Huffpost Voces

Gobierno acusa a Walmart de violaciones laborales

Publicado: Actualizado:
Print Article
WALMART
El logo de las tiendas Wal-Mart (Jerome Favre/Bloomberg via Getty Images) | Bloomberg via Getty Images

WASHINGTON (AP) — Funcionarios federales presentaron el miércoles una denuncia formal en la que alegan que Wal-Mart violó el año pasado los derechos de trabajadores manifestantes y en huelga.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) señaló que Wal-Mart despidió ilegalmente, castigó o amenazó a más de 60 empleados en 14 estados por participar en actividades protegidas por la ley para quejarse respecto a salarios y condiciones de trabajo en la mayor empresa de venta minorista de Estados Unidos.

El consejo general de la junta laboral manifestó inicialmente los cargos en noviembre, pero no presentó formalmente la denuncia para tratar de llegar a un acuerdo con Wal-Mart. Esas negociaciones no llegaron a buen término, dijeron los funcionarios del gobierno en una declaración.

La compañía ha insistido en que sus acciones fueron legales y justificadas.

"Ahora tenemos la oportunidad de exponer los hechos frente a un juez", destacó la portavoz de Wal-Mart, Brooke Buchanan. "Ninguna persona razonable piensa que es aceptable que la gente deje de cumplir su horario de trabajo sin rendir cuentas".

Las protestas del 2012 fueron organizadas por el grupo OUR Wal-Mart, que ha pasado varios años presionando a Wal-Mart para que aumente salarios y prestaciones, y facilite que los trabajadores organicen un sindicato. El grupo afirma que la mayoría de auxiliares de Wal-Mart reciben sueldos menores de 25.000 dólares anuales.

Wal-Mart tiene hasta el 28 de enero para responder a la denuncia. El caso pasará ante un juez de lo contencioso administrativo. Si Wal-Mart es declarada responsable, podría ordenársele que entregue a los trabajadores pagos retroactivos, su reinstalación y revertir acciones disciplinarias. Pero la empresa aún podría tratar de llegar a un acuerdo si el caso continúa.

"Nunca hemos visto una demanda contra Wal-Mart de este alcance, y nos complace que la NLRB haya tomado acción", declaró Sarita Gupta, directora ejecutiva del grupo Jobs With Justice, uno de los grupos que critican a Wal-Mart. "Los ataques de Wal-Mart contra sus propios empleados no pueden pasar inadvertidos".

La demanda indica que en noviembre del 2012, el vocero de Wal-Mart David Tovar dijo en el noticiero CBS News que habría "consecuencias" para los trabajadores que participen en huelgas y protestas antes del Viernes Negro, el día de mayor venta después del Día de Acción de Gracias. Similares declaraciones fueron hechas a los empleados de tiendas de Wal-Mart en California y Texas, se alega en la denuncia.

Miles de personas, entre ellos docenas de trabajadores de Wal-Mart participaron en protestas en las tiendas de Wal-Mart en todo el país. La empresa finalmente despidió a 19 trabajadores que participaron, pese al hecho de que sus acciones estaban protegidas por la ley nacional de relaciones laborales, afirma la denuncia.

El reclamo de la NLRB afirma que Wal-Mart amenazó, sancionó y despidió a los trabajadores por participar en huelgas y protestas protegidas en California, Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Texas y Washington.

___

Sam Hananel está en Twitter como: http://twitter.com/SamHananelAP

En Internet

Piden a STPS investigar violación de derechos laborales en Walmart

Denuncian ex empleados violaciones laborales de Walmart - Terra

Descargar Informe en PDF - Red Nacional de Organismos Civiles ...

La Jornada: Se privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ...

Wal-Mart: ¿Ángel o demonio? | Compromiso Empresarial

Graves violaciones laborales en trabajos de construcción de Walmart

Al descubierto, abusos laborales, violacion de derechos humanos y ...