Chris Christie en aprietos: 'se cometieron errores'

Chris Christie en aprietos: 'se cometieron errores'
New Jersey Gov. Chris Christie delivers his State Of The State address at the Statehouse, Tuesday, Jan. 14, 2014, in Trenton, N.J. Faced with a widening political scandal that threatens to undermine his second term and a possible 2016 presidential run, Christie apologized again Tuesday, saying his administration "let down the people we are entrusted to serve" but that the issue doesn't define his team or the state. (AP Photo/Julio Cortez)
New Jersey Gov. Chris Christie delivers his State Of The State address at the Statehouse, Tuesday, Jan. 14, 2014, in Trenton, N.J. Faced with a widening political scandal that threatens to undermine his second term and a possible 2016 presidential run, Christie apologized again Tuesday, saying his administration "let down the people we are entrusted to serve" but that the issue doesn't define his team or the state. (AP Photo/Julio Cortez)

Una larguísima ovación. Decenas de políticos estatales, republicanos y demócratas, de pie, con las caras encendidas, aplaudiendo al gobernador de New Jersey Chris Christie en el inicio de su discurso sobre el estado de su estado.

Nadie pensaría que se trataba de un político bajo asedio, a quien el mundo puede habersele caído abajo. Que el más resonado y analizado probable precandidato del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos haya sobrevenido la peor crisis de su carrera política.

Pero aquí estaba Christie en todo su esplendor, haciendo gala de su carisma, en su cuarto discurso programático.

Se refirió a la crisis solamente en el primer minuto de su alocución, sacando el tema de la mesa, sin ser específico: "Hemos desilusionado a nuestra gente. Sé que nuestros ciudadanos merecen algo mejor, y yo soy al fin de cuentas responsable por todo lo que pasa bajo mi control, lo bueno y lo malo", dijo Christie.

"Voy a colaborar con las inquisiciones apropiadas para asegurar que no suceda nuevamente, pero también para decir que lo que pasó no nos define ni a nosotros ni a este estado. Ni esta administracion ni esta legislatura van a permitir que el trabajo por el pueblo sea postergado, por ninguna razon".

Christie nunca aludió a qué se refería: ¿al llamado Escándalo del Puente? ¿O al posible uso indebido de los fondos detinados a los damnificados del huracán Sandy, lo cual está investigado por el gobierno federal?

En el primer caso y una vez publicados documentos que lo evidenciaban, el político debió despedir a dos de sus más allegados colaboradores "por mentirme" respecto a que organizaron graves problemas en el puente más transitado del país (y quizás del mundo) entre New Jersey y Nueva York para desprestigiar a un alcalde demócrata por supuestamente haberse negado a apoyar su campaña de reelección. El caso sigue bajo investigación de diversos organismos.

En el segundo, las autoridades federales están investigando si Christie utilizó fondos destinados a los damnificados del huracán Sandy, el año pasado, para producir avisos partidistas que lo mostraban a él y a su familia. Se trata de alrededor de 25 millones de dólares. Si las acusaciones se demuestran el daño a Christie y su futuro político será mucho mayor que en el caso del puente.

Sandy ocurrió en octubre de 2012 y Christie conquistó titulares con su actitud de liderazgo y también al mantener buenas relaciones con el presidente Obama, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre en las que resultó cómodamente reelecto.

En su discurso de este martes, Christie enfatizó esas cualidades de líder: "Soy el líder del estado y su gente y me enorgullece ser ambos", dijo. "Pero quienes me conocen saben que siempre estoy determinado a ser mejor".

Y ahí enumeró largamente las buenas noticias de su labor en el año que ya acabó, especialmente en lo económico. "El estado del estado es bueno y mejora", declaró.

El desempleo es el más bajo en 5 años y estamos ganando empleos. El ingreso personal ha subido. Se han aprobado leyes económicas con apoyo de ambos partidos, recalcó.

Pero pese a la importancia de la colaboración partidaria en un estado tradicionalmente demócrata Christie volvió a avanzar una agenda netamente republicana. Demando una reforma en el sistema de jubilación por incapacidad para que solo los verdaderos enfermos reciban pago por enfermedad, dijo; para impedir que los beneficiados trabajen en un segundo empleo. Pidió reformar los beneficios de los docentes para que éstos no reciban mejora salarial solo por veteranía. Pidió incrementar fondos para cárceles y fuerzas policiales, y volvió a pedir una enmienda constitucional (estatal) para que los acusados de crímenes estén encarcelados automáticamente hasta que finalice su juicio.
Y cuando enumeró las necesidades del estado dijo que sería imposible si no se reducían los pagos obligatorios del estado a las cajas de jubilación para beneficio de sus empleados.

"No podemos tenerlo todo", dijo Christie, mientras demandaba una reducción de impuestos a la propiedad.

Por otra parte, también propuso que quienes cometan delitos no violentos relativos a la droga no vayan a las cárceles sino a planes de tratamiento obligatorios.

Y se bajó del podio para abrazar por un largo minuto a una de las personas ejemplo de cómo superar de manera individual la adversidad. Así reveló algunos de los rasgos que lo hicieron tan popular en un estado demócrata.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot