¿Cuál fue la propuesta más importante de Obama?

¿Qué quedó del discurso de Obama? Una nueva cuenta de ahorro para la jubilación
WEST MIFFLIN, PA - January 29: U.S. President Barack Obama speaks to supporters, local politicans and steelworkers at the USX Irvin Works January 29, 2014 in West Mifflin, Pennsylvania. Repeating some of the same policy proposals from his State of the Union speech the night before, Obama is beginning a two-day, four-state tour to promote a raise in the minimum wage, immigration reform and other other policy ideas. (Photo by Jeff Swensen/Getty Images)
WEST MIFFLIN, PA - January 29: U.S. President Barack Obama speaks to supporters, local politicans and steelworkers at the USX Irvin Works January 29, 2014 in West Mifflin, Pennsylvania. Repeating some of the same policy proposals from his State of the Union speech the night before, Obama is beginning a two-day, four-state tour to promote a raise in the minimum wage, immigration reform and other other policy ideas. (Photo by Jeff Swensen/Getty Images)

Terminado su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama volvió a la Casa Blanca para pasar una breve noche y partir bien temprano a una gira de convencimiento.

Este miércoles comenzó con una visita del mandatario a una tienda Costco en los suburbios de Maryland que lindan con el Distrito de Columbia. De allí fue a Pennsylvania. El jueves el presidente pasará fugazmente por Tennessee y Wisconsin para difundir el mensaje que dio en su discurso.

Pero, ¿cuál fue ese mensaje? ¿Qué se rescata del discurso?

Porque típicamente, en estos pronunciamientos los presidentes estadounidenses detallan una larga lista de objetivos que quisieran alcanzar en el año que se inicia. Ahora bien, algunos de ellos son declarativos. Otros son - y todo el mundo lo sabe y sin embargo le aplauden o no - imposibles de conseguir. Y otros - la mayoría - están fuera de su jurisdicción. ¿Qué queda?

¿Qué es lo concreto, lo que tiene probabilidades de éxito, lo que depende solo de él y su pluma? Porque Obama fue muy claro: el Congreso - se refería a la facción intransigente dentro del partido Republicano, pero dijo "el Congreso" - no me aprueba ninguna de mis propuestas; si es necesario voy a gobernar por decreto, dijo.

Solo que en Estados Unidos, el gobierno por decreto no existe, o es limitado a una decisión del momento. Obama no puede legislar. Por ejemplo, ha anunciado el aumento del salario inicial de 7.25 dólares la hora a 10.20 dólares, para contratistas del gobierno federal. Son quizás 400,000 trabajadores. Pero no puede ir más allá: para que se beneficien 140 millones, requiere convencer a los republicanos del Congreso, lo que encuadra en la categoría de "imposibles de conseguir".

Sin embargo, hay un plan que Obama puede implementar y que es importante y que va a cambiar la situación de los trabajadores y mejorar la economía, todo al mismo tiempo, y sin más que un párrafo solitario, sin muchos aplausos ni búes.

Se trata - y a hasta Obama se le trabó la lengua al pronunciarlo - de las nuevas cuentas "MyRA". Sí, una deformación de "IRA".

Son, dice el New York Magazine, nuevas cuentas de ahorro para la jubilación por parte de aquellos que por distintas razones no las tienen.

Tiene la ventaja de ser no controversial y no requerir aprobación del Congreso.

Los nuevos tipos de cuenta permitirían que personas de bajos ingresos comiencen a ahorrar en una cuenta que invertirá en un nuevo tipo de bonos del estado - los bonos R por Retirement, jubilación - que serán especialmente seguros y garantizados por el gobierno. Una vez que lleguen a 15,000 dólares se convertirán en IRA (Individual Retirement Account) tradicional.

Muchos estadounidenses ahorran para la jubilación utilizando los beneficios impositivos que ofrece para ello el gobierno en las cuentas 401K y IRA. Tienen cuenta 401K solo aquellos que trabajan para un empleador que las ofrece y administra. Y las cuentas IRA requieren en la mayoría de los casos tener un ahorro de antemano, porque el depósito mínimo es, como en el caso del Bank of America, de 2,000 dólares.

Por esa razón, son 75 millones los estadounidenses sin acceso a cuentas 401K, y muchos más los que sí tienen acceso pero no lo utilizan. Quizás por desconocimiento, aunque la lógica impone que para la mayoría la principal razón por la que no ahorran es que lo que ganan no les alcanza.

Como solución, Obama había propuesto, año tras año, hacer la registración a estas cuentas de ahorro automática, o sea, que uno no tenga que anotarse para crearla (aunque sí cancelarla si lo desea).

Pero la propuesta nunca recibió el apoyo del Congreso. Algo que las cuentas MyRA no necesitan.

Según el Wall Street Journal (requiere suscripción para leer)la suma inicial para abrir una cuenta My RA es de 25 dólares, y el ahorrista podrá invertir tan poco como 5 dólares al mes.

Agrega al respecto Associated Press:

El programa operará como el Roth IRA (cuenta individual de retiro) para que las contribuciones al plan sean hechas con sueldos a los que ya se han deducido los impuestos, lo que significa que los ahorradores pueden hacer retiros posteriores sin pagar impuestos adicionales.

Según un Tweet de la escritora especializada Helaine Olen, el Tesoro ya había propuesto MyRA en noviembre.

.@jsende Treasury proposed it in November. @michaelkitces wrote about it back then.

— Helaine Olen (@helaineolen) January 29, 2014

Entonces: MyRA servirá para aquellos que quieren ahorrar para su jubilación pero que no tienen acceso a una cuenta 401K ni fondos suficientes para iniciar una cuenta IRA. Vendrá libre de impuestos hasta el momento de la jubilación, al igual que estas cuentas.

Una buena idea, ganancia para los trabajadores que puedan ahorrar pequeñas sumas, para la banca que tendrá más capitales. Ahora, ¿qué hacemos con lo del salario mínimo?

Before You Go

AP
El Presidente dando el discurso del Estado de la Unión en Capitol Hill en Washington, martes, 28 de enero del 2014. (AP Photo/Charles Dharapak)
AP
Miembros del gabinete de Barack Obama:De izquierda a derecha: el Fiscal General, Eric Holder, secretario de Defensa, Chuck Hagel, secretario del Tesoro Jacob Lew y el secretario de Estado, John Kerry. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
AP
El secretario de Estado, John Kerry, a la izquierda, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew, a la derecha, arribando al Capitolio para el discurso del Estado de la Unión. 28 de enero del 2014. (AP Photo/Susan Walsh)
AP
El Presidente Barack Obama saluda a John Robert, juez presidente (Chief Justice) del Tribunal Supremo. (AP Photo/Charles Dharapak)
AP
Corte Suprema de Justicia: de izquierda a a derecha: Ruth Bader Ginsburg, el presidente del Supremo, John Roberts, Justice Stephen Breyer y Anthony Kennedy. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
AP
El senador de Texas, Ted Cruz. (AP Photo/Susan Walsh)
AP
La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama. (AP Photo/J. Scott Applewhite)
AP
De izquierda a derecha, Sabrina Simone Jenkin, el padre del Sargento de Primera Clase, Cory Remsburg, la Primera Dama, Misty DeMars y Jill Biden. (AP Photo/Susan Walsh)

Popular in the Community

Close

What's Hot