Encuesta halla grandes diferencias entre los latinos

Encuesta halla grandes diferencias entre los latinos

Los latinos lo saben. Pese a que los une el idioma, la cultura; pese a que son vistos como un bloque más o menos monolítico - piénsese en el término aquel de "el voto latino" - las diferencias entre ellos son mayores.

Ahora, lo refleja una encuesta dada a conocer este martes por NPR, que conjuntamente con la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard entrevistó a 1,500 latinos para poner esas diferencias en frases y números.

Los latinos, dice el encabezamiento de la entrevista, una vez más, no son monolíticos.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE NUESTRA ENCUESTA:

Se presenta a continuación algunos puntos importantes del sondeo y enlaces a las versiones en español de ambas partes del estudio publicado.El sondeo se enfocó en la situación económica de los subgrupos latinos, sus "creencias religiosas, finanzas, estado de salud, educación y más".

La encuesta dividió a los hispanos en los siguientes grupos: cubanos, dominicanos, sudamericanos, centroamericanos, puertorriqueños y mexicanos. Asimismo, entre nativos de Estados Unidos e inmigrantes.

"Más de seis de cada diez (62%) hispanoamericanos son de ascendencia mexicana; el 10%, de ascendencia centroamericana; el 9%, de ascendencia puertorriqueña; el 6%, de ascendencia sudamericana; el 4%, de ascendencia cubana y el 4%, de ascendencia dominicana", dice el estudio.

Composición demográfica de los hispanos según la encuesta.

¿Hispanos o latinos?

Los encuestadores preguntaron a sus 1,500 entrevistados qué prefieren ser llamados: hispanos, latinos, ¿o no tienen preferencia?

Pese a que en grandes partes del país el término utilizado es "latinos", el 33 por ciento del total prefiere ser llamado hispanos, el 15 por ciento latinos y para el 52 por ciento no hay diferencia. Esa preferencia es muy similar entre mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y puertorriqueños. Entre los cubanos es casi igual: 25 por ciento prefieren "hispanos", 14 por ciento "latinos" y para el 58 por ciento, no hay diferencia.

En muchos aspectos, efectivamente, se parecen los hispanos. Para todos los grupos, la situación económica y el crimen son sus principales problemas. Además, alrededor de la mitad (45%) vive con otros latinos. Allí, les preocupa la (baja) calidad de sus viviendas, el (mal) estado del transporte público, y la falta de instalaciones recreativas para deportes. Pero en otros temas, difieren.

Por ejemplo, entre los dominicanos en EE.UU. la desocupación es mayor que en otros grupos. Y no están satisfechos con el lugar donde viven. Y menos de uno de cada cinco de ellos reconoce haber cumplido "el sueño americano", sea éste cual fuere.

Los cubanos, como era de esperar, están en mejor situación socioeconómica que los otros grupos. Descuellan también por la proporción de títulos universitarios, propiedad de sus viviendas y reconocer que lograron es sueño americano. Y menos de ellos se quejaron de sufrir discriminación: un 8 por ciento contra un término medio de 27 por ciento en el resto de las comunidades.

Sin embargo, dice NPR; son el grupo que más dijo que sus finanzas estaban en estado "malo o no bueno": la mitad contra la tercera parte entre el resto. Y fueron los más preocupados de perder sus empleos en los próximos 12 meses: el 60 por ciento contra menos que la mitad de eso entre los dominicanos.

Por último, los cubanos fueron quienes menos satisfechos están con sus vidas. Un 8 por ciento dijo estar "muy" insatisfecho, contra de 1 a 4 por ciento para el resto de los grupos".

Los puertorriqueños fueron el único grupo en donde la mayoría de los encuestados - de hecho, casi el 80 por ciento - prefirió contestar en inglés. También son el grupo donde más se habla inglés en la casa. Y comparados con los otros grupos, no viven entre otros latinos.

De todos los grupos, los centroamericanos hablan más el español en sus casas; son los de menos educación - casi la mitad no finalizó la escuela secundaria. También son aquellos más satisfechos por el hecho de vivir entre los suyos: un 92 por ciento.

Por su parte, los sudamericanos son los que tienen mejores tasas de empleo comparados con los otros, y los de mayor porcentaje con empleos de tiempo completo. Y conjuntamente con los mexicanos, son los de mayor porcentaje de nacidos en el extranjero.

En cuanto a los mexicanos, el mayor grupo latino de Estados Unidos, dicen que están en mejor situación que sus padres cuando éstos tenían sus edades.

Entre los inmigrantes, alrededor del 70 por ciento hablan solo español o principalmente español en sus casas. El 91 por ciento de éstos esperan dar a sus niños mejores oportunidades para la educación - comparado con el 68 por ciento de los latilnos nativos en Estados Unidos, y esperan que sus hijos estén en mejor posición que ellos en el futuro.
El nivel educativo de los inmigrantes es mucho menor que el de los nativos. Y el temor de perder el empleo entre ellos es el doble de intenso que entre los no inmigrantes. Asimismo, y en la misma proporción, dicen que no creen tener suficiente dinero para cubrir un gasto médico importante.

En cuanto a religión, la mayoría de ellos, en todos los grupos de procedencia, inmigrantes o no, es muy importante para sus vidas, pero la proporción de aquellos para quienes no es tan importante es el doble entre los nacidos en Estados Unidos.

Before You Go

Protestas

Cubanos, políticos y más

Popular in the Community

Close

What's Hot