2013: el año en fotos

2013: el año en fotos
Enero 21: El año comienza bien...

2013: el año en fotos

Éstas (siguen en formato ancho después de este párrafo) son las fotos - que hablan por miles de palabras - de los principales eventos de 2013 en Estados Unidos y - cuando se reflejaron en las noticias en este país - el mundo. Por fuerza, hubo que recortar eventos, muchos importantes. Se invita al lector a enumerarlos en los comentarios, para recordarlos. Y además, ¿fue 2013 un buen año?

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

1
Enero 21: El año comienza bien...
AP
Barack Obama llega al momento de su juramentación como Presidente de Estados Unidos, en el inicio de su segundo término, el 21 de enero de 2013. La crisis económica parecía retroceder y los medios llevaban consigo buenas nuevas. (AP Photo/Evan Vucci, File)
2
...con el inicio de su segundo término...
AP
Parece muñecos de azúcar en un pastel, pero son el Presidente Barack Obama y la primera dama, durante las fiestas de inauguración de su segundo período de gobierno, el lunes 21 de enero de 2013, en el Centro de Convenciones de Washington, D.C. Fresco de su victoria de noviembre 2012 y con las amargas luchas parlamentarias todavía por delante, Obama gozaba de un momento de victoria. (AP Photo/ Evan Vucci, File)
3
Enero 23: Hillary Rodham Clinton y Benghazi...
AP
Pero pronto comenzó - o recomenzó el ciclo de problemas, confrontaciones y hostilidades políticas. El 23 de enero, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton prestó testimonio en el Congreso sobre el incidente de Trípoli en el que perdieron la vida cuatro estadounidenses, donde varios congresistas republicanos, afanosos por dañar la imagen de quien probablemente sea la candidata demócrata presidencial en 2016, la atacaron. (AP /Pablo Martinez Monsivais)
4
Enero 14: memorial por Sandy Hook...
AP
Jimmy Greene besa a su esposa Nelba Marquez-Greene y porta un retrato de Ana Marquez-Greene, la hija de ambos, víctima mortal del atentado en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en un evento memorial el 14 de enero, un mes después del ataque en que Adam Lanza mató a 20 niños y seis adultos, luego de asesinar a su propia madre. (AP Photo/Jessica Hill, File)
5
Febrero 3 : reaparece Fidel Castro...
AP
Es él, aunque avejentado y débil; el expresidente de Cuba Fidel Castro vino a votar en las elecciones parlamentarias en La Habana, que decidieron 612 puestos en la Asamblea Nacional y 1,600 delegados provinciales. (Foto AP /Ismael Francisco, Cubadebate, archivo)
6
Febrero 22: Pistorius acusado de asesinato...
AP
Oscar Pistorious, un doble amputado, fue la estrella de los Juegos Olímpicos de 2011. Pero el 14 de febrero fue acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp. Fue liberado bajo fianza el 22 de febrero y el 19 de agosto se fijó el 3 de marzo de 2014 como inicio del juicio. (AP /Themba Hadebe, File)
7
Marzo 5: muere Hugo Chavez...
AP
Tras una extraña y terrible enfermedad y un largo período de terapia en Cuba, el presidente de Venezuela Hugo Chávez muere en un hospital de Caracas. Su funeral fue para algunos estridente y fastuoso como su gobierno; para otros, se le honró por la dignidad que confirió a muchos venezolanos antes sin voz. (Foto AP /Ricardo Mazalan, archivo)
8
Marzo 13: habemus papam...
AP
Una monja reacciona con alegría al ver humo blanco del techo de la Capilla Sixtina: los cardenales eligieron a un nuevo papa, el 266, el argentino Jorge Bergoglio, quien eligió el nombre Francisco. Francisco se convertiría en el hombre del año de muchas publicaciones y en un cambio radical de la imagen de la iglesia católica. (Foto AP/Emilio Morenatti, archivo)
9
Abril 19: Dzhokhar Tsarnaev se entrega...
AP
