Corte Suprema detiene matrimonios gay en Utah

Corte Suprema detiene matrimonios gay en Utah

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó a primeras horas de este lunes la demanda de emergencia del gobierno de Utah y suspendió la realización de bodas entre personas del mismo género en ese estado.

La decisión rige hasta que se decida la apelación del gobierno estatal a una decisión previa de un juez federal que declaró anticonstitucional la ley que prohibía los matrimonios gay.

El 20 de diciembre, el juez de distrito Robert Shelby decidió que "la prohibición estatal al matrimonio entre personas del mismo sexo violaba los derechos constitucionales de lesbianas y homosexuales", dijo Associated Press. El mismo magistrado rechazó el pedido de Utah de no poner en efecto estos casamientos, lo que causó una estampida de parejas del mismo sexo en los registros civiles de los condados estatales.

En distintos condados, los funcionarios correspondientes inicialmente se negaron repetidamente a emitir licencias de matrimonio para estos candidatos, lo cual fue posteriormente declarado ilegal, por lo que se vieron obligados a acatar la resolución judicial.

Largas filas de parejas gay se formaron en las oficinas gubernamentales que emiten licencias, ansiosos de recibir el permiso de matrimonio lo antes posible. Alrededor de 400 parejas gay contrajeron matrimonio desde entonces.

La apelación del gobierno de Utah se encuentra en manos del Tribunal federal de Apelaciones del Distrito 10 con sede en Denver, Colorado, y los analistas consideran que en breve la decisión final estará en manos del Tribunal Supremo.

Utah, la mayoría de cuya población es mormona, es uno de los estados más conservadores del país, y la decisión del juez Shelby se encontró con airadas reacciones.

Por ejemplo, reporta el Canal 13 de Salt Lake City, la asociación de Sheriffs y Agentes de la Paz organizó un mitín en el que se llamó a un levantamiento contra la decisión judicial. El llamado estuvo a cargo de Richard Mack, ex-Sheriff del condado de Graham, quien dijo que el gobernador republicano del estado, Gary Herbert, traicionó al "pueblo de Utah".

"El pueblo de Utah también tiene derechos, no solamente los homosexuales" (sic), dijo Mack. "Los homosexuales están empujando su agenda por nuestras gargantas."

Cherilyn Eager, política republicana bautizada la Sarah Palin de Utah y líder de la facción del Tea Party local, agregó que "necesitamos que la gente se pare y diga basta, hacer ruido, un poco de indignación. Los sheriffs ahora tienen que proteger al pueblo".

El ex-Sheriff Mack, por su parte, afirmó que el gobierno federal no puede anular las leyes de Utah. "Es una mentira. Tenemos el derecho de criar a nuestros hijos sin que los homosexuales sean parte de los Boy Scouts, las escuelas y los maestros y hacer todo lo que hacen."

La reunión llamó a los funcionarios electos del estado a negarse a emitir licencias matrimoniales para parejas gay.

El matrimonio gay en Estados Unidos en fotos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot