Los tiroteos de 2013: otro año de masacres

Los tiroteos de 2013: otro año de masacres

Los tiroteos en las escuelas se incrementaron en 2013. Y las matanzas masivas segaron la vida de 178 personas.

Mientras que una recopilación de Google arroja 36 tiroteos de tal tipo en toda la década de los 90, los números van subiendo en este siglo. Parecería, en efecto, que el o los perpetradores de un nuevo ataque recien confirmación y apoyo moral a sus actos a partir del ataque anterior, y así sucesivamente. Y así, hubo nueve en 2010, uno menos en 2011 y 13 en 2012.

Y en este año que no termina, 22 ataques contra escuelas. Sin contar otras masacres perpetradas en lugares públicos con el ánimo de aniquilar la mayor cantidad de personas, como la de la Maratón de Boston.

Este es un recuento de actos horripilantes, que no tienen explicación para la mente razonable. La proliferación de armas de fuego - centenares de millones de revólveres, pistolas, fusiles, escopetas, libremente, en manos del público, protegida por la interpretación judicial actual de la Segunda Enmienda de la Constitución, no explica las masacres, solamente que son más accesibles. Hay otros países, como Israel, donde una parte importante de la población tiene armas, pero no se usan contra niños en escuelas primarias o adolescentes en universidades.

Quizás sea un asunto cultural, en donde la glorificación de la violencia amplificada por todos los medios de difusión tiene resonancia. Es un problema de tensión extrema y de falta de alternativas, en donde recurrir a la violencia es común. Especialmente en familias: un estudio de USA Today arroja que el 50 por ciento de los tiroteos masivos fueron por problemas domésticos. Y un análisis de Mother Jones explica que de los centenares de armas utilizadas en las masacres, el 50 por ciento estaban en poder de los homicidas legalmente. Hay entonces, motivos varios.

Estos son, entonces, los testimonios. Incluímos, en primer lugar, la matanza en Newtown, que aunque ocurrió el 14 de diciembre pasado, provocó una ola de horror en todo el país durante los primeros meses de este año.

Al final de la nota, se puede ver en una galería compacta las fotos y videos de lo ocurrido.

1
14 de diciembre de 2012, Newtown, Connecticut
AP
Carlee Soto trata de obtener información sobre su hermana, la maestra Victoria Soto de la escuela primaria Sandy Hook, luego de que el asesino, Adam Lanza, matara 26 personas, incluyendo a 20 niños y a Victoria Soto, de 27 años, que pudo salvarse pero prefirió salvar a los niños. (AP Photo/Jessica Hill, File)
2
15 de enero de 2013, Hazard, Kentucky
AP
En la escuela comunitaria Hazard, en la localidad del mismo nombre, tres personas fueron asesinadas sin motivo: Taylor Jade Cornett, de 12 años, su padre Jackie Cornett y su prima Caitlin Cornett murieron. (AP /The Ashland Daily Independent, Joshua Ball)
3
29 de enero, Midland City, Alabama
AP
Jimmy Lee Dykes, de 65 años, atacó un autobús de escuela para matar a sus pasajeros, todos niños. Al confrontarlo el conductor, lo mató y secuestró a un niño de 5 años, escondiéndose durante seis días en este refugio subterráneo hasta que la policía lo mató antes de que hiciese más daño. (AP /FBI)
4
13 de marzo, Herkimer, Nueva York
AP
Un hombre de 64 años, Kurt Myers, mató a dos personas en un negocio de lavacoches, luego a dos más en una peluquería en la localidad de Mohawk. Luego se parapeta fuertemente armado y confronta a la policía por 19 horas antes de ser abatido por las balas. (AP /Mike Groll)
5
18 de marzo, Orlando, Florida
AP
James Seevakumaran, fuertemente armado y con una bolsa con explosivos, inició un operativo de matanza masiva en la Universidad del Centro de Florida. Una de las víctimas alcanzó a huir y llamar a las autoridades. Seevakumaran se quitó la vida cuando llegó la policía. (AP Photo/Florida Highway Patrol)
6
15 de abril, Boston, Massachusetts
AP
Dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, hicieron detonar una bomba en la línea de llegada de la Maratón de la ciudad, matando a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, e hiriendo a 264. Aunque se trata de un acto terrorista, político, el hecho de que los Tsarnaev vivían y estudiaban en Estados Unidos por años. (AP /Charles Krupa, File)
7
25 de abril, Manchester, Illinois
AP
Rick O. Smith entró a esta casa y mató a los cinco miembros de la familia, incluyendo a una niña de seis años que murió durante el intercambio de disparos con la policía. Fue el primer homicidio en el condado Scott en más de dos décadas. La madre estaba embarazada. Eran familiares de su exesposa con quien disputaba la tenencia de una hija. (AP /Seth Perlman)
8
14 de mayo, Fernley, Nevada
AP
Cinco personas son asesinadas en la pequeña ciudad de Fernley, en Nevada, dos de ellas en esta casa a la que el asesino prendió fuego. El asesino, Jeremiah Díaz Bean, dedicó cuatro días para matar a cinco ancianos indefensos. Sin motivo. Se entregó a las autoridades y será sometido a juicio. (AP /The Gazette-Journal, Marilyn Newton)
9
7 de junio, Santa Monica, California
AP
John Zawahri, de 23 años, mató a su padre y a su hermano en su departamento de Santa Monica, luego manejó al colegio comunitario de la ciudad y mató a tres más, antes de ser abatido por la policía en la biblioteca de esta institución universitaria. Esta es la vigilia por las cinco víctimas, en junio. (AP Photo/Chris Carlson)
10
27 de julio, Hialeah, Florida
AP
Pedro Vargas se parapetó en un complejo residencial con rehenes; mató a seis de ellos antes de caer bajo las balas de un equipo SWAT policial que entró a la vivienda en horas de la madrugada. (AP /Alan Diaz)
11
16 de septiembre, Washington, DC
AP
Aaron Alexis, un exreservista y contratista de la Marina de Guerra entró fuertemente armado a un edificio del Astillero Naval para matar gente, una tras otra. Las cámaras de seguridad captaron este momento. Alexis mató a 12 personas antes de ser muerto a su vez en una confrontación con la policía. Ocho personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. (AP /FBI)
12
21 de octubre, Sparks, Nevada
AP
José Reyes, de solo 12 años, hizo fuego el 21 de octubre de 2013 con un arma automática en la cancha de basquetbol de la escuela media Sparks en Sparks, Nevada. Un maestro, Michael Landsberry, fue asesinado y dos niños de la misma edad resultaron heridos, uno de ellos tras tratar de salvar a Landsberry. Reyes luego se mató de un tiro en la sien. (AP /Cathleen Allison, File)
13
29 de octubre, Terrell, Texas
AP
Durante 18 horas, Charles Everett Brownlow Jr. aterrorizó a la comunidad de Terrell en el norte de Texas. Antes de entregarse a la policía al cabo de una larga persecución mató a cinco personas, entre ellos a su madre, durante una serie de ataques, en una vivienda (que quemó) y un almacén. (AP Photo/Tony Gutierrez)
14
13 de diciembre, Centennial, Colorado
AP
Un estudiante de 17 años, Karl Pierson, entró a su escuela secundaria Arapahoe en este suburbio de Denver para matar a su profesor de dicción. Hirió gravemente a Claire Davis, de 17 años. Al no encontrar al motivo de su ataque, Tracy Murphy, se quitó la vida. (AP/Ed Andrieski)

Before You Go

14 de diciembre de 2012, Newtown, Connecticut

Tiroteos y masacres de 2013: sin sentido

Popular in the Community

Close

What's Hot