Obama: esto es lo que haré en 2014

Obama: esto es lo que haré en 2014
WASHINGTON, DC - JANUARY 28: U.S. President Barack Obama delivers his State of the Union speech on Capitol Hill on January 28, 2014 in Washington, DC. In his fifth State of the Union address, Obama is expected to emphasize on healthcare, economic fairness and new initiatives designed to stimulate the U.S. economy with bipartisan cooperation. (Photo by Larry Downing-Pool/Getty Images)
WASHINGTON, DC - JANUARY 28: U.S. President Barack Obama delivers his State of the Union speech on Capitol Hill on January 28, 2014 in Washington, DC. In his fifth State of the Union address, Obama is expected to emphasize on healthcare, economic fairness and new initiatives designed to stimulate the U.S. economy with bipartisan cooperation. (Photo by Larry Downing-Pool/Getty Images)

El Presidente Barack Obama finalizó un enérgico discurso del Estado de la Unión a una nación dividida, buscando los puntos de cooperación y prometiendo acción en su ausencia, pidiendo la reforma migratoria y buscando puntos de reconciliación con los republicanos, en una amplia gama de temas.

Los últimos minutos del discursos fueron emotivos, cuando el presidente presentó al Congreso y al país a un sargento herido en la guerra a quien mostró como ejemplo de la fortaleza del país.

Incluso rivales políticos como el expresidente de la Cámara de Representantes y excandidato presidencial Newt Gingrich dijeron que "fue un muy buen discurso".

Obama exhortó al país para que éste año sea "un año de acción" y llamó al Congreso a aprobar la reforma migratoria este año.

Un energético Obama hizo su entrada al recinto del Congreso, saludando efusivamente a congresistas que esperaron horas para poder salir en las cámaras de TV en compañía del hombre más poderoso del planeta. Luego saludó igualmente a miembros de la Suprema Corte y altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Por último, antes de comenzar su discurso, saludó con un guiño a su esposa Michelle.

Comenzó hablando de la labor loable de un maestro, de un empresario de la gente trabajadora en la industria automotriz, de los campesinos, los doctores en áreas rurales, un soldado que vuelve a casa porque la guerra terminó. "Son ustedes, nuestros ciudadanos, que hacen el estado de la Unión fuerte".

El presidente Barack Obama inició así su discurso del Estado de la Unión - el más importante de su presidencia y en uno de los momentos más difíciles de su carrera política.

Una sala llena de miembros del Congreso y sus invitados esperaba a Obama para la histórica ocasión, entre ellos uno de los participantes del programa de "reality" Duck Dinasty, cuyos miembros cobraron notoriedad ultimamente luego de emitir comentarios ofensivos contra las personas gay, lo que les atrajo críticas por un lado pero apoyo sin precedentes por parte de los extremos en la oposición republicana.

Llamaba la atención previo al inicio del discurso la ausencia de los tres miembros más derechistas de la Suprema Corte: Samuel Alito, Clarence Thomas y Antonin Scalia, en una especie de boicot político casi sin precedentes a la política del primer mandatario.

"Este puede ser un año crucial para Estados Unidos... la pregunta para cada uno en esta Cámara es si vamos a ayudar o bloquear este progreso, luego de años de debate y oposición que impide el funcionamiento de nuestra democracia".

La economía

"Ahora debemos crear nuevos empleos, no crear nuevas crisis. Hagamos éste un año de acción, es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren. Lo que unifica a la gente del país... es la creencia en las oportunidades para todos, que si uno trabaja y se hace responsable puede tener éxito en América", dijo Obama.

Las ganancias corporativas nunca fueron tan altas, pero los salarios no mejoraron, dijo Obama, y demasiadas personas trabajan demasiado para lograr sobrevivir y demasiados no tienen trabajo. Hoy, dijo Obama, "propongo iniciativas prácticas... algunas requieren acción del Congreso pero cuando pueda tomar acción en favor de las familias del país, sin necesidad de la legislación, lo haré".

La primera dama Michelle Obama, dijo el presidente, ya dio el ejemplo al actuar para reducir los índices de obesidad en las escuelas y trabajar por las familias de los soldados, conjuntamente con el vicepresidente Joe Biden.

barack obama state of union
La Primera Dama Michelle Obama con el Sargento Primero Cory Remsburg, durante el discurso de este martes. La historia del militar herido, relatada con emoción por el presidente, mereció los más prolongados aplausos de la velada.

Obama demostró la cualidad extraordinaria del país al dar como ejemplo que el presidente de la Cámara Baja John Boehner, sentado tras él, es hijo de un cuidador de bares, lo que llevó a aplausos de ambos partidos y lágrimas en los ojos del político". Igualmente, se dio como ejemplo, hijo de una madre soltera.

Obama evitó en la primera parte de su discurso antagonizar a los oyentes del partido de oposición, moviéndose cautelosamente a esa dirección con el objeto de no aparecer confrontativo. Pasó de temas laborales a de energía, al cambio climático y los requerimientos de reducir las emisiones de gases de la industria.

Finalmente, ante el aplauso general, Obama dijo "debemos llamar a todos los líderes para reparar el sistema de inmigración que está quebrado".

"Miembros de ambos partidos en la Cámara baja lo quieren, y la reforma traerá beneficios económicos al país y creará empleos. Hagamos la reforma migratoria este año. Es el momento, ya es el momento", dijo Obama ante aplausos solamente parciales.

