Esperando al republicano con sed y botellita de agua

Esperando al republicano con sed y botellita de agua

¿Quién dará el contragolpe republicano al Presidente Obama en su discurso del Estado de la Unión esta noche? ¿Podrá repetirse el inolvidable momento del senador Marco Rubio sediento y saliendo, casi del cuadro de la cámara, para buscar una botella de agua?

Este año, la responsabilidad recaerá en la representante de Washington Cathy McMorris Rodgers -la cuarta en importancia en la Cámara de Representantes- una mujer casada, con hijos y la prueba de que "con humildad, duro trabajo y dedicación se pueden vencer los obstáculos", según las palabras de alabanza de Boehner.

Colocar a McMorris no es pura casualidad, pues es una estrategia encaminada a responder a las dudas de que los republicanos no convergen con las preocupaciones de las mujeres.

Por el Tea Party, estará el senador de Utah, Mike Lee -uno de los arquitectos del cierre del gobierno el pasado año- y "compitiendo" con éste, el senador Rand Paul, quien usará las ventajas de las redes sociales para difundir su mensaje.

Ese momento de recibir un micrófono y tener la oportunidad de ofrecer una réplica al Presidente se considera un honor, y sobre todo la mejor campaña política para posicionarse en el radar nacional.

No estamos muy convencidos si tuvo los mismos efectos en el 2013 para el cubano-americano Marco Rubio, quien fue inundado de críticas y burlas, especialmente en las redes sociales, por su "sediento momento".

El columnista Mark Shield trató de defender el difícil papel de quien o quienes son elegidos para la respuesta del bando contrario al discurso del Estado de la Unión [conocido en inglés como SOTU response].

"Tienes que seguir una ceremonia de grandes jefes, embajadores, héroes del día a día sentados en los palcos y tú, él que tiene que dar el discurso de respuesta, está sentado en una habitación vacía, con la mirada fija en una cámara y un telepromter […] No hay nada sobrenatural, pero es un concierto difícil".

Los temas que mencionaba Rubio en el 2013, y quien en ese momento se vislumbraba como un fuerte y posible candidato presidencial republicano de 2016, quedaron en un segundo plano cuando de repente se movió e inclinó a su izquierda bruscamente, con la intención de alcanzar una botellita de agua y casi se sale del cuadro de la cámara; causando que por poco lo perdiéramos de vista.

Shield agrega que para un político joven como Rubio era difícil.

"El único que yo recuerdo que funcionó bien fue Jim Webb [ex senador de Virginia] en el 2007 que tenía muchas ventajas y conocía al Presidente George W. Bush y no tenía ambiciones políticas a la Casa Blanca".

Close

What's Hot