Estado de la Unión: Obama se lima las uñas antes del discurso

Obama se lima las uñas para el 'Estado de la Unión'

El Presidente Obama llega con más opositores que simpatizantes a su discurso del Estado de la Union este martes 28 de enero: No goza de los niveles de popularidad del pasado año, y lo acompaña una fuerte e inflexible oposición republicana, que no le deja más que repetir que "hará valer sus poderes ejecutivos sin el Congreso no actúa" y tal cual ocurrió en los cuatro años de su primer periplo de gobierno, no legisla.

La Cámara Baja está en control de los republicanos, la mayoría del Senado es demócrata, las elecciones de noviembre no ofrecen un buen panorama para este último partido y la puesta en marcha de Obamacare - la reforma de salud que debería haber sido el mayor logro del presidente - ha dejado un mal sabor de boca a. Además, Obama no parece muy cerca de un logro que revierta la caida de su popularidad, como ser un acuerdo en Medio Oriente o la democratización de Irán, y la suerte parece haberle dado un revés, de tal manera que algunos de los candidatos para los comicios de noviembre rehusan ahora su ayuda en sus campañas.

Con estos detalles -por mencionar sólo algunos de los problemas del pan de día a día- llegamos al discurso del Estado de la Unión.

En su segundo mandato, Obama ha anunciado que quería darle otra cara y "reconstruir" (si es la palabra correcta) el déficit del país, impulsar la economía, especialmente para una clase media que todavía sufre los efectos de la crisis de 2008; mejorar los niveles de educación en la nación y maximizar las capacidades energéticas en territorio nacional, esos formarán la columna vertebral de la alocución del Presidente este martes.

El Presidente busca un incremento del salario mínimo a $10.10 la hora - de $7.25 en la actualidad - y, según los funcionarios de la Casa Blanca, es un tema que presentará y tratará de ganar. Obama ha insistido en que 2014 tiene que ser el año de la acción, "el año decisivo de crear más trabajos, de ayudar a más estadounidenses a adquirir conocimientos y herramientas laborales".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en el programa dominical "This Week", de ABC, explicó que Obama presentará "acciones concretras" para recuperar a la clase media, reducir el desempleo de larga duración en el país y restablecer muchos de los subsidios a quienes se encuentran desempleados, y que sufrieron una drástica reducción de sus beneficios en diciembre pasado.

La reforma migratoria, de acuerdo con Dan Pheiffer, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, en entrevista con Fox, será otro de los tópicos infaltables, el Presidente expresará, con cierto "optimismo", de que en el 2014 se pueda sacar adelante.

Política exterior y el debatido espionaje interno no podrán faltar en el sexto discurso del Estado de la Unión de Obama. Las sanciones a Irán y el papel de Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ocuparán el centro de atención en estas áreas.

Y, será casi imposible, que el Presidente no aborde el tema de la creciente violencia en Estados Unidos y el interminable debate del control de las armas de fuego.

Obama y su discurso en el 2013

En 2013, Obama le decía a la nación que la premisa básica por cumplir era restablecer la "idea de que si uno trabaja duro cumple sus responsabilidades, uno puede salir adelante, independientemente del lugar de donde uno proceda, o de a quién uno ame". ¿Qué podrá decir el Presidente en este 2014?

En el discurso del pasado año aseguraba también:

"Voy a presentar propuestas adicionales que no nos requieran gastar más dinero y a las que ambos partidos ya han accedido […] Nada de lo que propongo estas noche debe aumentar más nuestro déficit ni un en un solo centavo"

La realidad es que a Obama le ha costado mucho subir la cuesta. La cuerda se estiró tanto que se protagonizó el cierre del gobierno porque no había forma en el que Presidente y el Congreso pudieran llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. La crisis se vivió y aunque aparentemente se resolvió demostró la incapacidad bipartidista cada vez más latente en la nación.

¿Buscando culpables?

El discurso del Estado de la Unión llega en un momento en que parece ser que Obama se defiende ante una necesidad del pueblo estadounidense de buscar culpables como, aseguraba el periódico español El País, de problemas que se remonta a administraciones anteriores. El mundo ha entrado en una especie de burla de cómo la "nación más poderosa del mundo" ha llegado a los níveles de crisis económica y política actual.

La Casa Blanca última todos los detalles. Se ha dedicado una página interactiva con todos los preparativos del discurso del Estado de la Unión, conocido como SOTU, por sus siglas en inglés, y la cuenta de Twitter de Obama, con 41 millones de seguidores, hace referencias diarias al tema.

Watch the #SOTU with your community: RSVP for a watch party. http://t.co/6xa3a2jaR2 pic.twitter.com/AzzoLtlGXn

Barack Obama (@BarackObama) January 27, 2014

El índice de popularidad de Barack Obama bajó al 42 por ciento con un récord de un 55 por ciento que desaprueba la gestión del mandatario. Esta disminución fue significativa en el mes de octubre y llegó a su punto más bajo de cuando las encuestas revelaron un 54 por ciento de desacuerdo con el Presidente a finales del 2011.

DE AP

WASHINGTON (AP) — Después de que no fue posible conquistar sus objetivos más audaces, el presidente Barack Obama centrará más su discurso del Estado de la Nación de este año en lo que es realmente alcanzable.

Para la Casa Blanca, esa dosis de realismo busca evitar que se repita 2013, cuando una larga lista de metas políticas incumplidas abatió la imagen de Obama.

El discurso del martes por la noche intentará redefinir lo que es el éxito para Obama, no aquellas metas que se pueden atascar en el Congreso, sino más bien lo que el mandatario puede lograr por su propia cuenta.

Se espera que el presidente use su discurso del Estado de la Nación para anunciar acciones ejecutivas sobre capacitación laboral, seguridad en la jubilación y ayuda para que los desempleados de larga duración puedan hallar trabajo.

La Casa Blanca dijo que su atención más general se centrará en la movilidad económica y la reducción de la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

Before You Go

Dick Cheney, George W. Bush, Nancy Pelosi

Discursos Estados de la Unión

Popular in the Community

Close

What's Hot