Abel Maldonado ya no será gobernador de California

Abel Maldonado ya no será gobernador de California
Lt. Gov. Abel Maldonado gestures during a debate for Calif. Lt. Governor against San Francisco Mayor Gavin Newsom in Sunnyvale, Calif., Thursday, Oct. 7, 2010. (AP Photo/Paul Sakuma)
Lt. Gov. Abel Maldonado gestures during a debate for Calif. Lt. Governor against San Francisco Mayor Gavin Newsom in Sunnyvale, Calif., Thursday, Oct. 7, 2010. (AP Photo/Paul Sakuma)

El político republicano latino Abel Maldonado anunció este jueves que daba fin a su campaña para gobernador de California, casi diez meses antes de las elecciones en este estado.

La salida de Maldonado de la campaña deja a un sólo candidato republicano declarado, el asambleísta Tim Donnelly.

"Sé hoy que California puede ser mejor. Pero luego de viajar a lo largo del estado y darme en todo llegué a la conclusión que éste no es mi momento... es la hora de retirarse por un tiempo y pasar más tiempo con mi familia y más cerca de mi hogar, ayudando a mi comunidad, como ciudadano privado", dijo Maldonado en un evento en la ciudad de Santa María.

Una de las razones por las que a esta altura no hay candidatos reconocidos para el voto de noviembre es la enorme popularidad del titular Jerry Brown, de 76 años, quien tendría asegurada su reelección si decidiese postularse. Sin embargo, el gobernador Brown aún no ha anunciado sus planes.

Abel Maldonado, de 46 años de edad, inició su carrera política en su natal ciudad de Santa María en la costa central del estado, para posteriormente ser elegido a la Asamblea Legislativa y el Senado estatal. En 2010, luego de ser el único republicano en apoyar una moción presupuestaria del entonces gobernador Arnold Schwarzenegger, éste lo nombró vicegobernador de California después de que el vicegobernador electo John Garamendi fue elegido al Congreso federal.

En California el vicegobernador carece de facultades de poder real, pero se lo considera un posible trampolín para puestos de importancia.

En 2012, Maldonado fue candidato republicano al mismo cargo, pero perdió al demócrata Gavin Newsom, exalcalde de San Francisco.

Durante su carrera, Maldonado se enorgulleció de sus raíces latinas y habló en buen español allí donde pudiese, incluyendo una alocución durante la Convención Nacional Republicana de 2004, en la que presentó al público hispanoparlante el presidente George W. Bush.

Donnelly, apoyado por la facción radical Tea Party y exlíder de milicianos del proyecto Minuteman, declaró su candidatura a fines de 2013 y ha estado tratando de acercarse a la comunidad latina mediante un vídeo con la actriz y cantante María Conchita Alonso. Sin embargo, la manera de interpelar al votante latino - Donnelly detalla en inglés sus posiciones y Alonso las "traduce" aludiendo al tamaño de los testículos del candidato - llevaron a críticas por, precisamente, grupos latinos.

Sin embargo, se calcula que en unos días se agregará otro candidato a la lista republicana para los comicios de noviembre 2014. Se trata de Neel Kashkari, un empresario de Laguna Beach. xxxx dice el Los Angeles Times.

---

Gloria y Emilio Estefan

Latinos republicanos

CORRECCIÓN: Aunque una previa versión de esta historia indicaba que Gloria Estefan estaba registrada como republicana, de hecho no está afiliada a ningún partido, como ella misma nos aclara.

.@huffingtonpost please get your facts straight! twitter.com/GloriaEstefan/…

— Gloria Estefan (@GloriaEstefan) August 29, 2012

Popular in the Community

Close

What's Hot