Amanda Knox: otra vez la declaran culpable de asesinato

Amanda Knox: otra vez la declaran culpable de asesinato

Más de seis años después del homicidio que se le imputa y que niega vehementemente, una corte de apelaciones en Florcencia, Italia, halló a la estadounidense Amanda Knox y a su exnovio Rafaelle Sollecito culpables del asesinato de Meredith Kercher en 2007, en un caso que muestra al mundo las deficiencias del sistema judicial italiano y que empañó las relaciones entre ese país y Estados Unidos.

Knox, una joven de 26 años de Seattle, estado de Washington, fue hallada culpable del homicidio dos años después de los hechos; pasó cuatro años en prisión hasta que la Suprema Corte de Italia echó por la borda su condena diciendo que estaba llena de incongruencias y contradicciones, y ordenó un nuevo juicio.

El nuevo juicio volvió a mostrar las mismas contradicciones del primero. Y mientras Sollecito había vuelto de la República Dominicana a su país para escuchar el veredicto que le priva de la libertad, Knox se encuentra sana y salva en su casa en Estados Unidos. Sollecito participó en la sesión de apertura de la corte en la mañana de este jueves, pero no en la lectura del veredicto.

Knox fue condenada a 28 años y medio de prisión y Sollecito, que tiene 29, a 25. Ahora se especula que Italia iniciará procedimientos de extradición contra Knox para que la policía estadounidense la dentega y entregue a ese país. Sin embargo, las probabilidades que ello suceda tienden a cero, ya que la Constitución de Estados Unidos prohibe que una persona sea enjuiciada más de una vez por el mismo delito.

Por otra parte, Knox puede apelar a la Suprema Corte de Justicia de Italia una vez más. Todo el proceso podría llevar muchos años en un país como Italia, famoso por la lentitud de su sistema judicial.

Kercher, de Inglaterra, a la sazón de 21 años, fue hallada muerta de un tajo en la garganta en una piscina en la localidad de Perugia, donde ambas estaban pasando una temporada veraniega como estudiantes de intercambio.

Un tercer estudiante, Rudy Guede de Costa del Marfil, también fue originalmente acusado del homicidio y permanece en prisión en un caso cuyos detalles más importantes son todavía ocultos y quizás no se sepan nunca.

Agregó al respecto esta tarde Associated Press:

Un tribunal de apelaciones en Florencia ratificó el jueves el fallo de culpabilidad contra la estudiante estadounidense Amanda Knox y su ex novio, acusados por la muerte en el 2007 de la británica que compartía habitación con Amanda.

Knox fue sentenciada a 28 años y medio de cárcel, lo que abre la posibilidad de un dilatado proceso de extradición.

Tras casi 12 horas de deliberaciones, el tribunal ratificó el veredicto anunciado originalmente contra Knox y Raffaele Sollecito en el 2009. El fallo había sido revocado en el 2011 y la pareja fue puesta en libertad, pero la Corte Suprema italiana derogó esa decisión y remitió el caso nuevamente a un tribunal de Florencia.

Sollecito, cuyos abogados anunciaron que apelarán la decisión, fue sentenciado a 25 años de cárcel. El padre de Amanda, Curt Knox, contestó una llamada telefónica de The Associated Press pero se negó a formular comentarios.

Aunque Sollecito estaba en el tribunal el jueves por la mañana, no estuvo en el momento de la lectura del veredicto.

Amanda Knox, de 26 años, estaba en su casa en Seattle aguardando la decisión "con el corazón en la garganta", según dijo ella.

Los abogados de Sollecito dijeron estar asombrados por la decisión y avisaron que llevarán el caso a las máximas instancias.

"No hay ni una pisca de prueba", dijo el abogado Luca Maori.

El juez Alessando Nencini ordenó que se le revocara el pasaporte a Sollecito, pero no pidió traslado de Knox, reconociendo que ella estaba "en el exterior con justificación".

Popular in the Community

Close

What's Hot