Termina un año 2013 lleno de contrastes para el fútbol latino

2013, un año lleno de contrastes para el fútbol latino
FILE - In this Nov. 10, 2013 file photo, Barcelona's Lionel Messi from Argentina sits on the field during his team's La Liga soccer match against Betis at the Benito Villamarin stadium, in Seville, Spain. Messi hurt his left hamstring while playing during this game and was sidelined several weeks. (AP Photo/Angel Fernandez, File)
FILE - In this Nov. 10, 2013 file photo, Barcelona's Lionel Messi from Argentina sits on the field during his team's La Liga soccer match against Betis at the Benito Villamarin stadium, in Seville, Spain. Messi hurt his left hamstring while playing during this game and was sidelined several weeks. (AP Photo/Angel Fernandez, File)

El futbol latino tuvo de todo en este año que termina, desde amaños de juegos -donde terminaron por suspender incluso a jugadores de por vida- hasta el 'peor' año del mejor jugador del mundo, sin olvidar la agonizante calificación de la selección mexicana y la sorprendente eliminación de Paraguay a la Copa del Mundo de Brasil 2014, así como los lamentables sucesos en los estadios sedes de dicho certamen internacional.

LIONEL MESSI

Sin duda alguna, para el mejor jugador del planeta este no fue su año, quizás el más difícil de toda su carrera en cuanto a lesiones, pues más allá de ganar el Balón de Oro, dos campeonatos para el Barcelona y sumar más récords, sufrió cinco desgarros y al final tuvo una guerra de palabras con un dirigente del club.

El crack del equipo culé comenzó ganando en enero el Balón de Oro por cuarta vez consecutiva. Para marzo, Messi alcanzó la marca de su compatriota Alfredo Di Stéfano como goleador del clásico Barcelona-Real Madrid, con 18 festejos en 25 encuentros.

En mayo, su equipo se alzó como campeón de la Liga de España 2012/2013, donde obtuvo el Botín de Oro al ser el goleador de ese certamen con 46 anotaciones; y en agosto, ganó la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid.

Pero esto se vio opacado por una indemnización de 10 millones de euros que tuvo qure pagar para evitar un proceso penal por fraude fiscal, donde también las autoridades involucraron a su padre. Y al final del año tuvo un fuerte intercambio de palabras con un directivo del Barcelona, donde incluso se manejó su salida del club.

SELECCIÓN MEXICANA

La selección de México tuvo un año para el olvido, tanto a nivel administrativo como deportivo, ya que en la última fase de la eliminatoria rumbo al Mundial Brasil 2014 estuvo muy cerca de quedar fuera.

El camino amargo del Tri inició el 6 de febrero ante Jamaica en el estadio Azteca, donde sólo pudo empatar. La siguiente parada fue San Pedro Sula, plaza en la que igualaron a dos con Honduras. Se pensó que contra EUA cambiaría todo, pero llegó otro empate.

La actividad paró dos meses, y tres partidos en una semana había en puerta antes del compromiso en Confederaciones: Jamaica, una visita a Panamá y Costa Rica en el Azteca: ganó en Kingston (la primera en el Hexagonal-, y empató contra panameños y ticos.

Después de una Copa Oro y Copa Confederaciones para el olvido, llegó su partido contra Honduras, donde se dio el segundo 'aztecazo' y, por ende, la salida de José Manuel de la Torre. Luis Fernando Tena tomó el control, pero solo un partido, luego de la derrota contra Estados Unidos.

Se esperaban los cambios a nivel administrativo, pero no se dieron. Llegó al banquillo azteca Víctor Manuel Vucetich para los dos últimos partidos: Panamá y Costa Rica; resultados: un apurado triunfo ante los canaleros y una derrota ante costarricenses; sin embargo, combinación de resultados le dio su pase, pero al repechaje.

Despidieron a Vucetich y llegó Miguel Herrera, quien pudo rescatar el boleto a Brasil, luego de vencer fácilmente en dos juegos a una escuadra de Nueva Zelanda.

ESTADIOS DE BRASIL

Las autoridades del futbol mundial voltearon este año al país sede de la Copa del Mundo, pero no precisamente para escuchar buenas noticias, sino con mucha preocupación, al ver que los estadios todavía no están terminados, como el de Curitiba y el Nacional Mané Garrincha.

Asimismo, otros escenarios han tenido problemas con su estructura e incluso han provocado la muerte de personas, como el de Sao Paulo, en el que parte del techo se derrumbó y provocó la muerte de dos trabajadores. Además, en otro episodio lamentable, falleció utro en el estadio de Manaos.

PARAGUAY, LA DECEPCIÓN LATINA

Después de participar en cuatro copas del mundo de manera consecutiva, la selección de Paraguay vio parada su racha, luego de haber jugado una de sus peores eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014. La desastrosa actuación de la Albirroja la colocó, por vez primera en su historia, en el último lugar de la clasificación sudamericana.

AMAÑOS

Tanto en el Viejo Continente como en Centroamérica se dieron a conocer sucesos bochornosos en cuanto a juegos arreglados: la Federación Internacional de Futbol Asociación anunció la suspensión de 26 jugadores en el futbol de Italia: 23 de origen italiano, uno belga, un bielorruso y un croata. Los castigos fueron de los dos meses a los cuatro años.

Por su parte, la Federación Salvadoreña de Futbol castigó de por vida a 14 futbolistas de la selección de su país, pues las autoridades de dicho organismo concluyeron de que estuvieron involucrados en amaños de partidos.

Before You Go

Usain Bolt, 11 de agosto de 2013

Lo mejor del deporte en 2013

Close

What's Hot