Siguen los problemas para Christie: ahora lo demandan

Siguen los problemas para Christie
FORT LEE, NJ - JANUARY 09: New Jersey Gov. Chris Christie leaves the Borough Hall in Fort Lee where he apologized to Mayor Mayor Mark Sokolich on January 9, 2014 in Fort Lee, New Jersey. According to reports Christie's Deputy Chief of Staff Bridget Anne Kelly is accused of giving a signal to the Port Authority of New York and New Jersey to close lanes on the George Washington Bridge, allegedly as punishment for the Fort Lee, New Jersey mayor not endorsing the Governor during the election. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)
FORT LEE, NJ - JANUARY 09: New Jersey Gov. Chris Christie leaves the Borough Hall in Fort Lee where he apologized to Mayor Mayor Mark Sokolich on January 9, 2014 in Fort Lee, New Jersey. According to reports Christie's Deputy Chief of Staff Bridget Anne Kelly is accused of giving a signal to the Port Authority of New York and New Jersey to close lanes on the George Washington Bridge, allegedly as punishment for the Fort Lee, New Jersey mayor not endorsing the Governor during the election. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Con la admisión de responsabilidades en una conferencia de prensa este jueves y el despido de dos de sus más cercanos colaboradores, el gobernador de New Jersey Chris Christie quizás pensaba que iban a terminar sus problemas. Pero quizás estén recién comenzando, tal como lo podrían demostrar nuevos desarrollos y la publicación de más de 900 nuevos documentos relacionados al caso, con más de 2,000 páginas, este viernes.

Está en juego no solamente de la suerte de Christie como gobernador y político estatal, sino de su muy anunciada precandidatura para la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano en 2016.

En efecto, este 9 de enero la meteórica carrera política de Christie sufrió un golpe cuando se publicaron documentos que demostraban que sus allegados habían causado fuertes problemas de tránsito en el más concurrido puente del país - y quizás del mundo - como venganza política contra un alcalde demócrata que supuestamente se negó a apoyar la reelección del republicano.

Christie se disculpó repetidamente por los problemas causados, pero dedicó la enorme mayoría de las casi dos horas de conferencia de prensa a describir cuán triste, traicionado, decepcionado y humillado se sentía porque sus asesores le habían mentido y ocultado la participación que tuvieron en el escándalo.

Pero ahora, seis residentes de New Jersey, dice Associated Press, presentaron una demanda federal contra Christie, el estado de New Jersey, la Agencia del Puerto de Nueva York y New Jersey (que administra el puente) y otros por los problemas ocurridos en septiembre.

Se trata de la primera demanda civil relacionada con el acto punitivo contra el alcalde de Fort Lee, y los demandantes pidieron al juez que se les otorgue el status de demanda de clase, a la que pueden integrarse todos aquellos que se creen damnificados por los problemas de tránsito causados adrede.

No solo eso. El Daily Kos comenta hoy una información publicada en el Wall Street Journal, que requiere suscripción para verse según la cual Christie solicitó, a mediados de diciembre, al gobernador demócrata de Nueva York Andrew Kuomo que instruya a un funcionario bajo su responsabilidad a no seguir investigando el incidente en el que el número de carriles que conducen al puente se redujo de tres a uno.

El funcionario era Patrick Foye, el director ejecutivo de la Agencia del Puerto de Nueva York y New Jersey, quien dijo esta semana que el cierre de los carriles causó problemas para vehículos de emergencia. "Esta decisión apresurada y mal tomada resultó en atrasos para vehículos de emergencia... rezo que no se perdió una vida en un viaje a un hospital o de un hospicio," publica el Huffington Post este viernes.

Según Mother Jones, Foye habría escrito también que la acción "viola la ley federal".

Por su parte Rosemarie Arnold, abogada de los seis demandantes, dijo que presentó la demanda después de que se demostrara que el cierre de carriles en las cercanías del puente George Washington fueron "acciones deliberadas". Sus clientes, acotó, llegaron tarde a sus trabajos y uno de ellos sufrió un ataque de pánico.

Los problemas en el extremo del puente del lado de New Jersey duraron por cuatro días, fueron explicados como causados por un estudio de viabilidad (para ver "qué pasaba si se cerraban los carriles") y solucionados después de cuatro días por orden urgente de los ejecutivos de la Agencia del Puerto.

Christie, a través de su oficina, se negó a reaccionar a la noticia de la demanda.

El Huffington Post informó que el presidente del comité de Transporte, el demócrata Jay Rockefeller, anunció que no llevará a cabo audiencias en el Senado mientras tanto haya investigación federal, aunque personalmente no está convencido de que Christie contó "toda la historia".

"Las audiencias en este momento serán consideradas totalmente políticas y no creo que nos den muchas respuestas, pero... creo que tienen un gran problema. ¿Estoy convencido de que Christie no sabía? No, no lo estoy".

CNN y otras publicaciones siguen dando a conocer partes de los nuevos documentos dados a conocer, a medida que concluyen que contienen información de importancia.

Before You Go

Chris Christie

Popular in the Community

Close

What's Hot