¿Qué es un vórtice polar?

¿Por qué hace tanto frío?

El fenómeno de frío extremo que azota el este y centro de Estados Unidos se debe, según los metereológos, a un "vortice polar". Este es el motivo, dicen por el que la combinación de aire congelado del polo y fuertes vientos ha llegado a temperaturas sin precedentes en las últimas décadas, a tal punto que la vida de un ser humano peligra en muchos lugares de América del Norte si se encuentra a la interperie.

El desconocimiento - o ignorancia - del término de la situación hizo que portavoces políticamente motivados como el moderador de radio Rush Limbaugh acusara a "los liberales" y la izquierda de desencadenar una ola de pánico para convencer a la gente de que realmente existe el cambio climático global, lo cual le ha atraido escarnio, burla y furor por parte de los metereólogos, pero también un aumento del rátings entre sus fieles.

Sin embargo, el problema es real. Aquí, la BBC de Londres explica las razones de la formación del fenómeno.

Los vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos.
Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.
Tal como explica John Hammond, del centro meteorológico de la BBC, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío "encerrado" por el vórtice polar se libere repentinamente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.
Sin embargo, Alex Deakin, otro experto meteorólogo, cree que lo que está sucediendo tiene más que ver con otro fenómeno que ocurre en lo alto de la atmósfera: la corriente de chorro polar, un fuerte y estrecho flujo de aire concentrado.
Deakin explica que el aire frío ha estado sobre Canadá desde hace varias semanas, mientras que en Estados Unidos las temperaturas han sido relativamente suaves.
Ese contraste, explica Deakin, es lo que impulsa a la fuerte corriente fría que mueve áreas de baja presión a través del centro de Estados Unidos hacia la región de los Grandes Lagos y el noreste del país.
Esos sistemas de baja presión han producido las grandes nevadas que se han visto. Pero detrás de las últimas de esas áreas de baja presión, dice Deakin, viene el aire frío de verdad: los vientos glaciales están haciendo descender el aire frío, que efectivamente proviene del polo.

Respecto al chorro polar, amplía El Mundo de España:

El chorro polar es una corriente de aire muy fuerte que circula entre los 8.000 y los 11.000 metros de altura, en la atmósfera entre el polo y los trópicos. Como cualquier corriente fluida, hace meandros, y estos meandros son tanto más pronunciados cuanto más débil es la corriente. La intensidad de la corriente depende de la diferencia de temperaturas entre el ecuador y el Polo Norte, y este año el Polo Norte está -relativamente- caliente, es decir, más caliente de lo que estaba, digamos, hace 50 años.

El frío en Estados Unidos

Popular in the Community

Close

What's Hot