Rusia: Más muertos en explosión en la ciudad de Volgogrado (FOTOS)

Nueva explosión en Rusia: Más muertos (FOTOS)

Otro atentado -trás el segundo ocurrido el domingo- tuvo lugar este lunes en el interior de un trolebús del sistema de transporte público en la ciudad de Volgogrado, uno de las principales puntos de conexión en Rusia, que utiliza la población para trasladarse de un sitio a otro.

Por el momento, la investigación arroja que la explosión está considerada un ataque terrorista.

El trolebús quedó totalmente destruido por la bomba.

DE AP

MOSCÚ (AP) — Una explosión que destruyó un autobús eléctrico en Volgogrado, al sur de Rusia durante la hora de mayor congestión vehicular de la mañana del lunes y mató a 14 personas, al parecer fue perpetrada por atacantes suicidas del mismo grupo que causó una explosión en la principal estación ferroviaria donde murieron 17 un día antes, dijeron las autoridades.

Conjuntamente han muerto más de 30 personas en las explosiones, que han provocado mayor tensión en la ciudad y ponen de manifiesto la amenaza terrorista que Rusia enfrenta mientras se apresta a ser sede de las Olimpiadas de Invierno, que es el proyecto preferido del presidente Vladimir Putin. Aunque los terroristas tienen dificultad para infiltrarse en las bien resguardadas instalaciones olímpicas, las explosiones demuestran que puedan hacer daño a la población civil en otros lugares de Rusia con sorprendente facilidad.

Volgogrado está situada a 650 kilómetros (400 millas) al noreste de Sochi, que es un centro clave en el transporte para el sur de Rusia, con numerosos autobuses interprovinciales con la volátil región de Cáucaso del Norte de Rusia, donde los insurgentes tratan de crear un estado islámico.

Vladimir Markin, portavoz de la Comisión Investigadora dijo el lunes que la explosión en el trolebús de Volgogrado fue ocasionada por una bomba similar a la usada el domingo en la principal estación ferroviaria.

"Eso confirma la versión de los investigadores que los dos ataques terroristas estaban vinculados", indicó Markin en una declaración. "Podrían haber sido fabricadas en un mismo lugar".

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de inmediato por ninguna de las explosiones, que se producen varios meses después que el líder rebelde checheno Doku Umarov exhortó a que se lancen nuevos ataques contra blancos civiles en Rusia, inclusive en las Olimpiadas de Sochi en febrero.

Los ataques suicidas han sacudido Rusia durante años, pero por lo general en la región del Cáucaso del Norte, el centro de una insurgencia que trata de instaurar un estado islámico en el área.

La ciudad, otrora conocida como Estalingrado, también sirve como un importante símbolo que enorgullece a los rusos desde la histórica batalla durante la Segunda Guerra Mundial cuando los soviéticos revirtieron la corriente contra los nazis.

"Volgogrado, que constituye un símbolo del sufrimiento ruso y de victoria en la Segunda Guerra Mundial, ha sido elegida por los líderes terroristas precisamente por el valor que tiene en la mente popular", destacó Dmitry Trenin, director de la oficina de Carnegie Endowment en Moscú, en una declaración.

La explosión destruyó gran parte de la carrocería externa del vehículo y rompió los vidrios de las ventanas en los edificios adyacentes.

Seis personas murieron en octubre cuando un atacante detonó explosivos en un autobús en Volgogrado.

En la explosión de la estación ferroviaria, la suicida detonó sus artefactos explosivos frente a un detector de metales antes de la entrada principal de la estación, cuando un sargento de la policía comenzó a sospechar y se precipitó hacia adelante para comprobar una identificación, dijeron las autoridades. El policía murió por la explosión y otros agentes resultaron heridos.

Before You Go

AP
Otra explosión en Rusia. Al menos catorce personas murieron este lunes y más de 20 resultaron heridas en un nuevo atentado con bomba en la ciudad rusa de Volgograd. (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Segunda explosión después de la registrada en la estación de trenes, considerada un ataque suicida. (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Volgograd se encuentra a unas 400 millas al noroeste de Sochi, donde se celebrarán las Olimpiadas. (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Volgogrado está situada a 650 kilómetros (400 millas) al noreste de Sochi, que es un centro clave en el transporte para el sur de Rusia, con numerosos autobuses interprovinciales con la volátil región de Cáucaso del Norte de Rusia, donde los insurgentes tratan de crear un estado islámico. (AP Photo/Denis Tyrin) (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Se determina cuáles pueden ser las razones detrás de estas explosiones, ocurridas el fin de semana en Rusia. (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Conjuntamente han muerto más de 30 personas en las explosiones, que han provocado mayor tensión en la ciudad y ponen de manifiesto la amenaza terrorista que Rusia enfrenta mientras se apresta a ser sede de las Olimpiadas de Invierno, que es el proyecto preferido del presidente Vladimir Putin (AP Photo/Denis Tyrin). (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Una mujer llora, presa del terror después de sobrevivir la explosión. (AP Photo/Denis Tyrin)
AP
Un fin de año, salpicado por el terror y el luto en Rusia. (AP Photo/Denis Tyrin)

Popular in the Community

Close

What's Hot