Ejército mexicano desarma a las autodefensas: varios muertos

Ejército mexicano desarma a las autodefensas: varios muertos
Relatives and friends mourn next to the coffin of Rodrigo Benitez --killed during clashes on the eve-- during his funeral at Antunez community in Michoacan State, Mexico, on January 14, 2014. A spokesman for vigilante forces in western Mexico accused soldiers of killing four people after deploying to the region to disarm civilians who have fought a drug cartel. The alleged confrontation came hours after the federal government told the 'self-defense' militias to lay down their arms and go home after a year-long struggle against the Knights Templar gang in Michoacan state. AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
Relatives and friends mourn next to the coffin of Rodrigo Benitez --killed during clashes on the eve-- during his funeral at Antunez community in Michoacan State, Mexico, on January 14, 2014. A spokesman for vigilante forces in western Mexico accused soldiers of killing four people after deploying to the region to disarm civilians who have fought a drug cartel. The alleged confrontation came hours after the federal government told the 'self-defense' militias to lay down their arms and go home after a year-long struggle against the Knights Templar gang in Michoacan state. AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Después de años de acoso, abusos y violencia contra la población por parte de cárteles de la droga, y ante la inacción de las autoridades competentes, se han estado organizando en ciertas partes de México grupos civiles de autodefensa. Se han armado como pudieron y tratan de contener y confrontar a los violentos cárteles.

Se podía suponer que el esfuerzo contaría con el apoyo y el visto bueno de las distintas agencias de policía mexicanas y el ejército federal. O que éstas obrarían con celeridad y eficiencia para extripar de raíz el mal que aqueja a las poblaciones: el narcotráfico y las matanzas que éste origina, llevando así a la pacificación de las regiones involucradas.

El ejército mexicano sin embargo ha iniciado este martes operativos militares en el estado de Michoacán para deponer las armas de los grupos de autodefensa. En tiroteos que siguieron a estos intentos fallecieron este martes al menos tres personas en el área conocida como Tierra Caliente, como informa también el sitio Red Política, de El Universal y otros medios.

"La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer esta mañana que dos personas perdieron la vida en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles que han actuado en la región Tierra Caliente de Michoacán, durante los meses recientes", dijo El Universal. Otros medios dijeron posteriormente que los muertos eran tres y que había varios heridos.

Por su parte, la cadena CNN dijo que "CNNMéxico intentó obtener una versión del Ejército sobre estos hechos, pero el área de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que hasta el momento no hay información oficial sobre el tema".

Anteriormente, el gobierno mexicano había expresado simpatía por los esfuerzos de los grupos de autodefensa, como informa El País de España,

El sitio de El Universal incluso publicó un video amateur en el que dice que son tomas del momento en que los militares disparan contra civiles, matando a dos de ellos en su operativo de desarme en la localidad de Antúnez.

El gobierno por su parte sí había anunciado que "la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen", escribieron Silvia Otero y Marcos Muedano en otra nota. Se referían así al fenómeno de atentados contra la propiedad registrados recientemente en varias localidades por parte de enmascarados cuya filiación es desconocida, pero que son interpretados como actos de apoyo y ayuda al grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Agrega al respecto Associated Press desde Nueva Italia que los grupos civiles anunciaron que "no depondrán sus armas hasta que no sean capturados los líderes de un cartel de drogas".

Estanislao Beltrán, portavoz de los autodefensas, dijo que fueron cuatro los muertos, "incluida una niña de 11 años"; también enfatizó que "no tenemos confianza en el gobierno... hemos pedido ayudar por años y siempre lo mismo. El gobierno está comprometido con el crimen organizado".

Según el Washington Post, Beltrán se quejó de que los militares "abrieron fuego contra civiles. ¿Cómo lo pueden justificar?". También dijo que sólo uno de los muertos era miembro de un grupo de autodefensa. Según Beltrán, agrega WP, el grupo militar constaba de 60 a 80 efectivos.