Herido, casi alcanzado por decenas de balas disparadas sobre el bote donde se escondía, el sospechoso del atentado en la Maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se entrega a las autoridades. Su hermano ya estaba muerto. Ambos mataron a 3 personas e hirieron a docenas. (Foto AP /Massachusetts State Police, Sean Murphy, archivo)
10
Mayo 21: Jodi Arias, culpable de homicidio...
AP
Jodi Arias, en lo que fue el juicio del año, fue hallada culpable del asesinato de su novio, Travis Alexander, en su casa de Phoenix, Arizona, en 2008. (AP Photo/Ross D. Franklin, File)
11
Mayo 2 y todo el año: el matrimonio gay...
AP
El gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee festeja la firma de una ley que legaliza el matrimonio gay en su estado, en la capital Providence. (AP Photo/Charles Krupa, File)
12
Mayo 16: el incidente del paraguas
AP
Durante una comparecencia con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, el 16 de mayo en la Casa Blanca, Obama pidió a un soldado de Marines que le protegiera de la lluvia con su paraguas. Claro, se levantó el escándalo. (AP Photo/Charles Dharapak, File)
13
Junio 17: protestas y brutalidad policial en Brasil...
AP
Una de las fotos del año elegidas por Associated Press, por la simple, indiscutible, abierta brutalidad policial. Un policía militar arroja gas pimienta contra una manifestante contra la pobreza y poca atención a los problemas sociales por parte del gobierno en 2013. (AP Photo/Victor R. Caivano, File)
14
Junio: Edward Snowden publica documentos...
AP
Quizás la historia del año, por su repercusión nacional, internacional, en la política y diplomacia, en la relación de gobierno y prensa, en el alcance real de la democracia: el excontratista de la CIA Edward Snowden, se refugia en Hong Kong y publica series de documentos incriminatorios sobre la Agencia de Seguridad Nacional NSA y su espionaje contra ciudadanos de EE.UU., líderes mundiales y millones más... (AP Photo/Vincent Yu, File)
15
Junio: ni amistad ni sonrisas con Putin...
AP
Obama y Putin discutieron en una reunión cumbre en Irlanda del Norte, el 17 de junio, la situación en Siria. Parece que no se pusieron de acuerdo. (AP Photo/Evan Vucci, File)
16
Junio 28 y todo el año: matrimonios gay...
AP
Otra que es, quizás, la historia del año en su conjunto: Kris Perry y Sandy Stier se besan luego de casarse en la Municipalidad de San Francisco, California, después de que un tribunal de apelaciones aprueba al estado el matrimonio gay luego de 4.5 años de suspensión. (AP Photo/Jeff Chiu, File)
17
Junio 29 y todo el año: ataques contra gays en Rusia...
AP
Contrariamente a Estados Unidos, los gay en Rusia, por más que salieron a la calle a manifestar, fueron reprimidos por hordas así como por fuerzas policiales y el mismo gobierno, que hizo ilegal que protesten por sus derechos. Estos activistas gay fueron golpeados por la turba. La policía los mantiene en raya. en St.Petersburgo, Rusia. (AP Photo/Dmitry Lovetsky, File)
18
Julio 6: accidente de Asiana en San Francisco...
AP
Un piloto casi novato se equivocó en el cálculo de la altura y el fuelo 214 de Asiana se estrelló y quemó en el aeropuerto internacional de San Francisco. Tres personas resultaron muertas - una arrollada por una ambulancia - y 181 fueron heridas. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)
19
Julio 12: Malala Yousafzai en Naciones Unidas...
AP
En octubre de 2012 la niña Malala Yousafzai, entonces de 15 años, fue gravemente herida porque quería estudiar en su país, Pakistán, contra la ira de los fundamentalistas islámicos. En marzo, curada en Londres, volvió a la escuela. Y el 12 de julio Naciones Unidas - con el Secretario General Ban Ki-moon, a su derecha - festejó su cumpleaños declarando la fecha "el día de Malala". (AP Photo/Mary Altaffer, File)
