice el documento dado a conocer por la bancada republicana en la cámara baja, "podrán vivir legalmente y sin temor en Estados Unidos, pero solo después de haber admitido su culpa, aprobado exámenes rigurosos de su prontuario, pagado multas significativas, pagado impuestos atrasados, desarrollado conocimientos del inglés de educación cívica estadounidense y si es que son capaces de mantenerse a sí mismos y a sus familias (sin acceso a beneficios públicos)".

Si bien a primera vista el acuerdo - y las declaraciones de los políticos que acompañaron su publicación - excluye la vía a la ciudadanía para los indocumentados que sean así legalizados, algunos medios como FoxNews anunciaron que la ciudadanía sería accesible para "algunos" de los inmigrantes.

Si bien en principio el documento repite las mantras republicanas respecto a la necesidad de fortalecer la frontera, impedir nuevos cruces ilegales y que los sin papeles sean empleados en Estados Unidos, avanza en decretar la necesidad de que los DREAMERS - los hijos de indocumentados que fueron traídos al país ilegalmente siendo niños - puedan no solo legalizarse sino también acceder a la ciudadanía:

"Uno de los grandes principios fundamentales de nuestro país fue que los niños no fuesen castigados por los errores de sus padres. Es hora de proveerles una oportunidad para la residencia legal a aquellos que llegaron aquí como niños sin culpa de su parte, aquellos que no tienen otra casa que no sea ésta. A quienes cumplan ciertos requisitos y hayan servido honorablemente en nuestras fuerzas armadas u obtenido un título universitario, esto es lo que haremos".

Inmediatamente, activistas como Angela Kelley, del Centro de Progreso Estadounidense, reaccionaron al documento republicano con un tono generalmente positivo en una declaración enviada a esta redacción:

"Nos anima que los republicanos de la Cámara de Representantes finalmente están listos para avanzar hacia la reforma migratoria. El costo de la inacción fue significativo. El precio devastador que pagan las comunidades y familias de trabajadores sigue subiendo, cuando se deportan mil inmigrantes cada día. Nuestra economía sigue sufriendo de este status quo disfuncional".

Before You Go

Fotografía: Cinthya Félix y Tam Tran

Sin papeles y por el sueño americano

Popular in the Community

Close

What's Hot