Gobernador Chris Christie en aprietos, se disculpa

Gobernador Chris Christie en aprietos, se disculpa
New Jersey Governor Chris Christie is interviewed by Gerard Baker (out of frame), Editor-in-Chief, Dow, Jones & Company, and Managing Editor, The Wall Street Journal, at The Wall Street Journal CEO Council, November 18, 2013 at the Four Seasons Hotel in Washington, DC. The Wall Street Journal CEO Council annual meeting brings together the worlds most powerful chief executives to address the most pressing public policy and business issues of the day. AFP Photo/Paul J. Richards (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)
New Jersey Governor Chris Christie is interviewed by Gerard Baker (out of frame), Editor-in-Chief, Dow, Jones & Company, and Managing Editor, The Wall Street Journal, at The Wall Street Journal CEO Council, November 18, 2013 at the Four Seasons Hotel in Washington, DC. The Wall Street Journal CEO Council annual meeting brings together the worlds most powerful chief executives to address the most pressing public policy and business issues of the day. AFP Photo/Paul J. Richards (Photo credit should read PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

Actualizado jueves 11:58AM EST

En una apasionada conferencia de prensa en la mañana de este jueves el gobernador de New Jersey Chris Christie se disculpó, anunció el despido de su cercana asesora, afirmó que ella le mintió y que él no estaba al tanto del escándalo en el cual sus asesores ordenaron el cierre parcial de un puente entre su estado y Nueva York para desprestigiar a un alcalde políticamente rival.

Christie se describió en la conferencia de prensa como traicionado por su asesora en la que confió durante cinco años. Respecto a él, "no tengo nada que ocultar, me pueden preguntar lo que quieran".

"Estoy asombrado por la estupidez y por la manera cruel" con que se condujeron sus asesores, confesó un apesumbrado Christie. "No es la manera con la que yo me conduje en los últimos cuatro años"... "No es mi manera de ser como candidato y como gobernador", agregó luego.

Christie es considerado el precandidato líder para las elecciones presidenciales de 2016 para los republicanos.

El gobernador anunció públicamente el despido de Bridget Anne Kelly, segunda a cargo de temas legislativos e intergubernamentales en el gobierno estatal, por haberle mentido y negado que hubo un propósito político detrás del cierre parcial de la autopista que lleva al puente. Insistió que se enteró de los hechos recién el martes, al publicarse el intercambio de correos electrónicos "y otro material" entre sus asesores en el que se habla de acciones punitivas contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich por supuestamenet negarse a apoyar su campaña de reelección el año pasado.

"Yo no tenía conocimiento ni participación", dijo el gobernador una y otra vez. "Tengo a 6,500 personas trabajando para mí cada día en mi administración y no puedo saber cada minuto qué hace cada uno de ellos... por eso debo confiar en ellos... y por eso tomé esta acción", dijo Christie. "Me llevaron a creer que no había base en la afirmación que había un motivo político detrás de ésto".

Al mismo tiempo, el gobernador dijo repetidamene que "sí había un estudio sobre el tránsito en el puente", pero en algún momento se le agregó un elemento político, "no tengo idea si fue antes o después".

Además, puso de relieve la calidad de su liderazgo ya que "si bien digo lo que pienso"... "soy el gobernador de todos".

"No estoy en el comienzo de considerar la candidatura para presidente", dijo Christie, "aunque agradezco que me tomen en cuenta, estoy en el comienzo de mi segundo término. No me preocupa ese trabajo sino éste, el mío".

"Ahora debo preguntarme cómo me pudo haber pasado eso", dijo el gobernador a la prensa. "Estoy triste, todavía no enojado, fui traicionado por miembros de mi equipo, por gente a quien confié empleos importantes, triste por haber llevado a la gente de New Jersey a no confiar en la gente en que yo confié". Y agregó, "una persona muy triste está delante de ustedes en estos momentos".

"Soy una persona muy leal, pero mentirme no es una muestra de lealtad".

Christie rechazó preguntas sobre el grado en que la gente puede confiar en él en este momento y sólo repitió que no es un "microadministrador".

¿Hay otros casos de venganza política contra otros?, se le preguntó.

Claramente, es el tono de esos mensajes revelados, contestó el gobernador, pero no en el caso del alcalde. Yo ni siquiera sabía que no me apoyaba. Solo 60 de centenares de políticos demócratas me apoyaron.

"Nunca me encontré con él y no lo reconocía hasta que ayer vi su foto. Parte de eso de la venganza no era mío nunca se me ocurrió porque ni siquiera sabía que buscábamos su apoyo". Sin embargo, Christie no pudo aclarar por qué luego de que el alcalde anunció que no lo apoyaba se cancelaron 10 reuniones que se habían pactado entre su administración y funcionarios estatales.