20
Julio 24: Ariel Castro condenado por sus crímenes...
AP
Ariel Castro es condenado en la corte de Cleveland, Ohio, a cadena perpetua sin posibilidad de indulto, más 1,000 años, por 937 crímenes, incluyendo asesinato, luego de secuestrar y mantener cautivas por hasta 10 años a tres mujeres. Lamentablemente no alcanzó a servir más que un mes de su sentencia: lo hallaron muerto en su celda. (AP Photo/Tony Dejak, File)
21
Julio 8: George Zimmerman declarado inocente...
AP
George Zimmerman guiña el ojo con confianza a Don West, su abogado defensor. Ha sido exonerado, sobreseído de haber asesinado en segundo grado a Treyvon Martin, un adolescente inerme, en Florida en 2012. Zimmerman sin embargo seguiría en problemas con la ley hasta fin de año incluyendo violencia contra su entonces esposa y luego contra su nueva novia. En todos los casos se le devolvieron sus armas. (AP Photo/Orlando Sentinel, Joe Burbank, Pool, File)
22
Julio 30: Bradley Manning culpable de espionaje...
AP
Chelsea Manning, quien entonces se llamaba Bradley y era hombre, es declarado culpable en una corte marcial por cargos de espionaje, robo y otros cargos, y entrega de documentos secretos a Wikileaks, tres años después de los hechos. Posteriormente fue condenado a 35 años de prisión con posibilidad de perdón en ocho años. (AP Photo/Patrick Semansky, File)
23
Agosto 4: Hasan Rouhani, presidente de Irán...
AP
Luego de la victoria electoral de Hasan Rouhani, y su juramentación - en la foto - en el parlamento iraní en Teherán, se creó una ola de optimismo y esperanza de que ese país islámico cesar de sus intentos de desarrollar una bomba atómica. Aún está por verse si es verdad. (AP Photo/Ebrahim Noroozi, File)
24
Agosto 18: masacres en Egipto...
AP
Egipcios lloran por la muerte de sus familiares luego de que el ejército, en el poder por un golpe militar, mata a centenares que protestaban el derrocamiento del presidente islamista y exigían el retorno de la Hermandad Musulmana al poder. (AP Photo/Khalil Hamra, File)
25
Agosto 28: gases venenosos en Siria...
AP
Centenares de muertos causó un ataque del gobierno sirio contra sus propios ciudadanos usando el gas sarín, en un suburbio de la capital Damasco. La masacre motivó una protesta mundial, incluyendo un amague de intervención por parte de Estados Unidos - que sin apoyo del Congreso fue anulado - y finalmente el visto bueno de Damasco para desarmarse de armas químicas. La guerra civil en Siria continúa, con alrededor de 50,000 muertos. (AP Photo/United media office of Arbeen, File)
26
Septiembre 10: Bill de Blasio, alcalde de Nueva York...
AP
Tras una larga campaña electoral, el demócrata Bill de Blasio gana las elecciones para alcalde de Nueva York y lo festeja con su esposa Chirlaine McCary (derecha) y sus hijos Dante y Chiara. Es el primer político blanco elegido a un puesto importante al lado de su cónyugue negra. Asumirá este 1 de enero. (AP Photo/Kathy Willens, File)
27
Septiembre 16: ataque en Washington...
AP
El 16 de septiembre Aaron Alexis atacó un edificio de los Astilleros de Marina, mató a 12 personas e hirió a tres antes de quitarse la vida. Al día siguiente las banderas de la capital bajaron a media asta por orden del Presidente Barack Obama. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)
28
Septiembre 21: ataque en Nairobi, Kenia...
AP
El 21 de septiembre, cinco terroristas atacaron civiles en el centro comercial Westgate de Nairobi, capital de Kenia. Mataron a 72 personas e hirieron a más de 200. Los atacantes fallecieron en el atentado. (AP Photo/Jonathan Kalan, File)
29
Septiembre 22: más muerte y destrucción en Siria...
AP