Obama anunció el inicio de una reforma en la educación profesional y técnica, bajo el liderato del vicepresidente Joe Biden, para que más personas puedan encontrar mejores empleos. Biden sonrió ampliamente.

También pidió renovar el beneficio a los desempleados que el Congreso no ratificó y que venció a fines de diciembre, para varios millones de estadounidenses sin trabajo e hizo hincapié en este pedido trayendo el ejemplo de una madre y maestra desempleada, presente en la sala. "Déles la oportunidad, give them a chance", dijo Obama.

Estiven Rodríguez, también presente, que no sabía inglés y solamente español, ha avanzado y hallado que este otoño irá a la universidad, dijo Obama, cuando fiel a su plan, dedicó amplias porciones de su alocución a los temas de la vida de las personas y en este caso, la educación, anunciando iniciativas ejecutivas, propuestas de cooperación con filántropos, trabajo conjunto con los estados del país y nueva legislación y fondos aprobadas por el Congreso.

"Michelle y yo queremos que cada niño en este país tenga las oportunidades de las que nosotros nos beneficiamos". Pero eso se logrará si los trabajadores ganan lo suficiente para sobrevivir. "Las mujeres merecen salario equitativo por el mismo trabajo", dijo ante grandes aplausos de ambos partidos. "Demos a cada mujer la oportunidad que merece, porque yo creo que cuando la mujer tiene éxito, América tiene éxito", dijo un presidente conciliatorio.

Pero no puede ser que alguien que trabaja tiempo completo pase pobreza, dijo Obama. Señalando a un dueño de pizzería y su empleado, pidió a los empleadores subir los salarios de sus trabajadores. Las corporaciones exitosas como Costco, dijo Obama, ven cómo su economía mejora cuando sus salarios suben. Allí anunció Obama lo ya sabido, que subiría el salario mínimo de contratistas federales a 10.10 dólares la hora.

obama state of the union 2014

Asimismo anunció que crearía un nuevo modo para que los trabajadores crean My-RA, una cuenta de jubilación para que tengan en el futuro fondos para poder retirarse.

Obama también habló de Obamacare y los beneficios que significó a partir del 1 de enero para trabajadores que anteriormente carecían de seguro médico. "Gracias a esta ley ningún estadounidense puede perder el seguro médico por condiciones previas como asma... ninguna mujer deberá pagar más solo por ser mujer."

"No espero convencer a mis amigos republicanos las ventajas de la ley, pero... si ustedes tienen planes específicos, digan qué harían de manera diferente y veamos cómo avanzar, pero no sigamos con otros 48 votos para anular una ley que ya existe", dijo Obama al aplauso de unos y el silencio de solo partes de la bancada republicana. Obama abrió el camino para cambios en la ley en cooperación con los republicanos. Asimismo llamó a "cada uno" a que exhorten a quien no tiene seguro médico que lo adquieran antes de fines de marzo.

Política exterior

Obama pasó a temas de política exterior, enfatizando que a fines del presente año se terminaría la guerra de Afganistán - la "más prolongada de la historia del país".

En Siria, prometió apoyar a los grupos de oposición que se oponen a los grupos terroristas. Y que seguirá trabajando con la comunidad internacional para llegar a un "futuro sin dictadores" - es decir, sin la presencia del presidente Bashir Assad.

Israel, dijo Obama, es el estado judío que sabe que América siempre estará a su lado.

Y en Estados Unidos, dijo Obama, apoyaría medidas para mejorar las condiciones de los "hombres y mujeres de uniforme".

"No permitiré que nuestros hijos e hijas se empantanen en guerras sin salida, dijo el mandatario, no permitiré que los terroristas dicten las condiciones de las confrontaciones bélicas".

En un llamamiento dramático, Obama dijo que este año es cuando debe cerrarse de una vez por todas el campo de prisioneros de Guantánamo, con la aprobación del Congreso.

También demando del Congreso no aprobar un incremento de sanciones contra Irán en momentos en que ambos países negocian un acuerdo para impedir que ese país adquiera una bomba atómica, y anunció que si lo hace, vetará esa ley.

Altas expectativas

Todavía no había sonado la primera sílaba del discurso de Obama cuando ya comenzaron a escucharse las refutaciones y ataques por parte de la oposición. La oficina de Boehner, el presidente de la Cámara Baja, inundó a la prensa de correos electrónicos a razón de uno por cada dos minutos, refutando en nombre de quien estaba sentado detrás de Obama los principales lineamientos del discurso.

La reforma migratoria ocupa también un lugar importante en el discurso de Obama, en donde el mandatario espera llegar a una solución de compromiso en la Cámara de Representantes republicana con base en lo que decidió ya el Senado. Se legalizará once millones de indocumentados pero aún se debate si habrá ciudadanía para éstos o no, y la manera como impedir que haya personas de segunda categoría como una nueva clasificación oficial de la población.

Otro tema en el que se considera probable un acuerdo este año es en la ayuda a los agricultores - o corporaciones del agro - y en la aprobación del presupuesto nacional.

Pero Obama ya ha anunciado que ante la falta de apoyo a su agenda parlamentaria por la oposición republicana, utilizará al máximo sus - limitados - poderes ejecutivos para avanzar su agenda. Puede, como ya ha anunciado, aumentar el salario mínimo a empleados federales y quienes trabajan para el gobierno federal, pero no puede forzar la reforma migratoria, por ejemplo.

Before You Go

Barack Obama

Obama al desnudo: la familia ante todo

Popular in the Community

Close

What's Hot