Chile-Perú: corte de La Haya divide la costa entre los dos países

Tribunal de La Haya divide la costa entre Perú y Chile

El Tribunal Internacional con sede en La Haya, Holanda, delimitó en la mañana de este lunes la frontera marítima entre Chile y Perú, otorgando una victoria parcial a esta última nación.

La corte, dijo su presidente Peter Tomka, decidió establecer una línea paralela al Ecuador de 80 millas - tal como lo pedía Chile, pero que después rompe hacia el sur, siguiendo la misma dirección de las fronteras terrestres entre ambos países en una línea de equidistancia, hasta llegar a una distancia máxima de 200 millas del océano, donde terminan las demarcaciones de ambas fronteras.

De esta manera podría llegar a su fin un conflicto histórico, generado por los resultados de la Guerra del Pacífico entre ambos países entre 1879 y 1883 que redujo la salida al mar de Perú. En juego estaban poderosos intereses económicos para ambas países, ya que la pesca es una de sus principales industrias y de ella dependen los trabajos de centenares de miles de personas.

Perú apeló en 2008 a la Corte Internacional de Justicia.

El texto completo de la resolución se puede leer en este documento PDF: http://www.icj-cij.org/docket/files/137/17930.pdf

La Guerra del Pacífico también llevó a la eliminación de la salida al mar de Bolivia, dañando sustancialmente la situación económica de ese país andino. La Paz también ha presentado una demanda en el mismo tribunal, para recuperar la soberanía en una franja que le permita establecer un puerto soberano en el Pacífico.

Al respecto, Associated Press trajo la reacción del presidente de Chile, Sebastián Piñera:

Piñera destacó el lunes la rica zona marítima que conservó Chile tras el fallo del lunes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que favorece a los pescadores artesanales, pero lamentó la cesión de mar que deberá hacer a Perú y calificó de la pérdida de lamentable. Hace una hora aproximadamente, la corte superior de las Naciones Unidas trazó el lunes una nueva frontera marítima entre los dos países, que otorgó a Perú una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico y dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.
Tras analizar el veredicto y hablando desde el palacio de gobierno, en Santiago de Chile, Piñera destacó que los jueces conservaron el inicio del límite en el hito uno, como alegaba este país, pero lamentó que extendieron el paralelo sólo hasta las 80 millas.
"La casi totalidad de la pesca se produce al este de las 60 millas, en consecuencia, dentro de la zona económica exclusiva (chilena)", dijo. Sobre la zona de mar perdido agregó que "constituye una lamentable pérdida para nuestro país".

Alan García, quien fue el presidente peruano que presentó la demanda internacional, dijo a la BBC que "algo se ha ganado y todos estamos contentos. Felicitaciones al pueblo peruano".

La lectura del fallo es seguida de cerca por los gobiernos de ambos países y alrededor de la mitad de los televidentes de cada nación.

Por su parte, agrega Associated Press, Bolivia anunció solo que estudia detenidamente el fallo. El Presidente Evo Morales se encuentra a la sazón en Cuba encabezando la delegación de su país para la cumbre de la CELAC que inicia este lunes 27 de enero.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo que el gobierno de Bolivia está analizando el fallo de la Corte Internacional de La Haya del lunes que trazó una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico, pero dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.
"Un equipo de cancillería ha hecho el seguimiento, igual que el Presidente y los ministros", dijo García. "Los equipos técnicos jurídicos, históricos se están reuniendo y estamos intercambiando con el presidente Evo Morales desde Cuba para que mañana se emita una declaración oficial".
"El fallo sienta precedentes muy importantes", agregó. "Les pido paciencia para que demos un buen análisis y mañana daremos el comunicado oficial. Haremos un estudio delicado".

Popular in the Community

Close

What's Hot