Un hombre sirio, con quemaduras en más de la mitad de su cuerpo por un bombardeo aéreo, sale del hospital de campaña camino a su casa en una aldea convertida en campo de batalla entre el ejército del gobierno de Damasco y los rebeldes en la provincia de Idlib. A fin de año y al cabo de cinco años de guerra civil parecía que el presidente Bashar Assad reafirmaba su control del país. (AP Photo/Narciso Contreras, File)
30
Septiembre 30: cierre del gobierno...
AP
Para mantener su unidad, para oponerse a Barack Obama, para reforzar su posición en sus distritos, los republicanos en el Congreso condicionaron financiar al gobierno federal a cambio de detener Obamacare. Perdieron mucha popularidad, pero al menos se opusieron, no a que 800,000 empleados federales no estén trabajando, sino que se cierren algunos monumentos nacionales, como el Lincoln Memorial en Washington. (AP /Carolyn Kaster, File)
31
Octubre 1: el lanzamiento del sitio de Obamacare...
AP
Parece que es un parteaguas, un antes y después del lanzamiento de HealthCare.gov. Aunque en ese momento la atención estaba en el fallido cierre de gobierno por parte de los republicanos, los problemas técnicos del sitio cambiarían el balance político y aumentarían la oposición general a Obama y a Obamacare. (AP Photo/Jon Elswick)
32
Octubre 16: gobierno cerrado, surge Ted Cruz...
Getty Images
El senador republicano de TExas Ted Cruz, artífice del cierre de gobierno para que Obama renunciara a Obamacare, se convirtió en el héroe (para algunos, villano) del momento. El cierre duró 16 días e implicó a 800,000 trabajadores federales, y pérdidas de miles de millones de dólares. (Photo by Andrew Burton/Getty Images)
33
Octubre 30: Kathleen Sebelius, interrogada...
AP
La entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius presta testimonio ante el Congreso sobre las dificultades del lanzamiento de la ley de Salud de Bajo Costo u Obamacare, el 30 de octubre. Dice que la culpa es de los contratistas que no le cumplieron al gobierno. (AP /J. Scott Applewhite, File)
34
Noviembre 9: los abrazos de Francisco...
AP
El papa Francisco bendice discapacitado a un feligrés al final de una audiencia en el Vaticano el sábado, 9 de noviembre del 2013. (Foto AP/Riccardo De Luca)
35
Noviembre 1: ataque en el aeropuerto LAX...
AP
Después de terminado el ataque, efectivos policiales comentan el atentado en la terminal 3 del aeropuerto internacional LAX de Los Angeles. El arma del atacante está a la izquierda, en el suelo. El atacante, Paul Anthony Ciancia de 23 años, mató a un agente de TSA, fue herido y capturado y acusado de asesinato. (AP Photo/File)
36
Noviembre: el tifón Haiyan ataca Filipinas...
AP
FOR USE AS DESIRED, YEAR END PHOTOS - FILE - An aerial view shows signs for help and food amid the destruction left from Typhoon Haiyan in the coastal town of Tanawan, central Philippines, Wednesday, Nov. 13, 2013. Typhoon Haiyan, one of the strongest storms on record, slammed into six central Philippine islands on Friday leaving a wide swath of destruction and thousands of people dead. (AP Photo/Wally Santana, File)
37
Diciembre 5: muere Nelson Mandela...
AP
Fue, dicen ahora todos, uno de los grandes de este siglo y el previo. Nelson Mandela murió el 5 de diciembre a los 95 años tras una larga enfermedad. Millones lo lamentaron en todo el mundo, miles aquí esperan entrar a un autobús para ver sus restos expuestos en la capital. En la ceremonia fúnebre participaron decenas de jefes de estado. (AP Photo/Themba Hadebe, File)
38
Diciembre y todo el año: más casamientos gay...
AP
Terry Gilbert, izq., besa a su marido Paul Beppler luego de contraer matrimonio en la municipalidad de Seattle, estado de Washington, el 9 de diciembre, luego que el gobernador firmara la ley, aprobada por los votantes, que legalizó el casamiento entre personas del mismo sexo. (AP /Elaine Thompson)

Popular in the Community

Close

What's Hot