Finalmente, Christie rechazó como "poca seria" toda pregunta de si considera renunciar a su cargo. Pero "si hay más acciones que deba tomar, las tomaré".

Actualizado 5 PM EST, miércoles.

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, reaccionó esta tarde a las revelaciones de que personal ejecutivo de su oficina causó el cierre parcial de un transitado puente, con sus consecuentes pérdidas de miles de horas de trabajo y estudio, para desprestigiar a un rival político. Christie de esta manera quebró el silencio que había mantenido desde la publicación de los documentos, en la mañana de este 8 de enero. Dijo que no estaba al tanto de lo sucedido, y que "la gente debe responsabilizarse de sus actos".

"Lo que he visto hoy, por primera vez, es inaceptable", dijo el gobernador a través de un comunicado de su oficina. "Estoy indignado y entristecido al darme cuenta que no solo fui engañado por un miembro de mi personal, sino también que esta conducta totalmente inapropiada se llevó a cabo sin mi conocimiento... no lo toleraré, porque la gente de New Jersey merece más que eso. Esa conducta no representa ni a mí ni a mi administración de ninguna manera".

Anteriormente, escribimos que:

Una serie de correos electrónicos entre ejecutivos políticos que surgieron a la luz pública este miércoles parecen confirmar un complot para llevar al cierre de carriles sobre un puente en New Jersey para desprestigiar a un alcalde.

Se trataría, sergún Amanda Terkel en el HuffingtonPost, de la participación por parte del subjefe de personal de Christie de causar "problemas de tránsito" al alcalde de Fort Lee Mark Sokolich, quien supuestamente se había negado a apoyar la reelección del gobernador.

Los hechos narrados sucedieron en agosto del año pasado, y tanto el alcalde Sokolich como otros ya habían afirmado que los problemas de tránsito en el puente fueron causados artificialmente y por razones políticas, pero los implicados lo habían negado. Ahora es cuando salieron a la luz evidencias que supuestamente lo prueban.

Christie fue reelecto por una amplia mayoría de 60 por ciento contra 39 el 4 de noviembre de 2013, uno de los pocos republicanos que son populares en este estado de mayoría demócrata. Además, Christie es mencionado como potencial candidato presidencial para 2016 y una reciente encuesta de CNN/ORC, según Politico, lo pone en paridad estadística de intención de votos con otra posible candidata, la demócrata Hillary Clinton, con 48 por ciento para Christie y 46 por ciento para Clinton.

La serie de correos electrónicos, en la que los allegados a Christie piden causar problemas de tránsito vehicular, fueron publicados en su totalidad por CNN y se pueden leer aquí, luego de una demanda judicial para obtenerlos por parte de un comité estatal designado a investigar el caso.

"Ya es hora de causar problemas de tránsito en Fort Lee", escribió Bridget Anne Kelly, segunda a cargo de temas legislativos e intergubernamentales en el gobierno de Christie, a David Wildstein, un comisionado que representaba a Christie en la Agencia del Puerto de Nueva York y New Jersey.

"Comprendo", escribió Wildstein.

Tres semanas después, un supuesto estudio llevó al cierre parcial del puente entre ambos estados por varios días, causando pérdida de horas de trabajo, de estudio y sufrimiento para la población.

Se trata, como escribía Terkel del HuffingtonPost en diciembre, del puente más transitado de Estados Unidos.

La idea, supuestamente, era de castigar al alcalde de Fort Lee Mark Sokolich, un demócrata, porque éste se había negado a apoyar la candidatura de Christie para la reelección, y desprestigiarlo.

La ironía es que Sokolich afirma que nunca anunció que no apoyaría la candidatura de Christie.

En diciembre, Christie explicó el problema diciendo que fue causado por un estudio de tránsito que "era necesario y que fue correcto ordenar hacerlo, pero lo que hicieron erróneamente fue no seguir los protocolos correspondientes".

Christie es uno de los republicanos más moderados, y recientemente firmó la propia versión estatal del DREAM Act, beneficiando a jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron ilegalmente al país traidos por sus padres. Tiene férrea oposición de la facción radical Tea Party dentro del partido Republicano. Especialmente le imputan que durante la campaña electoral presidencial a fines de 2012 colaboró con el presidente Barack Obama en la prestación de servicios para las víctimas de un huracán en su estado.

El escándalo está causando reacciones airadas dentro y fuera de New Jersey, y algunas publicaciones, como nj.com, hasta mencionan que Christie debería renunciar si todo lo alegado es cierto.

Before You Go

Chris Christie

Popular in the Community

Close

What's Hot