Las declaraciones del portavoz de las autodefensas se expresaron durante una entrevista radial con Carmen Aristegui, cuyo programa se puede escuchar aquí.

El operativo militar había sido anunciado el lunes por el secretario del Interior Jose Osorio Chong, quien demandó de los autodefensas que desmantelaran sus puntos de inspección en las carreteras y vuelvan a sus hogares.

El procurador general Jesús Murillo Karam dijo a Televisa que "tenía información de al menos un choque con las autodefensas en Michoacán, un estado sumido desde hace días en la violencia", escribió AP.

Sin embargo, el sitio Reforma (requiere suscripción paga) anunció enfrentamientos adicionales entre militares y civiles armados y estableció el número de muertos adicionales en 12 en Múgica, con siete civiles, y en Parácuaro, con tres militares y dos civiles, informó CNN.

Explicó El País días atrás que "Michoacán es uno de los estados más violentos de México. El año pasado registró cerca de 990 homicidios, la cifra más alta en 15 años. Es también una de las regiones del país con mayor producción de marihuana y metanfetamina, y una parada estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos. El cartel de Los Caballeros Templarios, aparecido en 2010 tras la aparente disolución de La Familia Michoacana, domina la zona —que hasta 2006 había sido un territorio en disputa entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas".

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

Espiral de violencia en México

Agrega al respecto AP:

(Beltrán) aseguró que habitantes de la zona salieron a bloquear el paso a los militares y exigir que regresaran las armas a las autodefensas.

"Aquí fue donde el ejército se ensañó rafagueando (tiroteando) al pueblo, al pueblo desarmado. Estamos consternados", dijo Beltrán.

El anuncio de Osorio se realizó después de una reunión con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, luego de un fin de semana de tiroteos mientras los grupos de autodefensa extendieron su presencia hacia comunidades como Antúnez, Parácuaro y Nueva Italia, todas en la zona de Tierra Caliente.

En la zona, además del intercambio de tiros, se quemaron vehículos y fueron bloqueadas carreteras con camiones. En el área se encontraron también dos cuerpos colgados de un puente.

Soldados y policías federales estaban ya en el área cuando en los últimos meses brotó el conflicto entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, pero se habían enfocado más en mantener las carreteras libres de bloqueos que en intervenir en las disputas.

En los últimos meses parecía que el gobierno trabajaba en colaboración con las autodefensas, cuyos líderes habían dicho que recibían el apoyo de soldados y policías federales, algo que, sin embargo, oficiales rechazaron públicamente.

Con la toma de varias comunidades, las autodefensas han rodeado la municipalidad agrícola de Apatzingán, considerado el principal bastión de Los Caballeros Templarios, aunque han dicho que no buscan entrar a ese lugar a petición del ejército.

Muchas tiendas permanecían cerradas en Apatzingán y había pocas personas en las calles y escasa presencia policial.

Compradores dijeron que tenían miedo de abrir después de que hombres armados, que se cree trabajarían para Los Caballeros Templarios, lanzaron bombas caseras a varios negocios y la alcaldía de Apatzingán el fin de semana.

En los últimos meses han circulado rumores de que algunos grupos de autodefensas habrían sido infiltrados por el cartel rival Nueva Generación, que según autoridades federales mantiene una disputa con Los Caballeros Templarios en Michoacán, un importante productor de limones, aguacates y mangos.

Las autodefensas han negado insistentemente que sean financiados por Nueva Generación.

En un extraño giro de la historia, el líder más visible de las autodefensas, José Manuel Mireles, apareció la noche del lunes en un video divulgado por la cadena Televisa en el que dice que respalda el anuncio del gobierno federal y llamó a sus compañeros a regresar a sus vidas diarias.

Sin embargo, el hombre que se recupera de un accidente en una avioneta que sufrió a principios de mes, apareció posteriormente en un segundo video en el que contradice la versión que divulgó Televisa. Mireles, un doctor, dijo a reporteros que él no ha pedido a sus compañeros a que depongan las armas, lo cual no promoverá hasta que Michoacán esté libre del crimen organizado.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot