Se viene la hora cero para Obamacare

Hora cero para Obamacare

A partir de este 1 de enero, se terminaron las especulaciones. Se acabaron las promesas y es el final de las amenazas. Es la hora cero, la hora de la verdad para comenzar a analizar el funcionamiento de la histórica Ley de Atención Médica de Bajo Costo, llamada Obamacare.

Sí porque desde ese momento, comienzan a funcionar la multitud de planes de salud privados que la nueva ley ofrece a quienes hasta ahora no tenían seguro médico y cambios para muchos que sí los poseen.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Funcionarios de la administración" - reporta el Los Angeles Times - informaron este domingo que alrededor de 1.1 millones de personas se han enrolado en los planes de salud utilizando el sitio de internet federal healthcare.gov, que es la principal entrada para cobertura médica en 36 estados."

La mayor parte de las nuevas registraciones se dieron en las últimas dos semanas, balanceando así el desastroso inicio del lanzamiento del sitio. El 23 de diciembre venció el plazo para aquellos que querían comenzar a recibir el nuevo seguro médico desde el primer día de 2014, aunque el sitio seguirá aceptando nuevas registraciones durante los próximos tres meses.

Por su parte, alrededor de dos millones de personas adicionales se han registrado en los sitios que 14 estados y el distrito de Columbia donde reside la capital Washington. Solo en California el número supera los 400,000. Adicionalmente, en este estado, casi 200,000 personas se registraron utilizando oficinas de organizaciones de ayuda a la comunidad y servicios de los condados y el estado de manera directa y personal.

Los números siguen siendo significativamente menores a las expectativas públicas de la administración Obama, pero constituyen una señal de que la confianza del público en los medios digitales para su registración se está recuperando.

Cuatro millones más de personas se han acogido a la expansión del programa ya existente de seguro médico para personas de bajos ingresos y gente de la tercera edad Medicare.

Con estos millones ya registrados, dicen los expertos, ya no hay vuelta atrás.

Sin embargo, los problemas de Obamacare podrían recién estar empezando. Es ahora cuando se pondrá en prueba el sistema en sí, y no la registración y el acceso a la misma. Para quienes ya tenían seguro médico, ¿será mejor o peor que lo anterior? Para aquellos que recién lo obtienen y que si antes estaban enfermos atiborraban las costosísimas salas de emergencia de los hospitales, ¿tendrá buena calidad el seguro?

Porque se podría, por ejemplo, repetir la crisis actual en los servicios de Medicare (MediCAL en California), en donde por ser los pagos a los médicos muy bajos, éstos optan por rechazar dar atención a quienes tienen ese tipo de seguro. Los consultorios médicos restantes están atiborrados, los pacientes esperan horas y reciben una atención mínima y a las apuradas.

Pueden darse diversos problemas, como que los pacientes visitan a un médico creyendo que éste trabaja con su nuevo plan privado cuando no lo hace. O se olvidan de llevar consigo la tarjeta o documento necesarios. O descubren que determinado medicamento está cubierto por su anterior plan pero no por el nuevo. O que su plan incluye una suma deducible que deben pagar ellos mismos antes de que el seguro comience a cubrirlos. O bien que tienen que hacer un pago en efectivo como co-participación para recibir la atención esperada. U otros problemas debidos a la existencia de una multitud de planes.

Porque contrariamente a lo afirmado por parte de la oposición a Obamacare, muchos de los problemas se deben, no a la injerencia del gobierno en la labor médica, sino en que el mismo Obama - en un intento fallido de lograr apoyo republicano a la ley - entregó las riendas del plan a un grupo de corporaciones de salud privadas, que dictan las condiciones y siguen trabajando para su lucro. No es un plan donde el gobierno suministra la atención, sino que es un simple conducto para muchos planes privados.

Esto es lo que debió aceptar el gobierno de Obama para lograr el apoyo de estas empresas, que ahora se hallan comprometidas con la nueva ley, porque les representa potencialmente decenas de millones de nuevos clientes, subsidiados por el gobierno.

Para aquellos que ya están recibiendo atención bajo los planes de MediCare, se pronostican no menos problemas, según un análisis de Eryn Brown, al menos en California.

Un millón de nuevos "clientes" del MediCare expandido comenzarán este miércoles a visitar clínicas, hospitales y farmacias para recibir atención médica. Los beneficios se han expandido, es cierto, y beneficiarán a la gente de bajos ingresos al ofrecerles acceso a la salud médica, a tratamiento para curarse de la adicción a las drogas. Los grupos de beneficiados ahora incluirán a personas sin hijos.

¿Y los proveedores de salud, los médicos? Tendrán un millón de nuevos pacientes adultos, sin tener manera de conocer su estado médico previo al enrolamiento.

La confusión puede fácilmente incluir el tratamiento y el suministro de medicinas o intervenciones quirúrgicas, para enfermedades serias como el cáncer, la diabetes, la esquizofrenia.

¿Qué consecuencias políticas tendrá el inicio del servicio médico de Obamacare? ¿Aprovechará la oposición para recalcar los problemas y reforzar su caudal electoral? ¿Intentará el gobierno ocultar esos problemas por las mismas razones? ¿Y el consumidor, el paciente, en donde queda?

Una cosa es segura: para muchos médicos, enfermeros, oficinistas, farmacéuticos, consejeros, terapeutas y otros profesionales de la salud, este míercoles 1 de enero será un día de trabajo, expectativas, nervios y otra vez, mucha confusión.

Before You Go

Close

What's Hot