Campaña presidencial de Chris Christie en la cuerda floja

Campaña presidencial de Chris Christie en la cuerda floja
MANAHAWKIN, NJ - JANUARY 16: New Jersey Governor Chris Christie speaks during his 100th Town Hall Meeting at St. Mary's Parish Center on January 16, 2013 in Manahawkin, New Jersey. (Photo by D Dipasupil/Getty Images for Extra)
MANAHAWKIN, NJ - JANUARY 16: New Jersey Governor Chris Christie speaks during his 100th Town Hall Meeting at St. Mary's Parish Center on January 16, 2013 in Manahawkin, New Jersey. (Photo by D Dipasupil/Getty Images for Extra)

"New Jersey es donde quiero pasar el resto de mis días", dijo el controversial gobernador del estado Chris Christie en una alocución pública este jueves. Y agregó: "el votante quiere que yo sea gobernador por ocho años, y no por cuatro".

De esta manera, Christie podría haber indicado que su campaña para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos sería cosa del pasado.

Estas palabras del gobernante estatal no pasaron desapercibidas, aunque fueron pronunciadas en Manahawkin, una localidad tan pequeña que ni siquiera es considerada pueblo, sino "punto poblacional del censo" de 2010. Allí concurrió Christie para expresar su apoyo por los esfuerzos de la pequeña comunidad para recuperarse de los efectos del huracán Sandy de 2012.

Chris Christie era hasta hace poco el paladín de los republicanos moderados y a quien se consideraba capaz de recabar votos de independientes en las próximas elecciones presidenciales de 2016. Sin embargo, una serie de infortunios dejó en evidencia aspectos de su administración que aún están siendo investigados por las autoridades.

La visita a Manahawkin estaba planificada para el 8 de enero, pero Christie lo debió postergar porque aquel día se dieron a conocer - tras una lucha judicial - los mensajes electrónicos en los que sus asesores ordenaron el cierre de carriles en el puente George Washington - el más transitado del mundo- causando severos problemas de tránsito y pérdida de miles de horas de trabajo.

De esa manera expresaron su represalia porque el alcalde de una ciudad aledaña, un demócrata, no había apoyado la reelección de Christie.

La investigación del incidente, así como de otros relacionados con el estilo de gobierno de Christie sigue, y un nuevo panel investigativo de la Asamblea Legislativa estatal demandó que varios funcionarios muy allegados al gobernador presten testimonio respecto al escándalo.

La visita a la pequeña localidad puede ser interpretada como un intento de Christie de volver a los días gloriosos en que, después de que el huracán devastó 127 millas de costas estatales, el 29 de octubre de 2012, su actuación le valió un aumento de su popularidad de 56 a 77 por ciento. Recorrió junto con el presidente Obama los lugares dañados - quien también necesitaba la popularidad, una semana antes de las elecciones - y adquirió una resonancia nacional, como recuerda el Philadelphia Inquirer.

El mismo Christie aludió a la fuerte presencia de los medios de comunicación diciendo que "sospecho que hay más cámaras de las que yo creía para un evento de Sandy en Manahawkin".

¿Terminó la campaña de Christie? Claro, el político político es, y puede decir y desdecirse más de una vez entre ahora y fines de noviembre, que es cuando se considera que los primeros candidatos presidenciales se postularán.

Pero las declaraciones de Christie se pueden entender en el contexto de una reunión con un centenar de potenciales donantes de campaña - grupos de multimillonarios que son quienes tienen una influencia sobre el curso de la política estadounidense - este fin de semana en casa de Ken Langone en Florida. Christie es también presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos y como tal tiene responsabilidad de recolectar fondos electorales para candidatos de su partido.

"No es momento para decir que definitivamente Christie anunció que no se postula a presidente", dijo Rachel Maddow, cuyo programa televisivo en la cadena MSNBC critica regularmente a Christie y otros republicanos. "Pero comparándolo con cómo generalmente habla del tema, parece que Christie anunció que no va a postularse a la presidencia en 2016".

Hasta ahora, dijo Maddow, Christie se negaba a comprometerse a cumplir su segundo término como gobernador e "insistía que eso es algo imposible de predecir".

Sin embargo, Christie mantiene un equipo profesional de expertos electorales, el mismo que lideró el esfuerzo del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani en 2008: Mike DuHaime, Bill Stepien y Maria Comella.

De modo que un retorno a la campaña - o un inicio, ya que aún no comenzó oficialmente - es posible. El Washington Post especula que Christie no es popular entre los votantes de primarias republicanos, que son mucho más conservadores que él. "...no más de 10 por ciento de probabilidades", citan a un experto republicano; "a la gente no le gusta, mucho más que con Romney"... pero que en definitiva, podría ganar la nominación, como la ganaron otros republicanos relativamente moderados como John McCain en 2008 y Mitt Romney en 2012.

Y finalmente, una encuesta de Pew Research de esta semana arroja que el 69 por ciento de los republicanos no cambió su opinión sobre Christie como consecuencia del "escándalo del puente".

Before You Go

Chris Christie

Popular in the Community

Close

What's Hot