Estado de la Unión: Obama quiere incremento del salario mínimo, pero no para todos

Obama: Incrementa salario mínimo, pero no para todos

La esperanza que tiene el Presidente Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión este martes en la noche al anunciar que elevará el salario mínimo a $10.10 la hora a trabajadores temporales federales es encontrar, eventualmente, el respaldo nacional en un claro desafío a los legisladores republicanos, quienes le hacen la guerra.

El Presidente, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca emitido en la mañana de este martes 28 de enero, "quiere darle mejores oportunidades económicas a la clase trabajadora en Estados Unidos" y especialmente tender una mano a quienes han quedado desempleados y no se han podido incorporar al mercado de trabajo por las mismas prácticas de contratación de las empresas, que, de alguna forma, "discriminan" a quienes están inactivos laboralmente por meses, de acuerdo con un análisis de Politico.com.

La orden ejecutiva de Obama que incrementará el salario de $7.25 a $10.10 beneficiará a los nuevos contratos federales o a aquellos contratos del gobierno que necesitan renovarse. Según los expertos, esta disposición realmente beneficiará a menos trabajadores que el número previsto por los partidarios de los empleados federales temporales bajo contrato, precisó la agencia AP.

El aumento salarial no rige para todos, ya que para subir el salario federal se requiere un acto del Congreso, con las dificultades políticas que ello implica.

En 2013, Obama solicitó un incremento en el sueldo mínimo a $9 la hora.

El uso de estos poderes ejecutivos -como será la firma de esta orden- especialmente en el segundo término de Obama no es novedad, ya que la vía legislativa parece bloqueada por la constante confrontación entre republicanos y demócratas y dentro de la bancada republicana. Muchos lo esperaban y los demócratas se lo pedían, pues otros presidentes lo han hecho: George W. Bush firmó ordenes ejecutivas, Clinton lo hizo y los simpatizantes de Obama le preguntaban al Presidente por qué él no.

Los analistas por lo tanto explican que el éxito de Barack Obama, en lo que expondrá esta noche en el discurso del Estado de la Union, se basará, primordialmente, en la implementación de sus decisiones ejecutivas, como lo indicó el consejero demócrata James Carville.

"Nosotros esperamos que el Presidente no se detenga en hablar de los éxitos de la economía basado en los números de la tasa de desempleo, el producto interno bruto, las ganancias en el mercado de valores, porque eso no tiene sentido para la gente que va a ser sus compras en el supermercado", precisó Carville.

El uso del poder ejecutivo es blanco de críticas:

"Él (Obama) puede trabajar con nosotros para crear nuevas oportunidades y prosperidad", escribió Brendan Buck vocero del republicano John Boehner.

"Mientras más lo trate de hacer solo y lograr mayor confrontación, menos cooperación va a lograr", precisó el republicano John Feehery, un ex alto asesor de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Amplía al respecto Associated Press

Sin embargo, el presidente también pronunciará un mensaje en el que presionará sobre temas que los distingan a él y a los demócratas de los republicanos, crucial en un año de elecciones de mitad de período.

Incluso mientras argumenta que los estadounidenses de bajos ingresos y muchos en la clase media carecen de los medios para lograr una mejoría en su posición social, Obama también se sentirá impulsado a darse el crédito por una economía que, de acuerdo con muchos indicadores, se está fortaleciendo bajo su mando. Como resultado, hablará positivamente de una recuperación que sigue siendo evasiva para muchos estadounidenses.

Presentará al Congreso con una agenda que no ha cambiado en gran medida de lo que anunció hace un año, sino una que de todas formas encaja muy bien en el tema de oportunidad económica de este año. Seguirá buscando una reforma integral a las leyes que regulan la inmigración, un incremento en el salario mínimo y un aumento en la educación a preescolares.

Before You Go

Dick Cheney, George W. Bush, Nancy Pelosi

Discursos Estados de la Unión

Popular in the Community

Close

What's Hot